El dúo Ai­tué sa­le a es­ce­na en el ci­clo fol­cló­ri­co

Do­min­gos del Va­lle es un ci­clo or­ga­ni­za­do por el Ca­sino Ma­gic que pre­ten­de dar­les lu­gar pa­ra mos­trar­se a los mú­si­cos que vi­ven en la re­gión.

Río Negro - Agendate - - Portada - MA­RÍA PÍA MENDIBERRI pmen­[email protected]­ne­gro.com.ar

Fran­co y Es­te­fa­nis Pé­rez tie­nen 20 y 19 años y ha­ce sie­te que for­man Ai­tué, un gru­po de fol­clo­re que en su re­per­to­rio in­clu­ye te­mas pro­pios y gran­des éxi­tos del re­per­to­rio ar­gen­tino.

“Va a ser un re­per­to­rio va­ria­do, va­mos a ha­cer te­mas del re­per­to­rio po­pu­lar de mu­chos ar­tis­tas san­tia­gue­ños más que na­da y al­gu­nas can­cio­nes pro­pias de Ai­tué”, ade­lan­tó Fran­co (voz y gui­ta­rra) so­bre lo que se­rá el pró­xi­mo show del dúo que lle­va ade­lan­te jun­to a su her­ma­na (voz y per­cu­sión).

Es así que en la no­che del do­min­go so­na­rán te­mas es­cri­tos por Fran­co co­mo “Cu­ran­do las he­ri­das”, “Po­seí­da por la dan­za”, “Ver­sos in­com­ple­tos” “Flor de Paz” y tam­bién can­cio­nes de otros au­to­res que adap­tan a su es­ti­lo en el cual in­flu­yen di­fe­ren­tes gé­ne­ros mu­si­ca­les y ar­tis­tas.

Ai­tué sur­gió lue­go de que los her­ma­nos Pé­rez co­men­za­ron a es­tu­diar ins­tru­men­tos en un ta­ller mu­ni­ci­pal.

“El gru­po se for­mó por­que no­so­tros arran­ca­mos a es­tu­diar mú­si­ca con Car­los Gu­tié­rrez en un ta­ller mu­ni­ci­pal. Em­pe­za­mos a ir a cla­ses de gui­ta­rra e ins­tru­men­tos an­di­nos con él y des­pués em­pe­za­mos a es­tu­diar can­to has­ta que un día se dio de to­car en una pe­ña”, con­fió el jo­ven mú­si­co en diá­lo­go con es­te me­dio.

Des­de ese ini­cio has­ta el mo­men­to cuen­tan con re­fe­ren­tes co­mo Ho­ra­cio Ba­ne­gas, Vis­lum­bre del es­te­ko, Dúo Ore­lla­na Luc­ca, Bruno Arias, Fe­de To­le­do, Lu­ciano Ca­ñe­te, Mar­ce­lo Ber­bel, Che Jo­ven, en­tre otros.

Ai­tué sig­ni­fi­ca, en la len­gua ma­pu­che, “La tie­rra que uno ama” y tal vez por eso su ca­mino siem­pre es­tu­vo y es­tá en la sen­da del fol­clo­re ar­gen­tino y latinoamericano, aun­que con dis­tin­tos ma­ti­ces.

Los her­ma­nos Pé­rez que siem­pre cuen­tan con la com­pa­ñía de sus pa­dres se en­cuen­tran gra­ban­do su pri­mer dis­co de es­tu­dio que es­pe­ran que vea la luz en al­gu­nos me­ses más.

“La idea es ter­mi­nar­lo den­tro de unos me­ses, ya es­ta­mos en la úl­ti­ma eta­pa, es­ta­mos gra­ban­do vo­ces”, sub­ra­yó Fran­co so­bre el avan­ce del pro­ce­so de gra­ba­ción de la pla­ca que aún no tie­ne nom­bre y que es­tán gra­ban­do con una for­ma­ción com­ple­ta y no a dúo.

Pe­ro ade­más se­ña­ló que es un dis­co de sie­te can­cio­nes pro­pias y al­gu­nas otras pres­ta­das.

“Tie­ne sie­te can­cio­nes mías y des­pués can­cio­nes de ami­gos co­mo Fe­de To­le­do, Er­nes­to Gue­va­ra, tie­ne bas­tan­tes can­cio­nes nue­vas, no hay mu­cho de fol­clo­re tra­di­cio­nal. Las can­cio­nes tie­nen te­má­ti­cas va­ria­das, hay una can­ción mía que ha­bla de la dic­ta­du­ra mi­li­tar, des­pués hay una can­ción de un ami­go que ha­bla de los cui­da­dos am­bien­ta­les y del frac­king. No tie­ne una te­má­ti­ca en sí”, re­sal­tó el mú­si­co neu­quino so­bre lo que se­rá el pri­mer ál­bum de la ban­da que ha re­co­rri­do pe­ñas, fes­ti­va­les, fies­tas y es­ce­na­rios de la re­gión.

En es­tos sie­te años de vi­da par­ti­ci­pa­ron en fies­tas co­mo la del Cho­clo y la Hu­mi­ta en Pi­cún Leu­fú, en la del Chi­vi­to, la dan­za y la can­ción de Chos Ma­lal, en la fies­ta del Cor­de­ro de Sie­rra Co­lo­ra­da, en la fies­ta del Lo­ro Ba­rran­que­ro en Tri­cao Ma­lal, en la fies­ta del Río en Alu­mi­né y en la fies­ta del Arrie­ro en Bu­ta Ran­quil.

Pe­ro tam­bién fue­ron par­te de pre MICA Pa­ta­go­nia, de al­gu­nas pe­ñas y es­pec­tácu­los ca­lle­je­ros de Cos­quín du­ran­te las úl­ti­mas cua­tro edi­cio­nes, de dos edi­cio­nes de los ve­ra­nos cul­tu­ra­les de Neu­quén Ca­pi­tal y del ci­clo “Neu­quén vi­ve la mú­si­ca”.

En 2014 fue­ron los ga­na­do­res de los jue­gos in­te­gra­dos neu­qui­nos y en con­se­cuen­cia par­ti­ci­pa­ron en los jue­gos Evi­ta. Y en 2015 ob­tu­vie­ron el se­gun­do lu­gar en el con­cur­so Pre-Con­fluen­cia que los lle­vó a par­ti­ci­par de la fies­ta.

El gru­po for­ma­do ha­ce seis años es, ac­tual­men­te, un dúo y es­tá en pro­ce­so de gra­ba­ción de su pri­mer dis­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.