El se­mi­lle­ro co­mu­ni­ta­rio

Ven­das, guan­tes y dis­ci­pli­na

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De Roca - EMILIA PUG­NI RE­TA epug­ni­re­ta@rio­ne­gro.com.ar

Ri­chard Pal­ma trans­mi­te una cal­ma en­vi­dia­ble. Su cla­se y sus alum­nos tie­nen las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas pe­se a que se tra­ta de bo­xeo.

Son gru­pos mix­tos, de 12 a 18 años y de 19 en ade­lan­te, sin lí­mi­te de edad.

“Son dos se­sio­nes de en­tre­na­mien­to se­ma­nal de una ho­ra y me­dia ca­da día y la can­ti­dad de ins­crip­tos os­ci­la en­tre 20 y 30”, con­fir­ma Pal­ma.

El do­cen­te es en­tre­na­dor pro­vin­cial y pro­fe­sor de edu­ca­ción fí­si­ca, y aun­que en­se­gui­da nos ima­gi­na­mos a to­dos esos chi­cos y chi­cas subidos a un ring no es el pro­pó­si­to del ta­ller.

“Siem­pre tra­ba­ja­mos des­de la di­ná­mi­ca del en­tre­na­mien­to re­crea­ti­vo, no nos in­tere­sa sa­lir a com­pe­tir”, con­fir­ma Pal­ma, que prac­ti­ca es­te de­por­te des­de los 16 años.

“Ha­gan en­tra­da en ca­lor en el cir­cui­to fun­cio­nal”, aco­ta el pro­fe­sor a los que tie­ne más cer­ca.

Al­gu­nos com­ple­men­tan esos días con otras ini­cia­ti­vas del ám­bi­to pri­va­do.

“La Di­rec­ción de De­por­tes se des­ta­ca en torno a la or­ga­ni­za­ción, tra­ba­ja­mos to­dos los do­cen­tes a la par, es­pe­cia­li­zán­do­nos ca­da uno en su dis­ci­pli­na. Nos dan el ma­yor apo­yo a tra­vés de los re­cur­sos, no nos fal­tan ho­ras cá­te­dra pa­ra po­der abar­car la ma­yor can­ti­dad de gru­pos po­bla­nar cio­na­les”, afir­ma Pal­ma.

Se­gún el do­cen­te, “los chi­cos son muy res­pe­tuo­sos de la di­ná­mi­ca de tra­ba­jo que se pro­po­ne y ellos mo­vi­li­zan el res­to, por eso hay res­pe­to, es­fuer­zo y dis­ci­pli­na. No fal­tan ca­si nun­ca”.

Ana tie­ne 15 años, va al co­le­gio Ma­ría Au­xi­lia­do­ra, vi­ve en el ba­rrio 290 Vi­vien­das.

“No sa­bía qué ha­cer, fui a un gim­na­sio, me en­con­tré con Ri­chard y él me re­co­men­dó ve­nir acá”.

Ya ha­ce un año y me­dio que asis­te al polideportivo Gimena Ló­pez.

“Veo gen­te dis­tin­ta de la que con­vi­vo en la es­cue­la, de otras eda­des, es más abier­to, te re­la­cio­nás de ma­ne­ra di­fe­ren­te”.

La jo­ven sub­ra­ya que la ac­ti­vi­dad la ayu­da a “for­mar­me fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te”.

“An­tes de em­pe­zar pen­sa­ba que no po­día ha­cer na­da. No sa­bía có­mo pe­gar­le a una bol­sa, te­nía mie­do de pe­lear con el pro­fe u otros com­pa­ñe­ros, y hoy ya eso des­apa­re­ció”, con­clu­ye aco­mo­dán­do­se las ven­das de las ma­nos pa­ra vol­ver a en­tre­nar.

Lau­riano tie­ne 17 años, cuen­ta que iba a la ENET y fren­te a un pro­ble­ma de sa­lud de­ci­dió cam­biar­se de co­le­gio pa­ra po­der ha­cer de­por­te. “Has­ta prin­ci­pios de año iba a na­ta­ción en el Pa­tro­na­to, otro ta­ller mu­ni­ci­pal”.

Des­cu­brió el bo­xeo por­que un ami­go le in­sis­tió di­cién­do­le “`de pa­so ba­jás unos ki­li­tos', y fue cier­to, en­tre la die­ta, el bo­xeo y ca­mi-

“Los chi­cos son muy res­pe­tuo­sos de la di­ná­mi­ca de tra­ba­jo que se pro­po­ne. Ellos son los que mo­vi­li­zan el de­por­te”.

Ri­chard Pal­ma, pro­fe­sor a car­go del ta­ller.

“Sien­to que me ha­ce otra per­so­na, me ayu­da a des­car­gar to­do lo del día, y me for­ma de ma­ne­ra fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca”.

Ana, tie­ne 15 años y ha­ce un año y me­dio que prac­ti­ca.

ba­jé 30 ki­los”.

“Res­ca­to que pue­do ve­nir sin pa­gar, en el pri­va­do si al­gún día no po­dés asis­tir esa pla­ta la per­dés”.

¿Qué ma­te­ria­les son obli­ga­to­rios pa­ra em­pe­zar a prac­ti­car? Lau­riano ex­pli­ca que “te pi­den ven­das, pe­ro si no las po­dés com­prar te es­pe­ran y te pres­tan to­do: los guan­tes, las ma­no­plas”.

Y ad­vier­te: “Lo úni­co que te­nés que ha­cer es no lle­gar tar­de y ha­cer las ac­ti­vi­da­des”.

Las es­ca­le­ras del Gimena Ló­pez re­sue­nan con los chi­cos que suben y bajan a gran ve­lo­ci­dad. De­ba­jo, con so­gas se de­li­mi­tan los rings y se cuel­gan las bol­sas. So­bre uno de los cos­ta­dos los alum­nos com­ple­tan la se­rie.

AN­DRÉS MARIPE

Bol­sas, bo­te­llas con agua, ven­das, to­do lis­to pa­ra la prác­ti­ca de más de 25 asis­ten­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.