Bra­za­da tras bra­za­da

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De Roca -

Una tar­de fría de ju­nio no ame­dren­ta a los chi­cos que es­tán na­dan­do en la pi­le­ta del cen­tro de­por­ti­vo y re­crea­ti­vo mu­ni­ci­pal Pa­tro­na­to.

“Cua­tro pa­ta­das, una bra­za­da, ida y vuel­ta, 100 me­tros”, es la ins­truc­ción de la pro­fe­so­ra Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez que tie­ne 35 años y ha­ce 7 que tra­ba­ja aquí.

Los seis chi­cos de en­tre 10 y 13 años se or­de­nan uno de­trás del otro, se aco­mo­dan la go­rra, ajus­tan las an­ti­pa­rras y arran­can. En otro an­da­ri­vel, ado­les­cen­tes, un po­co más gran­des, van y vie­nen a to­da ve­lo­ci­dad. “Al­gu­nos vie­nen des­de que tie­nen 7 años, así que arran­ca­mos jun­tos, inau­gu­ran­do la pi­le­ta”, di­ce la do­cen­te.

So­bre un cos­ta­do, apo­ya­dos en las si­llas apa­re­cen los tí­pi­cos es­tu­ches ne­gros con ta­ble­ros y mo­chi­las.

“Los es­tu­dian­tes de la ENET sa­len del con­tra­turno, na­dan y vuel­ven a las au­las”, co­men­ta Ma­ria­ne­la, mien­tras no de­ja de mi­rar a sus alum­nos. “A ver, va­mos con pe­cho, tres pa­ta­das, una bra­za­da”. De nue­vo, sin nin­gu­na re­sis­ten­cia, arran­can con otros 100 me­tros más.

Es­ta pro­fe­so­ra tra­ba­ja­ba an­tes en el Club El Pro­gre­so, la lla­ma­ron pa­ra ha­cer­le la en­tre­vis­ta y que­dó. “El do­cen­te es el que mar­ca la di­fe­ren­cia, mi com­pro­mi­so con ellos (se­ña­la el es­pe­jo de agua) es el mis­mo que con el sec­tor pri­va­do. Acá, co­mo a los alum­nos de otros si­tios, hay que con­te­ner­los, pres­tar­les la ore­ja, los ayu­da­mos a sol­tar­se”, afir­ma Ro­drí­guez.

De re­pen­te mi­ra a uno de los

“Apren­de­mos y nos di­vier­te ve­nir. Al­gu­nos ami­gos es­tán en clu­bes por el so­lo he­cho de com­pe­tir”.

Ma­teo, Va­len­tín y Fran­cis­co son tri­lli­zos y tie­nen 14 años, asis­ten des­de los 10.

ni­ños y se es­cu­cha: “Vos, amor, no to­ques eso que te va a ser mal”. Y en­se­gui­da el pe­que­ño sa­ca su bo­ca de la so­ga del an­da­ri­vel.

Se­gún es­ta pro­fe­so­ra hay po­cas ba­jas, “la asis­ten­cia es ca­si per­fec­ta, por la de­man­da que hu­bo es­te año se abrie­ron más tur­nos”.

“¿Cuán­to na­dan? Siem­pre más de mil me­tros”, y la in­te­rrum­pe Lua­na, una de las alum­nas, di­cien­do: “Yo te ha­go más”.

Los tri­lli­zos, Ma­teo, Va­len­tín y Fran­cis­co tie­nen 14 años y ha­ce 4 que asis­ten, van al CEM 1 y se vuel­ven ca­mi­nan­do a su ca­sa que que­da en el ba­rrio San Ca­ye­tano.

En la pi­le­ta tam­bién su­ce­den mu­chas ac­ti­vi­da­des pa­ra chi­cos con ca­pa­ci­da­des di­fe­ren­tes, gim­na­sia acuática y na­ta­ción pa­ra adul­tos. Ade­más la usan el C.E.F, Ada­nil y la Es­cue­la de Po­li­cía.

AN­DRÉS MARIPE

En la pi­le­ta del Pa­tro­na­to ca­da ho­ra hay dos pro­fes y 30 chi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.