Apren­di­za­je pa­ra dis­fru­tar

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De Roca -

Se ar­man los equi­pos, los chi­cos se acer­can a la tri­bu­na don­de es­tán los pro­fe­so­res, to­man agua, ha­cen al­gún chis­te de las ca­mi­se­tas gas­ta­das, se aco­mo­dan las za­pa­ti­llas y se in­ter­nan en la can­cha del polideportivo Gimena Ló­pez.

Ga­brie­la Agüe­ro es la je­fa del De­par­ta­men­to de Hand­bol, pro­fe­so­ra de na­ta­ción y de edu­ca­ción fí­si­ca in­fan­til. Mu­cho tiem­po de su in­fan­cia ju­gó al hand­bol.

Cuan­do em­pie­za el ta­ller, el equi­po de pro­fes se reúne con los alum­nos y es­ta­ble­cen pau­tas de con­vi­ven­cia pa­ra aden­tro y fue­ra de la can­cha, se con­ver­sa acer­ca de un ré­gi­men de dis­ci­pli­na.

“A ve­ces de­be­mos san­cio­nar, y me to­ca a mí ser la ma­la de la pe­li. Con­sis­te en, por ejem­plo, que ven­ga a ju­gar pe­ro que no par­ti­ci­pe de la li­ga”, ex­pli­ca Agüe­ro.

La ca­ra de Ga­brie­la se lle­na de or­gu­llo cuan­do le con­sul­ta­mos acer­ca de al­gu­nos chi­cos y chi­cas que si­guen el ca­mino del de­por­te lue­go de ha­ber pa­sa­do por es­tos cur­sos.

“Noe­lia Bor­dat­to es es­tu­dian­te de edu­ca­ción fí­si­ca y fue pre­se­lec­cio­na­da pa­ra el equi­po ar­gen­ti­na de beach vó­ley de es­te año. A ella se le su­ma Dé­bo­ra Ca­yu­tur, que eli­gió estudiar en Vied­ma, con ella me co­mu­ni­co por Fa­ce­book. Fi­nal­men­te, te­ne­mos mu­chos exa­lum­nos de vó­ley que son pro­fes de nues­tros ta­lle­res”.

Y en esa sa­tis­fac­ción se evi­den­cia ha­ber rea­li­za­do la ta­rea de in­cul­car otras cues­tio­nes, no só­lo la pa­sión por el de­por­te.

La re­la­ción de los do­cen­tes va más allá de los en­cuen­tros se­ma­na­les. Así nos cuen­ta es­ta pro­fe que cuan­do los chi­cos se le­sio­nan y los pa­dres no tie­nen los re­cur­sos su­fi­cien­tes “lla­ma­mos pa­ra ver có­mo res­pon­de el se­gu­ro, tam­bién cuan­do no pue­den ve­nir, sus pa­dres pa­san por el po­li y nos avi­san que tie­nen las no­tas ba­jas y que se que­dan a estudiar”.

Camila tie­ne 16 años y ha­ce dos que prac­ti­ca hand­bol, pe­ro des­de los 9 apro­ve­cha los ta­lle­res mu­ni­ci­pa­les de na­ta­ción y de bás­quet.

Lle­ga al Gimena Ló­pez ca­mi­nan­do o en co­lec­ti­vo des­de su ca­sa que que­da en ba­rrio Nue­vo.

Tie­ne al­gu­nas ma­te­rias con no­tas ba­jas y va a apo­yo es­co­lar con una pro­fe­so­ra par­ti­cu­lar, ese ho­ra­rio le coin­ci­de con la otra ac­ti­vi­dad mu­ni­ci­pal, na­ta­ción. “Quie­ro vol­ver”, sub­ra­ya.

La chi­ca tie­ne pues­ta una ca­mi­se­ta que era de su her­mano, quien ju­gó en la se­lec­ción de hand­bol ar­gen­ti­na y que tam­bién pa­só por acá.

Los com­pa­ñe­ros la car­gan y ella or­gu­llo­sa mues­tra las le­tras gas­ta­das que di­cen: “Mar del Pla­ta, 2008”.

“Es di­fí­cil que los chi­cos apren­dan de lo com­pe­ti­ti­vo, nues­tro ob­je­ti­vo es en­se­ñar­les a dis­fru­tar un de­por­te”.

Ga­brie­la Agüe­ro, je­fa del De­par­ta­men­to de Hand­bol.

“Me gus­ta ve­nir, cuan­do no pue­do me em­pie­zo a an­gus­tiar. Una se­ma­na me en­gri­pé y me pu­so re­tris­te no po­der es­tar”.

Camila, de 16, des­de los 9 años apro­ve­cha los ta­lle­res.

AN­DRÉS MARIPE

Un par­ti­do mix­to don­de no fal­ta el en­tu­sias­mo ca­rac­te­rís­ti­co de quie­nes eli­gen ha­cer hand­bol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.