El ar­te, pa­ra vo­lar más al­to

Ci­ne, Mú­si­ca, Dan­zas, Ar­tes Vi­sua­les, Teatro: las múl­ti­ples dis­ci­pli­nas con sa­li­da la­bo­ral que ofre­ce el IU­PA.

Río Negro - Aniversario - - Suplemento Especial Educación -

Fra­ter es una pro­duc­to­ra au­dio­vi­sual en Neu­quén que ofre­ce ser­vi­cios de rea­li­za­ción in­te­gral, des­de do­cu­men­ta­les has­ta vi­deos so­cia­les. Sus in­te­gran­tes se co­no­cie­ron en la ca­rre­ra de Ci­ne y Nue­vos Me­dios. Es­te ca­so es ape­nas uno de los tan­tos que sur­gen en el mar­co de las dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas que se es­tu­dian en el Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio Pa­ta­gó­ni­co de las Ar­tes (IU­PA), ubi­ca­do en Ro­ca.

Las op­cio­nes de tra­ba­jo de los egre­sa­dos de Ci­ne y Nue­vos Me­dios son múl­ti­ples y una al­ta ta­sa de es­tu­dian­tes co­mien­za su in­ser­ción la­bo­ral an­tes de egre­sar, gra­cias a su pre­pa­ra­ción. Mu­chos son cap­ta­dos por la te­le­vi­sión, pa­ra ta­reas téc­ni­cas co­mo pa­ra pro­duc­ción o edi­ción. Otros en­cuen­tran la ve­ta en la ani­ma­ción, tam­bién un pi­lar de la ca­rre­ra. Va­rios se vuel­can a fil­mar sus pro­duc­cio­nes, apun­ta­la­dos por sub­si­dios, pre­mios y de­más es­tí­mu­los de distintos or­ga­nis­mos.

De las otras dis­ci­pli­nas ar­tís­ti­cas que ofre­ce la ins­ti­tu­ción, las ca­rre­ras de Dan­zas, par­ti­cu­lar­men­te Es­pa­ño­las y Clá­si­ca y Con­tem­po­rá­nea, son se­mi­lle­ros de ex­ce­len­tes bai­la­ri­nes y co­reó­gra­fos. La dis­ci­pli­na y en­tre­na­mien­to lue­go dan sus fru­tos: mu­chos egre­sa­dos emi­gran a com­pa­ñías na­cio­na­les; otros son de ex­por­ta­ción.

Quie­nes de­ci­den re­si­dir en la re­gión sue­len ser con­vo­ca­dos por dis­tin­tas com­pa­ñías, co­mo el Ballet Es­pa­ñol y Fol­cló­ri­co de la Fun­da­ción Cul­tu­ral Pa­ta­go­nia o elen­cos de la zo­na. La pre­pa­ra­ción pe­da­gó­gi­ca y la vo­ca­ción de en­se­ñan­za tam­bién les abre mu­chas puer­tas co­mo pro­fe­so­res y al­gu­nos ar­man sus pro­pias aca­de­mias.

Las dan­zas fol­cló­ri­cas tie­nen un arrai­go par­ti­cu­lar; mu­chos de los gra­dua­dos de es­te pro­fe­so­ra­do ini­cian sus pri­me­ros pa­sos an­tes de re­ci­bir­se: con­for­man com­pa­ñías y par­ti­ci­pan en con­cur­sos. Es­te año, tres alum­nos fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra re­pre­sen­tar a la pro­vin­cia en ma­lam­bo en los fes­ti­va­les de La­bor­de y Cos­quín. Además, la en­se­ñan­za en Ni­vel Pri­ma­rio y Me­dio es una gran opor­tu­ni­dad de po­ner en jue­go las he­rra­mien­tas apren­di­das.

En el ca­so de Ar­tes Vi­sua­les, el pro­fe­so­ra­do ofre­ce una rá­pi­da y efec­ti­va sa­li­da la­bo­ral. Los es­tu­dian­tes de Pin­tu­ra, Es­cul­tu­ra o Gra­ba­do, las dis­tin­tas orien­ta­cio­nes de es­ta ca­rre­ra, tie­nen una al­ta ta­sa de in­ser­ción la­bo­ral en es­cue­las pri­ma­rias, se­cun­da­rias y en ins­ti­tu­cio­nes de Ni­vel Su­pe­rior. Va­rios de los ar­tis­tas vi­sua­les man­tie­nen una doble ta­rea: tra­ba­jan en un ta­ller, crean­do obras, en tan­to pla­ni­fi­can ac­ti­vi­da­des pa­ra la en­se­ñan­za. Esa pro­duc­ción mo­to­ri­za nue­vos con­tac­tos la­bo­ra­les, ya que las obras cir­cu­lan por distintos es­pa­cios.

Los mú­si­cos de es­ta uni­ver­si­dad tie­nen un aba­ni­co muy am­plio de for­ma­ción por las dis­tin­tas ver- tien­tes de es­pe­cia­li­za­ción. Co­mo su­ce­de con otras ca­rre­ras, los mú­si­cos ha­llan fre­cuen­te­men­te tra­ba­jo en distintos ni­ve­les edu­ca­ti­vos, sin de­jar de la­do la eje­cu­ción del ar­te, ya sea com­po­ner, con­for­mar un gru­po, can­tar o di­ri­gir. Mu­chos egre­sa­dos son do­cen­tes en IU­PA pe­ro tam­bién en otras ins­ti­tu­cio­nes de pres­ti­gio. Al­gu­nos es­tán en Bue­nos Ai­res y los hay tam­bién des­per­di­ga­dos por el mun­do.

El teatro es una pro­fe­sión que ha en­con­tra­do nue­vos es­pa­cios pa­ra es­ta­ble­cer­se. Es­ta ca­rre­ra vin­cu­la su ac­ti­vi­dad no só­lo con el es­ce­na­rio, sino con prác­ti­cas en lu­ga­res no con­ven­cio­na­les. Alum­nos y gra­dua­dos ges­tan ac­ti­vi­da­des que se com­par­ten en ho­ga­res de an­cia­nos, hos­pi­ta­les, cen­tros co­mu­ni­ta­rios. La sa­li­da la­bo­ral do­cen­te tam­bién es­tá pre­sen­te.

La prác­ti­ca per­ma­nen­te. Es­tu­dian­tes de Ci­ne y Nue­vos Me­dios, en pleno ro­da­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.