El pe­tró­leo aho­ra bro­ta cer­ca de plan­ta­cio­nes de maíz y al­fal­fa

El 20 de no­viem­bre de 1959 co­men­zó a sur­gir cru­do en el sue­lo rio­ne­grino y la co­lo­nia pas­to­ril que has­ta en­ton­ces era Ca­triel que­dó atrás. Hoy, con la in­dus­tria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra co­mo mo­tor de la eco­no­mía, la ciu­dad bus­ca com­ple­men­tar­la con un in­ci­pien­te p

Río Negro - Aniversario - - Petróleo En Catriel - JA­VIER AVE­NA ja­ve­[email protected]­ne­gro.com.ar

Con aquel pri­mer po­zo­rio ne gr in oqueb ro­tó el 20 de no­viem­bre de 1959 en Ca­triel Oes­te la co­lo­nia pas­to­ril em­pe­zó a ce­der su lu­gar al rei­na­do del pe­tró­leo. Con el tiem­po, la ma­qui­na­ria del oro ne­gro ocu­pó to­do el es­pa­cio: las ci­güe­ñas en el cam­po, los ca­mio­nes con equi­pos, los cam­pa­men­tos, las ca­mio­ne­tas.

Hoy, la co­ti­za­ción del ba­rril es un te­ma ha­bi­tual de char­la en una ciu­dad de cer­ca de 30.000 ha­bi­tan­tes, se­gún la Mu­ni­ci­pa­li­dad, don­de la in­dus­tria ge­ne­ra 3.000 pues­tos de tra­ba­jos di­rec­tos, una ci­fra si­mi­lar­de in di­rec­tos y 14 mi­llo­nes de pe­so sal mes in­gre­san alas ar­cas co­mu­na­les por las re­ga­lías.

El va­lor en ba­ja del cru­do y el ame­se­ta­mien­to de la pro­duc­ción im­pac­tan en la vi­da eco­nó­mi­ca: me­nos ren­ta­bi­li­dad, me­nos in­ver­sio­nes, me­nos per­fo­ra­cio­nes, suel­dos re­du­ci­dos al bá­si­co, fran­cos ex­ten­di­dos. Por eso es que el in­ten­den­te Car­los Johns­ton te­me que la tor­ta pe­tro­le­ra se con­vier­ta en un al­fa­jor.

Para que eso no ocu­rra, ex­pli­ca, el va­lor del ba­rril crio­llo no de­be­ría ba­jar de u$s 65 a 50 o al me­nos ha­cer­lo en for­ma pau­la­ti­na, las em­pre­sas ten­drían que se­guir apor­tan­do las in­ver­sio­nes pro­me­ti­das en los con­tra­tos de re­ne­go­cia­ción de áreas y los dos nue­vos ju­ga­do­res de la ac­ti­vi­dad en la zo­na, Pam­pa Ener­gía yA con ca gua, de­be­rían ac­ti­var­la ex­plo­ra­ción y po­ner en mar­cha los equi­pos. Si to­do eso pa­sa y el va­lor del ba­rril se re­cu­pe­ra en el 2017, ha­brá tor­ta y no al­fa­jor.

Mien­tras tan­to, con una in­ver­sión de $ 43 mi­llo­nes, el mu­ni­ci­pio alien­ta un plan de desa­rro­llo agro­pe­cua­rio que vuel­va a co­nec­tar a Ca­triel con sus orí­ge­nes y ofrezca una al­ter­na­ti­va en el ca­mino de la diversificación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.