Las lí­neas de tra­ba­jo de la Cá­ma­ra

Río Negro - Aniversario - - Petróleo En Catriel -

Las ins­ti­tu­cio­nes son las que ha­cen fuer­tes a los gru­pos hu­ma­nos mo­der­nos por­que si son ca­pa­ces de aso­ciar los in­tere­ses del sec­tor con ac­cio­nes con­cre­tas, lo­gran la me­jor de­fen­sa de sus miem­bros an­te cual­quier ad­ver­si­dad.

En la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Agri­cul­tu­ra de Ca­triel y Pe­ñas Blan­cas (CCIA), in­ci­dir en la eco­no­mía lo­cal a fa­vor de sus re­pre­sen­ta­dos es una pre­mi­sa que va más allá de los enun­cia­dos.

La en­ti­dad, que des­de ha­ce tres años es pre­si­di­da por el su­per­mer­ca­dis­ta Adrián Ote­ro, vie­ne de un lo­gro con­tun­den­te: ha­ce ape­nas un par de se­ma­nas se im­ple­men­tó con éxi­to “la pri­me­ra ley (or­de­nan­za) en la Pa­ta­go­nia de cie­rre do­mi­ni­cal”.

La nor­ma­ti­va prohí­be abrir ese día a los co­mer­cios de más de 40 m2 de su­per­fi­cie, aun­que re­co­no­ce ex­cep­cio­nes en el área de ser­vi­cios, co­mo es­ta­cio­nes de com­bus­ti­ble, he­la­de­rías, res­tau­ran­tes y afi­nes, ex­pli­ca Ote­ro.

¿Y eso no va en con­tra de la pro­pia ac­ti­vi­dad?

“No. Es­tá com­pro­ba­do que pro­duc­ción y ven­tas no bajan sino que se reacomodan en el res­to de la se­ma­na y el em­plea­do tie­ne un día para el en­cuen­tro fa­mi­liar, co­sa que no su­ce­de des­de que se des­re­gu­ló la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, ha­ce ca­si 30 años, y em­pe­za­ron a pro­li­fe­rar los shop­ping e hí­per en el país y los co­mer­cian­tes más chi­cos, para po­der com­pe­tir, se veían obli­ga­dos a tra­ba­jar de lu­nes a lu­nes”.

El di­ri­gen­te re­co­no­ce, sin em­bar­go, que la caí­da en la pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros y la si­tua-

P- R-

Ade­más de la fun­ción pri­mor­dial de re­pre­sen­tar a sus so­cios, la Cá­ma­ra des­plie­ga su ac­ti­vi­dad en tres áreas: •Ca­pa­ci­ta­ción. Se ha­lla en obra una sa­la de 70 m2 que se pon­drá en mar­cha en mar­zo pró­xi­mo. Allí ca­pa­ci­ta­rán gra­tui­ta­men­te ba­jo la mo­da­li­dad vir­tual o pre­sen­cial con pro­fe­sio­na­les del Va­lle, en te­mas de co­mer­cio py­me, vi­drie­ras, ven­tas, for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal y de di­ri­gen­tes, ade­más de cur­sos de con­ta­bi­li­dad para em­pren­de­do­res y em­plea­dos.

En­torno ur­bano. En es­te mo­men­to el pro­yec­to del cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to es la prin­ci­pal apues­ta. •Pro­mo­cio­nes. Per­mi­te a los aso­cia­dos ven­der con tar­je­ta de cré­di­to a 12 cuo­tas sin in­te­rés y du­ran­te dos se­ma­nas para el día la Ma­dre, del Pa­dre, del Ni­ño y Na­vi­dad. El otro es­tí­mu­lo a las ven­tas es el “Sa­le o sa­le” para li­qui­dar stock al 30 o 40% en el cam­bio de tem­po­ra­da, ca­da tres o cua­tro me­ses. ción na­cio­nal ha­cen que es­te “sea un mal mo­men­to por­que en Ca­triel la eco­no­mía es­tá li­ga­da al pe­tró­leo y los ope­ra­rios, que ca­si no van a los ya­ci­mien­tos co­bran me­nos, só­lo el bá­si­co, lo cual es una qui­ta sig­ni­fi­ca­ti­va”.

No obs­tan­te, ma­ti­za que tie­nen en la lo­ca­li­dad mu­chos de “los suel­dos más al­tos del país, con los pe­tro­le­ros y los ca­mio­ne­ros”. Igual­men­te, de­fi­ne el año co­mo una me­se­ta para la ac­ti­vi­dad co­mer­cial con el aña­di­do de que los al­tos al­qui­le­res de los lo­ca­les pu­sie­ron Co­lo­ca­do al in­gre­so de Ca­triel, el letrero pre­vie­ne la in­frac­ción. un freno al cre­ci­mien­to de años an­te­rio­res.

La Cá­ma­ra agru­pa a unos 250 so­cios so­bre los al­re­de­dor de 400 co­mer­cios ins­ta­la­dos en Ca­triel, ciu­dad que re­gis­tra apro­xi­ma­da­men­te un mi­llar de ha­bi­li­ta­cio­nes que com­pren­den otros ru­bros co­mo con­sul­to­rios, es­tu­dios, etc.

Otro de los lo­gros de la CCIA es ha­ber con­se­gui­do la erra­di­ca­ción, por ley mu­ni­ci­pal, de la venta am- bu­lan­te y los man­te­ros, prohi­bi­ción que in­clu­so se ha­ce sa­ber con un le­tre­ros co­lo­ca­do al in­gre­so a la ciu­dad des­de la ru­ta 151.

¿Y se cum­ple?

“Sí, el co­mer­cian­te que de­tec­ta a un fo­rá­neo, lla­ma a Ins­pec­to­ría mu­ni­ci­pal, que en­se­gui­da vie­ne. Los car­te­les en la ru­ta ya son una ayu­da”.

Es­tán en­co­lum­na­dos con la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME) ya que co­mo di­ce Ote­ro, en su ma­yo­ría la en­ti­dad ca­trie­len­se agru­pa a py­mes.

Y jun­to con la CAME y el mu­ni­ci­pio, la Cá­ma­ra es­tá com­pro­me­ti­da en otro gran pro­yec­to para el sec­tor, el cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to, del cual la cua­dra del bu­le­var San Mar­tín com­pren­di­da en­tre las ca­lles For­mo­sa y Ju­juy, es la pri­me­ra mues­tra en la que la co­mu­na in­vir­tió ca­si 1,5 mi­llo­nes de pe­sos.

La ini­cia­ti­va, que tam­bién pros­pe­ra en otras ciu­da­des del país, vin­cu­la a tra­vés de un con­ve­nio al mu­ni­ci­pio co­mo eje­cu­tor de las obras, a la CAME y a los co­mer­cios que quie­ran aso­ciar­se. En lo con­cre­to, se tra­ta de una in­ter­ven­ción so­bre la plan­ta urbana, a lo lar­go de 11 cua­dras de la ave­ni­da San Mar­tín, para do­tar­las de me­jo­ras fun­cio­na­les y es­té­ti­cas, co­mo nue­va ilu­mi­na­ción y es­ta­cio­na­mien­to, ado­qui­na­do, par­qui­za­ción y mo­bi­lia­rio ur­bano, que ho­mo­ge­nei­cen la pre­sen­cia de los ne­go­cios, ha­cién­do­los más atrac­ti­vos y ac­ce­si­bles al ve­cino.

Avan­zar con las me­jo­ras so­bre dos cua­dras más has­ta ca­lle La Pam­pa es la pre­vi­sión para el año pró­xi­mo.

P- R-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.