En el bre­te de ven­cer la di­vi­sión

La pro­pues­ta de un lo­teo al pie del ce­rro Pe­ri­to Mo­reno reac­ti­vó las di­fe­ren­cias que sa­cu­den a la so­cie­dad bol­so­ne­sa acer­ca de có­mo cre­cer sin per­der de vis­ta que el tu­ris­mo y la pro­duc­ción a pe­que­ña es­ca­la son sus prin­ci­pa­les po­ten­cia­li­da­des.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De El Bolsón - FER­NAN­DO BONANSEA fbo­nan­sea@rio­ne­gro.com.ar

Con el tu­ris­mo co­mo prin­ci­pal ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca –du­ran­te enero re­gis­tró los ín­di­ces de ocu­pa­ción más al­tos en­tre los des­ti­nos rio­ne­gri­nos–, es­ta ciu­dad de ca­si 40.000 ha­bi­tan­tes con­me­mo­ra hoy sus 91 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal, re­cor­dan­do aquel 28 de enero de 1926 cuan­do un gru­po de ve­ci­nos dio na­ci­mien­to a la pri­me­ra jun­ta de go­bierno.

Con to­do, es­te aniver­sa­rio en­cuen­tra a la so­cie­dad di­vi­di­da por una grie­ta sus­tan­cial: los que es­tán a fa­vor y en con­tra del pro­yec­to pa­ra el desa­rro­llo in­te­gral del ce­rro Pe­ri­to Mo­reno.

El con­flic­to se nu­tre de tres ac­to­res prin­ci­pa­les: la con­ce­sio­na­ria La­de­ras que pro­pu­so un lo­teo in­mo­bi­lia­rio en la base del com­ple­jo; el mu­ni­ci­pio que dio vis­to bueno a la ini­cia­ti­va y la Asam­blea en De­fen­sa del Agua y la Tie­rra que man­tie­ne una fé­rrea opo­si­ción, con un acam­pe per­ma­nen­te y mar­chas reite­ra­das.

En medio, aque­llos sec­to­res que aún no se han ex­pre­sa­do co­men­za­ron a re­cla­mar un ple­bis­ci­to “en el cor­to pla­zo” pa­ra ha­cer co­no­cer su opi­nión. El te­ma es­tá ju­di­cia­li­za­do y sin re­so­lu­ción.

Prio­ri­dad a la obra pú­bli­ca

Tras re­sal­tar que “la con­ta­bi­li­dad del mu­ni­ci­pio de­jó de ser una preo­cu­pa­ción pa­ra los ve­ci­nos”, el in­ten­den­te Bruno Po­gliano va­lo­ró su pri­mer año de ges­tión y re­co­no­ció que “si bien las obras de im­por­tan­cia aún no lle­gan, es cier­to que los anun­cios y el apo­yo del go­bierno pro­vin­cial pa­re­cen mar­car un buen rum­bo”.

“Se es­pe­ra que co­mien­cen pron­to el as­fal­ta­do de la ca­lle Ri­va­da­via, una ar­te­ria cla­ve pa­ra des­com­pri­mir las vías prin­ci­pa­les de cir­cu­la­ción. A ello se su­ma la par­qui­za­ción del ac­ce­so sur, la ilu­mi­na­ción de un pa­seo pea­to­nal de más de 2 ki­ló­me­tros en el ac­ce­so nor­te y una por­ta­da en el in­gre­so a la ciu­dad, es­ti­ma­da en más 250 mil pe­sos”, de­ta­lló.

Agre­gó “el tí­tu­lo de pro­pie­dad de las tie­rras don­de se con­cre­ta­rá el ansiado sue­ño de la ter­mi­nal de óm­ni­bus pro­pia, que co­men­za­ría an­tes del oto­ño y es­ta­rían to­can­do su pun­to fi­nal en 24 me­ses”. En tan­to, pa­ra el ae­ró­dro­mo, “se pre­sen­tó un pro­yec­to por u$s 2.198.209, que con­tem­pla un edi­fi­cio, cer­co pe­ri­me­tral, re­cu­pe­ra­ción de már­ge­nes de pis­ta y área de se­gu­ri­dad”.

Sin em­bar­go, la “obra cum­bre” se­rá la am­plia­ción de la red cloa­cal, cu­yo pre­su­pues­to de 175 mi­llo­nes de pe­sos ya fue con­fir­ma-

“Se­gui­re­mos apos­tan­do al mer­ca­do chi­leno, ya que hay fe­chas en las que tie­nen fe­ria­dos y po­de­mos apro­ve­char­las”. Cris­tal Gutiérrez, de Tu­ris­mo del Mu­ni­ci­pio.

do por el go­bierno na­cio­nal, y pre­vé aten­der la de­man­da po­bla­cio­nal lo­cal al me­nos has­ta 2036.

En tan­to, las obras eléc­tri­cas pla­ni­fi­ca­das se in­ser­tan en el Plan Es­tra­té­gi­co Pro­vin­cial e in­clu­yen la se­gun­da eta­pa de la lí­nea de 132 kv El Coihue-Los Re­po­llos (El Bol­són), con un pre­su­pues­to por u$s 8.550.000, y la cons­truc­ción de una es­ta­ción trans­for­ma­do­ra en Los Re­po­llos por un mon­to de u$s 5.543.800.

Apues­ta tu­rís­ti­ca fuer­te

Las fun­cio­na­rias mu­ni­ci­pa­les de Tu­ris­mo, Cris­tal Gutiérrez y So­fía She­roff, an­ti­ci­pa­ron que es­te año “nos en­fo­ca­re­mos en tra­ba­jar con el sec­tor pri­va­do a tra­vés del Ma­nual de Mar­ca y del Plan Es­tra­té­gi­co y Mar­ke­ting pa­ra uti­li­zar he­rra­mien­tas que nos per­mi­tan con­sen­suar las po­lí­ti­cas de desa­rro­llo del sec­tor y así iden­ti­fi­car cuál es la ima­gen que que­re­mos del des­tino”.

GEN­TI­LE­ZA

Po­gliano con­fía en que el apo­yo pro­vin­cial se con­cre­te con obras lar­ga­men­te es­pe­ra­das.

GEN­TI­LE­ZA

En­tre un 85% y un 90% de ocu­pa­ción se re­gis­tró es­te mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.