Con el fo­co en la in­fra­es­truc­tu­ra y los es­pa­cios ver­des

Me­jo­rar la pro­vi­sión de agua, am­pliar las re­des cloa­ca­les, cons­truir más vi­vien­das y pla­zas y re­for­zar la ilu­mi­na­ción son los ejes de la ges­tión municipal.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Plaza Huincul - AN­DREA VÁZ­QUEZ cu­tral­co@rio­ne­gro.com.ar

La ciu­dad cum­ple 51 años. Y al fren­te del mu­ni­ci­pio, el in­ten­den­te Juan Car­los Gian­nat­ta­sio es­pe­ra avan­zar con las obras de in­fra­es­truc­tu­ra que per­mi­ti­rán me­jo­rar la pres­ta­ción de ser­vi­cios esen­cia­les co­mo el agua y la red cloa­cal. Al mis­mo tiem­po, es­te año se inau­gu­ra­rá un plan de 50 vi­vien­das. Y al tiem­po en que se me­jo­ran los sis­te­mas de ilu­mi­na­ción, los es­pa­cios ver­des y los par­que ae­ró­bi­cos tam­bién van ga­nan­do lu­gar. Aquí, el diá­lo­go con el je­fe co­mu­nal.

P- ¿Có­mo es­tá Pla­za Huin­cul?

R- Bas­ta re­co­rrer los dis­tin­tos sec­to­res pa­ra ob­ser­var co­mo el tra­za­do ur­bano ha ido cre­cien­do y la can­ti­dad de vi­vien­das que se es­tán cons­tru­yen­do. Por eso gran par­te de las in­ver­sio­nes pú­bli­ca se de­ben ha­cer en obras pú­bli­cas ba­jo tie­rra. Al mis­mo tiem­po va­mos rea­li­zan­do las de ilu­mi­na­ción y de me­jo­ra de es­pa­cios re­crea­ti­vos. Y a tra­vés de la in­ver­sión con­ti­nua apun­ta­mos a for­ta­le­cer a la so­cie­dad en lo que ha­ce a edu­ca­ción, ca­pa­ci­ta­ción, de­por­tes, cul­tu­ra, el acom­pa­ña­mien­to a las Aso­cia­cio­nes Ve­ci­na­les, tan­to en la re­la­ción con sus in­te­gran­tes co­mo al me­jo­ra­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes de los cen­tros co­mu­ni­ta­rios. Por to­do es­to hoy te­ne­mos una gran par­ti­ci­pa­ción de los ha­bi­tan­tes de to­das las eda­des en las ac­ti­vi­da­des.

“Bas­ta re­co­rrer la ciu­dad pa­ra ad­ver­tir su cre­ci­mien­to. Por eso gran par­te de las in­ver­sio­nes se de­ben ha­cer en obras pú­bli­cas ba­jo tie­rra”. In­ten­den­te Juan Car­los Gian­nat­ta­sio

P-¿ Cuál es el pro­yec­to pa­ra los es­pa­cios ver­des?

R- Du­ran­te la pri­me­ra ges­tión in­ter­ve­ni­mos en es­pe­cial con la ins­ta­la­ción de jue­gos nue­vos e in­te­gra­do­res pa­ra ni­ños con dis­ca­pa­ci­dad en las pla­zas de los ba­rrios 25 de Ma­yo, Cen­te­na­rio y Ota­ño. Ade­más se ins­ta­la­ron apa­ra­tos pa­ra que los pa­dres pu­die­ran ha­cer ejer­ci­cio mien­tras cui­dan a sus hi­jos. La ma­yor in­ter­ven­ción fue en el par­que Pla­za Huin­cul. En con­jun­to con la pla­za de In­te­gra­ción su­man más de 25.000 m2 pa­ra ni­ños y ado­les­cen­tes, más otro gran es­pa­cio pa­ra ac­ti­vi­da­des ae­ró­bi­cas y más de 30 apa­ra­tos de gim­na­sia. Se ins­ta­la­ron pis­tas de gim­na­sia en el bu­le­var de la ave­ni­da Rot­ter en ba­rrio Uno, en la sen­da des­de la to­rre ha­cia la ciu­dad y una me­dia pis­ta en la pla­za 25 de Ma­yo. Tam­bién es­tá ter­mi­na­da la pla­za San Mar­tín en Uno: a pe­di­do de los ve­ci­nos se re­em­pla­za­ron las ve­re­das de pie­dra la­ja por ve­re­das de hor­mi­gón ali­sa­do, se ilu­mi­nó con fa­ro­las nue­vas y sis­te­ma de rie­go. En de­pó­si­to ya se en­cuen­tran los jue­gos pa­ra la pla­za Mos­co­ni en ba­rrio Cen­tral y se se­gui­rá con la in­ter­ven­ción de los par­ques que es­tán en­tre la ave­ni­da Bel­grano y el ca­ña­dón Zapala y en­tre ca­lle Ce­rros Co­lo­ra­dos y el ca­ña­dón, ya se tra­ba­ja en la ins­ta­la­ción del ten­di­do eléc­tri­co.

P- ¿Se vie­ne el ska­te­park?

R- Es­tá co­mo ob­je­ti­vo su cons­truc­ción ha­cia el Es­te, a con­ti­nua­ción del par­que Pla­za Huin­cul: ya se hi­zo el di­se­ño. Se bus­có a un ar­qui­tec­to con ex­pe­rien­cia en el te­ma y a jó­ve­nes que prac­ti­can la ac­ti­vi­dad. Ade­más, te­nien­do en cuen­ta el es­ta­do avan­za­do de sa­nea­mien­to del Par­que de la Ciu­dad, he­mos so­li­ci­ta­do a YPF que se res­ti­tu­ya al mu­ni­ci­pio pa­ra que pue­da vol­ver a ser apro­ve­cha­do.

P- ¿La de­man­da de vi­vien­das que­da cu­bier­ta con las 50 pa­ra la coo­pe­ra­ti­va MTD?

R- Las 50 Vi­vien­das, plan pró­xi­mo a en­tre­gar a los be­ne­fi­cia­rios, son cons­trui­das con fon­dos de Na­ción y el co­fi­nan­cia­mien­to de pro­vin­cia, a tra­vés del ADUS. El mu­ni­ci­pio es la en­ti­dad in­ter­me­dia co­mi­ten­te de la obra. La coo­pe­ra­ti­va MTD reali­zó un gran tra­ba­jo pa­ra nu­clear a los ve­ci­nos in­tere­sa­dos en te­ner su pro­pia ca­sa co­la­bo­ran­do en el con­trol de la cons­truc­ción, ya que es im­por­tan­te que los ad­ju­di­ca­ta­rios pue­dan ver y ha­cer ob­ser­va­cio­nes, lo que re­dun­da­rá en un ma­yor gra­do de sa­tis­fac­ción. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en al­ter­na­ti­vas de pla­nes de vi­vien­da que es­tá desa­rro­llan­do Na­ción y pa­ra lo cual se ne­ce­si­ta el tra­ba­jo con­jun­to en­tre go­bier­nos na­cio­nal, municipal, agru­pa­cio­nes gre­mia­les, ban­cos y em­pre­sas cons­truc­to­ras. Tam­bién es­ta­mos en con­di­cio­nes de apor­tar tie­rras pa­ra el ca­so de que la Coo­pe­ra­ti­va MTD ob­ten­ga en sus ges­tio­nes la cons­truc­ción de pla­nes de vi­vien­da pa­ra sus aso­cia­dos. La ne­ce­si­dad de vi­vien­das siem­pre au­men­ta por el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción. Pla­za Huin­cul cuen­ta con una im­por­tan­te pro­por­ción de jó­ve­nes que van for­man­do sus fa­mi­lias y se ge­ne­ra la ne­ce­si­dad de con­tar con su pro­pia vi­vien­da. Hay que te­ner en cuen­ta que los úl­ti­mos pla­nes de vi­vien­das que se en­tre­ga­ron en la ciu­dad fue­ron las 24 vi­vien­das en ba­rrio Cen­te­na­rio cer­ca del año 2000 y el de 16 Vi­vien­das en el ba­rrio Uni­ver­si­ta­rio en­tre el 2006 y 2007. Re­cién en la pri­me­ra ges­tión de go­bierno cons­trui­mos, me­dian­te el fi­nan­cia­mien­to de la Ley 2615, el Plan de 20 vi­vien­das, y aho­ra se es­tán en­tre­gan­do es­tas 50.

La co­mu­na so­li­ci­tó a YPF que res­ti­tu­ya el Par­que de la Ciu­dad, hoy en avan­za­do es­ta­do de sa­nea­mien­to. Otro ob­je­ti­vo es cons­truir un ska­te­park.

P- ¿Se in­sis­ti­rá en el gim­na­sio y el na­ta­to­rio?

R- El gim­na­sio municipal es un gran an­he­lo, pre­sen­ta­mos an­te el an­te­rior y an­te el nue­vo go­bierno na­cio­nal el pro­yec­to, que re­cor­de­mos en su mo­men­to era pa­ra las dos ciu­da­des y se iba a em­pla­zar en don­de hoy es­tá el Hos­pi­tal de Com­ple­ji­dad VI. La pro­pues­ta es cons­truir­lo en el Par­que Pe­ri­to Mo­reno en las in­me­dia­cio­nes de la in­ter­sec­ción de Schrei­ber con la ave­ni­da Cutral Co, lu­gar que en vis­ta del de­sa­rro­llo ur­bano de las dos ciu­da­des, va a que­dar cer­ca del cen­tro geo­grá­fi­co. Con res­pec­to al na­ta­to­rio municipal que el go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez anun­ció, es­ta­mos en la eta­pa del cálcu­lo de cómpu­to de ma­te­ria­les y pre­su­pues­to, pa­ra ser pre­sen­ta­do en for­ma de­fi­ni­ti­va al go­ber­na­dor. El pro­yec­to fue con­sul­ta­do con los na­da­do­res, pa­ra no in­cu­rrir en erro­res y que una vez cons­trui­do pue­da ser uti­li­za­do pa­ra com­pe­ten­cias ofi­cia­les, ya en la pro­vin­cia hay muy po­cos con las ca­rac­te­rís­ti­cas re­gla­men­ta­rias pa­ra rea­li­zar­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.