Un te­ma es­pi­no­so: có­mo se fi­nan­cian

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Bariloche -

La bús­que­da de re­cur­sos es pa­ra las en­ti­da­des de la so­cie­dad ci­vil una cues­tión de su­per­vi­ven­cia, pe­ro tam­bién mu­chas ve­ces se con­vier­te pa­ra sus miem­bros en un di­le­ma mo­ral. El in­ten­den­te ha­bló de su ex­pe­rien­cia.

P - ¿Las fun­da­cio­nes de em­pre­sas son un ca­so par­ti­cu­lar?

R- Sí, po­dría­mos de­cir que son fun­da­cio­nes do­nan­tes, no or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les. A ve­ces es com­pli­ca­do, hay que ana­li­zar bien an­tes de vin­cu­lar­se en un spon­so­reo. Te­ner muy cla­ro qué quiere re­ci­bir uno y qué no.

P - ¿Les ha pa­sa­do equi­vo­car­se? R - Sí, pa­só. Por eso en al­gún mo­men­to, cuan­do me to­có es­tar en Gen­te Nue­va te­nía­mos una es­pe­cie de de­cá­lo­go. Po­ne­mos un ejem­plo cual­quie­ra: si vos de­cís que no que­rés la mi­ne­ría a cie­lo abierto y vie­ne la Ba­rrick Gol, ¿re­ci­bís o no re­ci­bís?

P - Se­ría un ca­so ex­tre­mo. R - No, to­do lo con­tra­rio. Ocu­rre. Te­nés un co­me­dor y no te­nés có­mo com­prar la co­mi­da. Yo vi un ca­so así en Pe­rú, don­de hay mu­chas em­pre­sas mi­ne­ras. Vie­ne una fun­da­ción y te da, no es tan fá­cil de­cir que no. Po­dés ne­gar­te en un ac­to de dig­ni­dad, pe­ro pen­sás que tam­bién el de aba­jo tie­ne ham­bre y tie­ne que co­mer, no le im­por­ta. Fá­cil no es.

P - ¿Es más ra­zo­na­ble o de­fen­di­ble el víncu­lo eco­nó­mi­co con el Es­ta­do?

R- Es un error pa­ra la or­ga­ni­za­ción. De­pen­de del ti­po de víncu­lo. Si es el úni­co apor­te es ries­go­so. Es co­mo te­ner un ne­go­cio con un so­lo clien­te. Di­ver­si­fi­car las fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to es cla­ve. Pe­ro hay víncu­los y víncu­los. Gen­te Nue­va es lo que es por­que los suel­dos en las es­cue­las los pa­ga el Es­ta­do, pe­ro es una de­pen­den­cia nor­mal y por ley. En los 90 ha­bía or­ga­ni­za­cio­nes que pos­tu­la­ban y pos­tu­la­ban pa­ra los sub­si­dios... Cuan­do más in­de­pen­den­cia tie­nen me­jor tra­ba­jan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.