Me­dio si­glo de ayu­da si­len­cio­sa

La Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra del Hos­pi­tal Zo­nal Dr. Ra­món Ca­rri­llo es una de las or­ga­ni­za­cio­nes más an­ti­guas de la ciu­dad. Sin su co­la­bo­ra­ción, mu­chas de las obras, los equi­pos y los me­di­ca­men­tos pa­ra los pa­cien­tes no es­ta­rían.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Bariloche - SOLEDAD MA­RA­DO­NA so­le­dad­ma­ra­do­na@rio­ne­gro.com.ar

Los vo­lun­ta­rios se fue­ron acer­can­do de a po­co. Mu­chos mo­vi­li­za­dos por una si­tua­ción par­ti­cu­lar que los vin­cu­ló aún más con el hos­pi­tal Ra­món Ca­rri­llo y otros por sim­ple es­ti­ma al cen­tro de sa­lud “del pue­blo”, pe­ro siem­pre si­gue vi­gen­te la mis­ma solidaridad y ges­tión por el hos­pi­tal.

La Aso­cia­ción Coo­pe­ra­do­ra del Hos­pi­tal Zo­nal de Ba­ri­lo­che tie­ne una lar­ga his­to­ria. Es una de las or­ga­ni­za­cio­nes más an­ti­guas de la ciu­dad que man­tie­ne vi­gen­cia y ca­da vez más es vi­si­ble su im­por­tan­cia por­que, sin su ayu­da, mu­chas de las obras, los equi­pos y los me­di­ca­men­tos pa­ra los pa­cien­tes del hos­pi­tal no es­ta­rían.

El ini­cio de la or­ga­ni­za­ción da­ta de ma­yo de 1966 y fun­cio­nó sin per­so­ne­ría ju­rí­di­ca por ocho años has­ta que se ges­tio­nó en 1974, se­gún re­zan los li­bros que ate­so­ran en las ofi­ci­nas del sec­tor más mo­derno del hos­pi­tal, don­de to­dos los días de 9 a 14:30 se atien­de al pú­bli­co, jun­to al ser­vi­cio de óp­ti­ca que es uno de los pi­la­res de la ta­rea so­li­da­ria pa­ra que las per­so­nas sin obra so­cial y de ba­jos re­cur­sos pue­dan te­ner sus an­te­ojos al cos­to o gra­tis, de­pen­dien­do del ca­so.

“Siem­pre la gen­te que for­mó par­te de la Coo­pe­ra­do­ra fue gen­te del pue­blo con ga­nas de co­la­bo­rar, an­ti­gua­men­te en pro­por­ción con la po­bla­ción éra­mos más. Hoy es­tá la fi­lo­so­fía del ‘hay que ha­cer’ y no del ‘va­mos a ha­cer’, no­so­tros per­te­ne­ce­mos a la vie­ja fi­lo­so­fía”, se­ña­ló Ma­ría An­gé­li­ca Ur­tu­bey, se­cre­ta­ria de la aso­cia­ción que ac­tual­men­te pre­si­de Car­los Bo­rre­lli.

Pa­ra Ri­car­do Al­der, te­so­re­ro, la Coo­pe­ra­do­ra “res­pe­ta año a año los ob­je­ti­vos que fi­jó en su ac­ta fun­da­cio­nal, que es apo­yar al hos­pi­tal en épo­cas bue­nas y no tan bue­nas”. Y eso se tra­du­ce en una ges­tión dia­ria de co­no­cer las ne­ce­si­da­des y tra­ba­jar có­mo re­sol­ver­las.

Fue una bi­sa­gra pa­ra la ins­ti­tu­ción la de­ci­sión de la Fun­da­ción Sa­ra Ma­ría Fur­man, que ad­mi­nis­tra el ce­rro Ot­to, de do­nar­le el 50% de su ren­ta­bi­li­dad anual. “An­tes reunía­mos fon­dos con lo­cros, ri­fas y tam­bién In­vap siem­pre co­la­bo­ró, pe­ro fue un an­tes y un des­pués”, re­cor­dó Al­der, quien tam­bién de­ta­lló que se ge­ne­ran re­cur­sos con un por­cen­ta­je del co­bro del ac­ce­so al Par­que Na­cio­nal Nahuel Hua­pi en el ca­mino al ce­rro Tro­na­dor.

ALFREDO LEI­VA

El ser­vi­cio de óp­ti­ca de la Coo­pe­ra­do­ra ofre­ce an­te­ojos gra­tis o al cos­to, se­gún el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.