Cre­ci­mien­to con sa­lud

Los allen­ses sa­ben de los ries­gos que un au­ge pe­tro­le­ro trae y por eso el hos­pi­tal es una mues­tra de dón­de quie­ren ver vol­ca­do el be­ne­fi­cio.

Río Negro - Aniversario - - Portada -

Ya tie­ne las pa­re­des le­van­ta­das y es­tán co­lo­cán­do­le in­men­sas es­truc­tu­ras pa­ra te­char­lo. Los pa­si­llos del nue­vo edi­fi­cio del hos­pi­tal Dr. Er­nes­to Ac­ca­me ya pue­den re­co­rrer­se y aun­que to­da­vía fal­ta bas­tan­te pa­ra ter­mi­nar­lo, la co­mu­ni­dad empieza a es­pe­ran­zar­se con re­cu­pe­rar al­go de lo que se per­dió en ma­te­ria sa­ni­ta­ria.

El sis­te­ma de sa­lud lo­cal es­tá en es­ta­do crí­ti­co. El cie­rre de la clí­ni­ca San­ta Ca­ta­li­na y el de­caí­do sa­na­to­rio de la Fru­ta, acen­tua­ron la pro­ble­má­ti­ca. En ese con­tex­to el hos­pi­tal pú­bli­co, que atien­de la to­ta­li­dad de la de­man­da sa­ni­ta­ria, lu­cha pa­ra en­fren­tar esa si­tua­ción pe­ro a la vez se pre­pa­ra pa­ra dar un sal­to po­si­ti­vo con la cons­truc­ción del nue­vo edi­fi­cio.

Ac­tual­men­te unos 80 obre­ros tra­ba­jan en la edi­fi­ca­ción del hos­pi­tal, a car­go de la em­pre­sa Ro­que Moc­cio­la. Se­gún se pu­do co­no­cer, 75 de los em­plea­dos que es­tán le­van­tan­do las pa­re­des son de Allen, lo que in­di­ca que se es­tá cum­plien­do con la or­de­nan­za de mano de obra lo­cal.

Las ta­reas se ini­cia­ron en ju­lio pa­sa­do con la de­mo­li­ción de tres edi­fi­cios que per­te­ne­cie­ron a la es­truc­tu­ra del vie­jo hos­pi­tal. Lue­go se co­lo­ca­ron los pi­lo­tes pa­ra dar pa­so a la edi­fi­ca­ción, que a buen rit­mo co­men­zó a aso­mar en la es­qui­na de José Ve­laz­co y Pascual Ques­nel. La úl­ti­ma cer­ti­fi­ca­ción de los tra­ba­jos in­di­ca que la obra tie­ne un avan­ce del 20%.

La obra del hos­pi­tal es una de las más gran­des de la pro­vin­cia, no só­lo por la di­men­sión, sino tam­bién por el sig­ni­fi­ca­do. El edi­fi­cio con­ta­rá con una su­per­fi­cie de unos 6.400 me­tros cua­dra­dos, en los que se si­tua­rán las di­fe­ren­tes áreas hos­pi­ta­la­rias.

Se tra­ta de un edi­fi­cio pen­sa­do con una in­fra­es­truc­tu­ra mo­der­na y que fue di­se­ña­do te­nien­do en cuen­ta las su­ge­ren­cias del per­so­nal que tra­ba­ja en el Dr. Er­nes­to Ac­ca­me. Es­tá pla­ni­fi­ca­do pa­ra que a fu­tu­ro pue­dan am­pliar­se las ins­ta­la­cio­nes, si se lle­ga­ra a ne­ce­si­tar más es­pa­cios pa­ra la in­ter­na­ción u otras áreas.

Ten­drá com­ple­ji­dad 4 pe­se a que la co­mu­ni­dad vie­ne re­cla­man­do des­de ha­ce años que el nue­vo hos­pi­tal ten­ga un área de Terapia In­ten­si­va. La obra es fi­nan­cia­da por el go­bierno pro­vin­cial con fon­dos que se ob­tu­vie­ron de la re­ne­go­cia­ción de los con­tra­tos pe­tro­le­ros.

El pla­zo de eje­cu­ción de la obra es de 900 días co­rri­dos des­de el ini­cio de los tra­ba­jos, por lo que se es­ti­ma que po­dría es­tar con­clui­da en di­ciem­bre del 2018. El pre­su­pues­to ofi­cial pa­ra la cons­truc­ción del nue­vo no­so­co­mio su­pera los 200 mi­llo­nes de pe­sos e in­clu­ye equi­pa­mien­to.

“Jun­to con el hos­pi­tal de Ca­triel y el edi­fi­cio ju­di­cial de Ci­po­llet­ti, el hos­pi­tal de Allen es una de las obras de ma­yor tras­cen­den­cia de la pro­vin­cia”. Alejandro Echa­rren, sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas.

MI­GUEL GAMBERA

MI­GUEL GAMBERA

La cons­truc­ción tie­ne una su­per­fi­cie de 6.400 m² pa­ra las di­fe­ren­tes áreas hos­pi­ta­la­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.