PY­MES QUE SE REINVENTAN PA­RA SE­GUIR VI­GEN­TES

Río Negro - Aniversario - - Portada -

Cuan­do la cri­sis les mos­tró la peor ca­ra, su­pie­ron ge­ne­rar una idea pa­ra se­guir ade­lan­te con la in­dus­tria ma­de­re­ra. Hoy fa­bri­can ca­sas que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas se des­ta­can en el mer­ca­do y es­tán a pun­to de co­men­zar a ar­mar puer­tas pla­cas.

Los Oli­vet­ti tie­nen his­to­ria en la ac­ti­vi­dad ma­de­re­ra. Se ins­ta­la­ron en Allen con un ase­rra­de­ro en 1979 y du­ran­te mu­chos años acom­pa­ña­ron el desa­rro­llo de la fru­ti­cul­tu­ra, fa­bri­can­do en­va­ses pa­ra mer­ca­do in­terno, bins y pa­llets.

Con el pa­so del tiem­po una se­rie de fac­to­res hi­cie­ron que la fru­ti­cul­tu­ra de­je de de­man­dar los en­va­ses de ma­de­ra. La apa­ri­ción de la caja de car­tón, el in­gre­so de ca­jo­nes de ma­de­ra de Chi­le a me­nor cos­to y la lle­ga­da de los kits de pa­llets de eu­ca­lip­tus del nor­te, hi­rie­ron de muer­te a los ase­rra­de­ros de la re­gión. De más de cien que fun­cio­na­ban, só­lo que­dó un pu­ña­do.

En me­dio de ese di­fí­cil con­tex­de to, Na­za­reno Oli­vet­ti y sus hi­jos le hi­cie­ron fren­te al pro­ble­ma y se rein­ven­ta­ron den­tro del mis­mo ru­bro. Pa­ra man­te­ner las fuen­tes de em­pleo y apro­ve­char la in­fra­es­truc­tu­ra del ase­rra­de­ro, em­pe­za­ron a cons­truir vi­vien­das de ma­de­ra. Via­ja­ron por el país, es­tu­dia­ron el mer­ca­do pa­ra ofre­cer un pro­duc­to no­ble y crea­ron la lí­nea de ca­sas “An­co­na”.

“Era dar­le un va­lor agre­ga­do ma­yor a nues­tra ma­de­ra y co­men­za­mos con es­to. La ac­ti­vi­dad, gra­cias a Dios, va cre­cien­do y hay mu­cho fu­tu­ro con las vi­vien­das. Ade­más va­mos a ini­ciar una fá­bri­ca de puer­tas pla­cas”, ex­pli­có Na­za­reno. Las ca­sas se ar­man so­bre pa­ne­les (sis­te­ma steel fra­ming) y son cons­trui­das 100% en ma­de­ra. “Nues­tras ca­sas son in­dus­tria­li­za­das, no son pre­fa­bri­ca­das ni ca­ba­ñas. Es una ca­sa mu­cho más fuer­te que una pre­fa­bri­ca­da y con me­jor ter­mi­na­ción que una ca­ba­ña”, agre­gó Juan­jo, hi­jo de Na­za­reno.

El va­lor de una ca­sa es­tán­dar ma­de­ra es de 6.800 pe­sos el me­tros cuadrado. Vie­nen con las ins­ta­la­cio­nes de agua en ter­mo­fu­sión, de luz con ca­ños ig­ní­fu­gos, ca­jas me­tá­li­cas y aber­tu­ras de ma­de­ra, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas.

Los Oli­vet­ti rea­li­zan to­do el pro­ce­so de cons­truc­ción, des­de que cor­tan el ár­bol y pro­du­cen las ta­blas has­ta el ar­ma­do de la ca­sa.

La em­pre­sa lle­va cons­trui­das unas 40 ca­sas con di­ver­sos di­se­ños y es­tá en pro­ce­so de ob­te­ner el Cer­ti­fi­ca­do de Ap­ti­tud Téc­ni­ca que otor­ga la Se­cre­ta­ría de Vi­vien­das de la Na­ción.

JUAN THOMES

Los Oli­vet­ti ya lle­van 40 vi­vien­das cons­trui­das con di­ver­sos di­se­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.