El se­mi­lle­ro del ar­te ge­ne­ró nue­vos ex­po­nen­tes

La es­cul­tu­ra, de mano de los her­ma­nos Ava­lis, y el fol­clo­re, con em­ba­ja­do­res co­mo el gru­po de ma­lam­bo Re­tum­bo Sur, for­man par­te im­por­tan­te del se­mi­lle­ro ar­tís­ti­co de la ciu­dad.

Río Negro - Aniversario - - Portada -

Dos her­ma­nos na­ci­dos y cria­dos en Allen le die­ron alas al sue­ño de vi­vir lo que más les apa­sio­na: el ar­te. En un rin­cón de la ciu­dad abrie­ron un ta­ller ar­tís­ti­co en el que tra­ba­jan to­do ti­po de ma­te­ria­les pa­ra dar­les for­ma a las más ori­gi­na­les crea­cio­nes.

Leo Ava­lis es un ar­tis­ta al que le so­bra ta­len­to y a la vez hu­mil­dad. De pe­que­ño lo atra­pó la li­te­ra­tu­ra y co­men­zó a ex­plo­rar en el mun­do del ar­te. Li­bros de di­bu­jo y pin­tu­ra que eran de su pa­dre y de su abue­lo, le mar­ca­ron el pri­mer con­tac­to de lo que a fu­tu­ro se­ría lo su­yo.

A Li­san­dro, que es me­nor que Leo, lo cau­ti­vó lo que ha­cía su her­mano y jun­tos fue­ron re­co­rrien­do un ca­mino de apren­di­za­je, siem­pre co­mo au­to­di­dac­tas. Ha­ce dos años de­ci­die­ron po­ner­le un nom­bre a lo que los mo­vía y en un gal­pón de la ca­lle Río Ne­gro, a po­cos me­tros del ac­ce­so Bi­ló, ins­ta­la­ron un ta­ller ar­tís­ti­co en el que ha­cen de to­do; des­de es­cul­pir una es­cul­tu­ra has­ta fa­bri­car una ca­si­ta pa­ra que jue­guen los ni­ños, un es­pe­jo, un mue­ble uti­li­ta­rio o una pi­za­rra en­tre tan­tas.

El em­pren­di­mien­to lle­va el nom­bre de Le­liar y los her­ma­nos ofre­cen to­das sus pro­duc­cio­nes a tra­vés de Fa­ce­book, des­de don­de con­quis­tan a los clien­tes con una sin­gu­lar cuo­ta de ori­gi­na­li­dad que lle­va ca­da tra­ba­jo.

Aun­que tie­ne be­ta ar­tís­ti­ca pa­ra el di­bu­jo y la pin­tu­ra, Leo se de­fi­ne co­mo un es­cul­tor. Y ha de­mos­tra­do su ha­bi­li­dad pa­ra esa ra­ma del ar­te en es­cul­tu­ras que pue­den apre­ciar­se, por ejem­plo, en el cuar­tel de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios de la ciu­dad.

Leo tie­ne un pro­yec­to en car­pe­ta que co­se­chó en las re­des so­cia­les mu­chos “me gus­ta”. Sin em­bar­go, no tu­vo el acom­pa­ña­mien­to es­ta­tal. Quie­re ta­llar en el tron­co y la raíz de un pino se­co ubi­ca­do en la pla­za San Mar­tín, la ima­gen del pa­dre de la Pa­tria emer­gien­do des­de el sue­lo y con un sa­ble en la mano.

No ha­ce mu­cho, Leo sor­pren­dió con una es­cul­tu­ra de una tor­tu­ga ma­ri­na que ima­gi­nó des­de lo que era la raíz de un ár­bol.

JUAN THOMES

Li­san­dro y Leo, en su ta­ller ar­tís­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.