Re­tum­bo Sur y una gi­ra emo­ti­va por Es­pa­ña

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Allen -

El gru­po de ma­lam­bo Re­tum­bo Sur, ges­ta­do ha­ce más de 13 años en la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Fol­clo­re de Allen, via­jó a Es­pa­ña pa­ra par­ti­ci­par de la XXIII Fe­ria In­ter­na­cio­nal de los Pue­blos de Fuen­gi­ro­la. Ade­más gi­ra­ron por Ma­drid y Va­lla­do­lid, don­de cau­ti­va­ron con sus pre­sen­ta­cio­nes.

El gru­po de Allen fue con­vo­ca­do por el ayun­ta­mien­to de Fuen­gi­ro­la pa­ra par­ti­ci­par del even­to, que du­ran­te cin­co días y con la pre­sen­cia de mi­les de vi­si­tan­tes, con­ju­gó la gas­tro­no­mía, el ar­te y la dan­za de 40 paí­ses de to­do el mun­do.

Los ar­tis­tas de Allen lle­va­ron al Vie­jo Con­ti­nen­te el ma­lam­bo “su­re­ño” y “nor­te­ño” pe­ro tam­bién el ma­lam­bo “fan­ta­sía”, que su­ma bo­lea­do­ras, pon­chos y lá­ti­gos.

De re­gre­so a Allen, La­lo Mar­tí­nez, in­te­gran­te de Re­tum­bo Sur y di­rec­tor de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Fol­clo­re, ha­bló de lo que sig­ni­fi­có la gi­ra pa­ra la agru­pa­ción. “Fue inol­vi­da­ble to­do lo que vi­vi­mos”, di­jo el bai­la­rín más experimentado de la for­ma­ción. “Nos han in­vi­ta­do pa­ra que vol­va­mos a Es­pa­ña y tam­bién pa­ra que via­je­mos a Ale­ma­nia, pe­ro eso lo ve­re­mos más ade­lan­te. Hi­ci­mos muy bue­nos con­tac­tos y la gen­te que­dó im­pac­ta­da con el es­pec­tácu­lo. Fue muy emo­cio­nan­te en­con­trar a ar­gen­ti­nos que nos agra­de­cie­ron por lle­var­les a Es­pa­ña un pe­da­ci­to de nues­tra pa­tria”, agre­gó.

Ade­más de Mar­tí­nez, Re­tum­bo Sur es­tá con­for­ma­do por Faus­to Mar­tí­nez, Ja­vier Na­va­rro, An­drés y Sal­va­dor Ma­ri­lao. Du­ran­te la gi­ra, que con­clu­yó a prin­ci­pios de es­te mes, el gru­po tam­bién se pre­sen­tó en el tea­tro Pe­ña­fiel de Va­lla­do­lid, en la te­le­vi­sión ma­la­gue­ña y en Ma­drid.

GENTILEZA

El gru­po par­ti­ci­pó de una Fe­ria In­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.