CAR­NE DE CER­DO: LA APUES­TA FUER­TE PA­RA VEN­DER AFUE­RA

La cría de cer­dos y ela­bo­ra­ción de sus de­ri­va­dos bus­ca ge­ne­rar empleo y ca­li­dad pro­duc­ti­va. En me­dio, unos 20 pro­duc­to­res agrí­co­las ge­ne­ran el ali­men­to y otros rea­li­zan la ta­rea de fae­na.

Río Negro - Aniversario - - Portada -

De un la­do de la ciu­dad ya fun­cio­na el fri­go­rí­fi­co de cer­dos, del otro, en Co­lo­nia Ove­je­ro, to­ma for­ma la gran­ja cria­de­ro pa­ra abas­te­cer­lo y es­pe­ran inau­gu­rar­la an­tes de fin de año. En el me­dio de es­tos pun­tos se en­cuen­tran por aho­ra unos 20 pro­duc­to­res agrí­co­las que les ge­ne­ra­rán el ali­men­to y otros que tra­ba­jan con por­ci­nos y van a en­trar en la fae­na de ani­ma­les.

Se tra­ta de un círcu­lo in­te­gra­do con el que se bus­ca ge­ne­rar empleo ge­nuino y ca­li­dad pro­duc­ti­va, ya que el plan in­clu­ye la ge­ne­ra­ción de ge­né­ti­ca por­ci­na. A tra­vés de la in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial y lue­go con la trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria, se apun­ta a ob­te­ner ma­dres por­ci­nas de ex­ce­len­te ca­li­dad. El pro­yec­to se orien­ta a brin­dár­se­las a otros pro­duc­to­res de Río Ne­gro y del sur pa­ta­gó­ni­co.

El go­bierno pro­vin­cial ya dio su aval con el apor­te de 9.000.000 de pe­sos, ex­pre­sa­ron fuentes del mu­ni­ci­pio.

Pa­ra ha­cer más grá­fi­ca la idea de la gran­ja por­ci­na, la ima­gen po­dría des­com­pri­mir­se tam­bién de es­te mo­do: de un la­do los cam­pos con al­fal­fa y el maíz que ge­ne­ra­rán los ali­men­tos pa­ra ser pro­ce­sa­dos en la plan­ta de ba­lan­cea­dos, que se le­van­ta jun­to al cria­de­ro. En el me­dio es­tán los cer­dos. Y en la otra pun­ta y ya ter­mi­na­dos, los ja­mo­nes y cho­ri­zos a la es­pe­ra de los clien­tes.

Así pue­de des­cri­bir­se el plan agrí­co­la ga­na­de­ro. Con él bus­can con­ver­tir a la lo­ca­li­dad en un po­lo pro­duc­ti­vo de la pro­vin­cia.

Los pri­me­ros re­sul­ta­dos de es­tas ac­cio­nes es­tán a la vis­ta con la mar­ca Por­ca­triel. Unas 22 car­ni­ce­rías de la ciu­dad sa­ben de ello. Son las que sus­cri­bie­ron con­ve­nios pa­ra co­mer­cia­li­zar los dis­tin­tos cortes y cha­ci­na­dos del fri­go­rí­fi­co de cer­dos.

Los cortes, que in­clu­yen ca­rré de cer­do, bon­dio­la, cos­ti­lla, cho­ri­zos, ma­ru­cha, mor­ci­lla y ma­tam­bre, son pues­tos a la ven­ta de ma­ne­ra ex­cep­cio­nal pa­ra to­do pú­bli­co y a pre­cios eco­nó­mi­cos.

Una vez que la pro­duc­ción, ma­yor vo­lu­men y su con­ti­nui­dad es­té ga­ran­ti­za­da con el fun­cio­na­mien­to del cria­de­ro, la co­mer­cia­li­za­ción bus­ca­rá ex­pan­dir­se ha­cia las ciu­da­des del Al­to Va­lle de Río Ne­gro y lo­ca­li­da­des ve­ci­nas de La Pam­pa.

La idea, se­gún ex­pre­só el in­ten­den­te Car­los Johns­ton, es te­ner en la gran­ja unas 150 ma­dres en pro­duc­ción en una pri­me­ra eta­pa. Pa­ra lue­go lle­gar a las 300. “Es­ta­mos ha­blan­do de no me­nos de 20 ca­po­nes por ma­dre y por año. Con es­tos nú­me­ros y en el tra­mo de 5 ó 6 años, Río Ne­gro pue­de lle­gar a ex­por­tar y ser lí­der en la Pa­ta­go­nia con es­tos pro­duc- tos”, ex­pli­có.

Es­te dia­rio vi­si­tó la zo­na don­de se le­van­ta la gran­ja que cons­ta­rá de sie­te na­ves pa­ra pro­du­cir los cer­dos y una plan­ta pe­le­ti­za­do­ra de ali­men­tos. (Ver re­cua- dro)

La gran­ja no só­lo apun­ta a los cer­dos, ya que los ba­lan­cea­dos per­mi­ti­rán ali­men­tar tam­bién a va­cas, ove­jas y chi­vas.

Unos 20 pro­duc­to­res pe­que­ños y me­dia­nos ya se su­ma­ron al plan agrí­co­la y sem­bra­ron unas 600 hec­tá­reas: 250 des­ti­na­das a la pro­duc­ción de al­fal­fa y 350 al maíz.

“Apun­ta­mos a que des­de es­te lu­gar, y con el empleo que ge­ne­re a fu­tu­ro, sur­ja un nue­vo po­lo de de­sa­rro­llo pa­ra la ciu­dad”, ex­pre­só Clau­dio Gon­zá­lez, el se­cre­ta­rio de Pla­ni­fi­ca­ción.

Una vez ter­mi­na­dos los cha­ci­na­dos son co­mer­cia­li­za­dos en car­ni­ce­rías de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.