Pro­pues­ta pa­ra ex­plo­tar ya­ci­mien­tos ca­si ago­ta­dos en la zo­na.

La Ca­se­pe propone un plan es­tra­té­gi­co pa­ra apro­ve­char ya­ci­mien­tos con­ven­cio­na­les ca­si ago­ta­dos.

Río Negro - Aniversario - - Portada -

La cri­sis pe­tro­le­ra hi­zo agu­di­zar el in­ge­nio en la ciu­dad de Ca­triel por­que hay mu­chos ya­ci­mien­tos con­ven­cio­na­les que es­tán ca­si ago­ta­dos y no son ren­ta­bles pa­ra las ope­ra­do­ras grandes, con megaestructuras ope­ra­ti­vas y ad­mi­nis­tra­ti­vas.

El cua­dro se com­pli­ca por la fal­ta de in­ver­sio­nes des­de ha­ce un año y con el pre­cio in­ter­na­cio­nal del cru­do en 45 dó­la­res el ba­rril, cuan­do lle­gó a es­tar en 110.

Ra­mi­ro Ar­ceo es el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Em­pre­sas de Ser­vi­cios Pe­tro­le­ros (Ca­se­pe) que nu­clea a unas 70 y ve en es­te mar­co una opor­tu­ni­dad. Lo ex­pli­ca así: “los grandes ju­ga­do­res es­tán tra­tan­do de des­pren­der­se de cier­tas áreas mar­gi­na­les. No­so­tros co­mo cá­ma­ra, en con­jun­to con el go­bierno lo­cal, es­ta­mos en con­di­cio­nes de ex­plo­tar esos po­zos y pa­ra ello te­ne­mos un plan es­tra­té­gi­co que ne­ce­si­ta el aval de las au­to­ri­da­des de apli­ca­ción y del go­bierno pro­vin­cial”.

Ar­ceo ex­pli­ca que se tra­ta de crear una aso­cia­ción pú­bli­co­pri­va­da en la que ca­da sec­tor apor­ta des­de su área. “Ad­mi­nis­tra­ción, lo­gís­ti­ca, y fon­dos por par­te del mu­ni­ci­pio y la pro­vin­cia y to­da la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va des­de nues­tras em­pre­sas nu­clea­das”.

La Ca­se­pe fun­cio­na des­de ha­ce 5 años y es­tá in­te­gra­da por 70 fir­mas aso­cia­das de di­ver­sa en­ver­ga­du­ra.

Brin­dan ser­vi­cios di­ver­sos a las ope­ra­do­ras pe­tro­le­ras, que van des­de aten­ción mé­di­ca, gas­tro­no­mía, trans­por­te de per­so­nal y car­gas, has­ta equi­pos de sol­da­du­ra y ter­mi­na­cio­nes de po­zos. En to­tal, brin­dan empleo a unas 3.000 per­so­nas, se­gún los da­tos que ma­ne­jan en la cá­ma­ra.

Ar­ceo sos­tu­vo que el ob­je­ti­vo cen­tral de la Ca­se­pe es la de­fen­sa de las em­pre­sas “ge­nui­nas” que es­tán en la re­gión des­de ha­ce tiem­po y “pa­sa­ron por to­dos los ava­ta­res” que ge­ne­ran los ci­clos del pe­tró­leo.

Ex­pre­só esa idea con el si­guien­te ar­gu­men­to: “años atrás, ca­ye­ron aquí mu­chos pa­ra­cai­dis­tas que vi­vie­ron de los sub­si­dios del Es­ta­do. Hu­bo ca­sos de per­so­nas que lle­ga­ron con dos ca­mio­nes y al año te­nían 20. Por suer­te, con las nue­vas re­glas de jue­go, las em­pre­sas ‘pa­rá­si­tos’ se fue­ron de­pu­ran­do”.

“Años atrás, ca­ye­ron aquí mu­chos que vi­vie­ron de los sub­si­dios del Es­ta­do. Por suer­te hoy, las em­pre­sas ‘pa­rá­si­to’ se van de­pu­ran­do” co­men­tó Ar­ceo, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Em­pre­sas de Ser­vi­cios Pe­tro­le­ros.

CÉSAR IZZA

Ra­mi­ro Ar­ceo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.