El mu­ni­ci­pio ace­le­ra obras por el Plan Agrí­co­la Ga­na­de­ro

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Catriel -

Des­pués de 6 años de go­bierno al fren­te del mu­ni­ci­pio de Ca­triel, el in­ten­den­te Car­los Johns­ton sien­te que los re­sul­ta­dos de los pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos a la eco­no­mía pe­tro­le­ra co­mien­zan a dar un nue­vo per­fil a la ciu­dad, y avi­zo­ra un fu­tu­ro en ex­pan­sión pa­ra los nue­vos pro­duc­tos que sur­gen del Plan Agrí­co­la Ga­na­de­ro.

Con su­pe­rá­vit en las cuen­tas, el apo­yo del go­ber­na­dor Al­ber­to We­re­til­neck y ro­dea­do de fun­cio­na­rios jó­ve­nes en las áreas vin­cu­la­das al de­sa­rro­llo y la pla­ni­fi­ca­ción, su desafío es ubi­car a es­ta ciu­dad de unos 30.000 ha­bi­tan­tes en la agen­da pro­vin­cial.

El fri­go­rí­fi­co de cer­dos ya es­tá en fun­cio­na­mien­to. La gran­ja por­ci­na en cons­truc­ción pa­ra 150 ma­dres “avan­za a rit­mo ace­le­ra­do” (ver pá­gi­na 4) y los cam­pos tie­nen ma­yor su­per­fi­cie de siem­bra en al­fal­fa y maíz pa­ra brin­dar­le ali­men­to.

En ba­se a esos da­tos, el in­ten­den­te cree que el mo­de­lo pro­duc­ti­vo im­ple­men­ta­do va a “ex­plo­tar” en el 2018 pa­ra con­ver­tir a Ca­triel en “una de las ciu­da­des más im­por­tan­tes de Río Ne­gro”.

La idea mar­ca una cla­ra di­fe­ren­cia con los ve­ci­nos pam­pea­nos, ca­rac­te­ri­za­dos por te­ner “el me­jor asa­do va­cuno del país” y pue­de sig­ni­fi­car tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra avan­zar ha­cia aquel mer­ca­do.

Una frase lla­ma la aten­ción de quie­nes vi­si­tan por pri­me­ra vez

el des­pa­cho de la in­ten­den­cia de Johns­ton, un ve­te­ri­na­rio que in­gre­só a la po­lí­ti­ca des­de un par­ti­do ve­ci­nal.

Es­tá pin­ta­da con le­tras ne­gras en la pa­red de in­gre­so, cer­ca de los re­tra­tos de fa­mi­lia y sir­ve pa­ra for­mar­se una pri­me­ra idea de la per­so­na que en­con­tra­rán allí. Di­ce: “La ex­cu­sa es una es­ca­le­ra ocul­ta don­de rehu­ye el egoís­mo he­ri­do pa­ra no es­cu­char re­pro­ches”. To­da una de­fi­ni­ción pa­ra quien quie­re re­en­cau­zar el rum­bo de una ciu­dad que na­ció co­mo co­lo­nia pas­to­ril y que en la dé­ca­da del ‘60, a cau­sa del des­cu­bri­mien­to y ex­plo­ta­ción de ya­ci­mien­tos pe­tro­lí­fe­ros, ini­ció un ace­le­ra­do cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co pe­ro que­dó ex­pues­ta a los vai­ve­nes del pre­cio del cru­do, hoy en fuer­te ba­ja.

Pa­ra cu­brir­se de los efec­tos ne­ga­ti­vos de la de­pen­den­cia del pe­tró­leo, y an­te un es­ce­na­rio a lar­go pla­zo de ago­ta­mien­to del re­cur­so, su ges­tión apun­ta al de­sa­rro­llo de las ener­gías re­no­va­bles co­mo la eó­li­ca y solar, a im­ple­men­tar pró­xi­ma­men­te. (ver re­cua­dro)

En diá­lo­go con “Río Ne­gro”, Johns­ton elo­gió “el for­ta­le­ci­mien­to de las au­to­no­mías mu­ni­ci­pa­les que im­pu­so el go­bierno de We­re­til­neck” con la de­vo­lu­ción del 6,5% de las re­ga­lías hi­dro­car­bu­rí­fe­ras, ya que le per­mi­tie­ron rea­li­zar obras y pro­yec­tar otras a lar­go pla­zo. Y al re­fe­rir­se a su ges­tión, di­jo que su im­pron­ta apun­ta a lo­grar la sus­ten­ta­bi­li­dad de los mu­ni­ci­pios, me­dian­te la in­te­gra­ción de lo pú­bli­co y lo pri­va­do. “Lo es­ta­mos ha­cien­do con el Plan Agrí­co­la Ga­na­de­ro, al que la pro­vin­cia des­ti­nó 9.000.000 de pe­sos. Com­pra­mos las má­qui­nas, ara­dos, sem­bra­do­ras, fu­mi­ga­do­ras. Tres equi­pos que es­tán en Pe­ñas Blan­cas, Va­lle Ver­de y Ca­triel. Con ellos he­mos sem­bra­do al­fal­fa y co­se­cha­do maíz. Aho­ra va­mos por la gran­ja por­ci­na, que es­ta­rá ter­mi­na­da en 4 me­ses y con­ta­rá ade­más con una plan­ta de ali­men­tos ba­lan­cea­dos pa­ra por­ci­nos, ovi­nos y bo­vi­nos”.

El ob­je­ti­vo es pro­du­cir no me­nos de 20 ca­po­nes por ma­dre y por año. “Si cum­pli­mos con ese ob­je­ti­vo, en el tér­mino de 5 ó 6 años, no ten­go du­das de que Río Ne­gro se­rá el me­jor ex­po­nen­te de la Pa­ta­go­nia en cuan­to a can­ti­dad y ca­li­dad de por­ci­nos”, aven­tu­ró el in­ten­den­te.

Y fue aún más allá: por los pre­cios com­pa­ra­ti­vos que lo­gre­mos gra­cias al ma­ne­jo del ci­clo com­ple­to, po­de­mos lle­gar a ex­por­tar vía el puer­to de San Antonio Oes­te o por Chi­le”.

El pri­mer pa­so ya es­tá da­do: 22 car­ni­ce­rías de la ciu­dad fir­ma­ron con­ve­nio con la mu­ni­ci­pa­li­dad y ya es­tán ven­dien­do los dis­tin­tos cortes de car­ne por­ci­na y cho­ri­zos y mor­ci­llas Por­ca­triel, fa­bri­ca­dos en el fri­go­rí­fi­co en la sa­li­da ha­cia La Pam­pa por la Ru­ta 151.

“A Ca­triel le de­bo to­do. Aquí tu­ve a mis tres hi­jos, mi ca­sa, la ve­te­ri­na­ria, for­mé un ca­pi­tal y una lar­ga tra­yec­to­ria co­mo pro­fe­sio­nal y co­mo po­lí­ti­co”

“Des­pués de 6 años de go­bierno te­ne­mos una co­mu­na fuer­te, con pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos y sus­ti­tu­ti­vos del pe­tró­leo, con su­pe­rá­vit en las cuen­tas”

Car­los Johns­ton, in­ten­den­te

FO­TOS/CÉSAR IZZA

De­trás del oleo­duc­to, el fri­go­rí­co don­de se fae­na la pro­duc­ción de cer­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.