La ciu­dad as­pi­ra a ser el cen­tro lo­gís­ti­co de la Pa­ta­go­nia

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De Zapala -

¿Có­mo en­cuen­tra es­te nue­vo aniver­sa­rio a la ciu­dad?

La reali­dad de Zapala se mo­di­fi­có mu­chí­si­mo res­pec­to de la que era en el 2012 cuan­do asu­mi­mos. Y des­de esa pers­pec­ti­va nos en­cuen­tra con ma­yor y me­jor in­fra­es­truc­tu­ra, con mu­cha obra pú­bli­ca y pri­va­da re­cien­te o por con­cre­tar­se y con un Es­ta­do mu­ni­ci­pal que asu­mió mu­chas fun­cio­nes por so­bre las que ya te­nía y pu­so a Zapala en el con­cier­to de las ciu­da­des de la pro­vin­cia en to­dos los ni­ve­les: de­por­ti­vo, cul­tu­ral, eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co. Es­te año se ha mos­tra­do un po­co di­fí­cil en ma­te­ria eco­nó­mi­ca ya que, pro­duc­to de la ba­ja de con­su­mo a es­ca­la na­cio­nal, en­tre otras co­sas, han dis­mi­nui­do drás­ti­ca­men­te los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les y eso, en un mu­ni­ci­pio que par­ti­ci­pa de to­do lo que pa­sa en la ciu­dad, siem­pre ge­ne­ra pro­ble­mas. Es­pe­ra­mos se mo­di­fi­que en el cor­to pla­zo.

¿Cuál es el ho­ri­zon­te al que as­pi­ra lle­gar Zapala?

Zapala as­pi­ra a ser la ciu­dad lo­gís­ti­ca de la Pa­ta­go­nia y tie­ne las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra ser­lo: es­tá em­pla­za­da a 100 km por pa­vi­men­to del pa­so in­ter­na­cio­nal que más ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años y uno de los más im­por­tan­tes del país, te­ne­mos zo­na pri­ma­ria adua­ne­ra con per­so­nal per­ma­nen­te, un par­que in­dus­trial mi­ne­ro y un par­que in­dus­trial lim­pio que tie­nen más de 600 hec­tá­reas, el tren en el ra­mal Ro­ca que lle­ga has­ta el mis­mo par­que y la zo­na de ac­ti­vi­da­des lo­gís­ti­cas, AFIP, Jus­ti­cia Fe­de­ral, tres ban­cos na­cio­na­les que ope­ran en la ciu­dad; el cru­ce de dos ru­tas na­cio­na­les co­mo la 22 y la 40 se da só­lo y na­da más que aquí. Es­ta­mos a po­co más de 100 km de Va­ca Muer­ta en un tra­mo sin nin­gu­na in­ter­fe­ren­cia, te­ne­mos ae­ro­puer­to ha­bi­li­ta­do y aho­ra, ade­más, con ba­li­za­mien­to pa­ra ope­rar de no­che y a fin de año se abre la li­ci­ta­ción de la ad­mi­nis­tra­ción de la zo­na fran­ca. Es de­cir: Zapala va a ser la ciu­dad lo­gís­ti­ca pri­me­ro del cen­tro de la pro­vin­cia, lue­go de to­da la pro­vin­cia y fi­nal­men­te de la Pa­ta­go­nia.

¿Qué mi­ra­da tie­ne con res­pec­to al cre­ci­mien­to de la ciu­dad y el desafío que es­to re­pre­sen­ta?

La ciu­dad ha cre­ci­do mu­cho en po­co tiem­po y eso tu­vo que ver con un tiem­po de po­si­bi­li­da­des tan­to la­bo­ra­les co­mo cre­di­ti­cias que nos exi­gie­ron po­ner el Es­ta­do mu­ni­ci­pal co­mo fa­ci­li­ta­dor de ese cre­ci­mien­to. Afor­tu­na­da­men­te se lo­gró mu­cho en tér­mi­nos de opor­tu­ni­da­des pa­ra los za­pa­li­nos y no­so­tros fui­mos atrás con­so­li­dan­do ese cre­ci­mien­to. Hoy el desafío es lo­grar que aque­llos que ha­bían po­di­do ac­ce­der a be­ne­fi­cios que re­dun­da­ban en be­ne­fi­cios co­lec­ti­vos no los pier­dan. Y el Es­ta­do mu­ni­ci­pal, tra­tar de con­so­li­dar el cre­ci­mien­to con el acom­pa­ña­mien­to en me­jo­ras de la ca­li­dad de vi­da. He­mos he­cho y es­ta­mos ha­cien­do aún más de 40 con­ve­nios con di­ver­sos gru­pos de ve­ci­nos a los que acom­pa­ña­mos en el fi­nan­cia­mien­to de la red de gas, sin con­tar con que la mu­ni­ci­pa­li­dad ha rea­li­za­do en es­tos seis años cer­ca de 20 km de re­des de cloa­cas y la pro­vi­sión del ser­vi­cio de agua es mo­de­lo en la pro­vin­cia tan­to por su ca­li­dad co­mo por su cos­to. Pe­ro si esa reali­dad no se acom­pa­ña ade­más con opor­tu­ni­da­des en ma­te­ria edu­ca­ti­va y desa­rro­llo de­por­ti­vo, no po­dría­mos ha­blar de cre­ci­mien­to.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos pen­dien­tes que le que­dan a la ges­tión y que in­ten­ta­rá cum­plir en lo que res­ta de su go­bierno?

Por su­pues­to, con­so­li­dar lo exis­ten­te pri­me­ro. De­cía­mos an­tes que el cre­ci­mien­to fue mu­cho en to­das las ma­te­rias y eso ne­ce­si­ta con­so­li­dar­se pa­ra que sea el ci­mien­to de lo que vie­ne. Lue­go te­ne­mos mu­chas ma­te­rias en las que tra­ba­jar y tie­nen que ver con el desa­rro­llo de pa­vi­men­to, or­de­na­mien­to ur­bano, al­gu­nas me­jo­ras en tér­mi­nos de in­fra­es­truc­tu­ra mu­ni­ci­pal y de­más.

Las obras de pla­nes ha­bi­ta­cio­na­les es­tán otra vez en mar­cha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.