Hu­go Gu­tié­rrez: “Fal­ta mu­cho ca­mino por an­dar y obras por ha­cer”

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Chos Malal -

En la ce­le­bra­ción de los 130 años, el mu­ni­ci­pio de Chos Ma­lal ha­ce hin­ca­pié en la edu­ca­ción, el de­por­te y las obras de in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra ha­cer de la lo­ca­li­dad un lu­gar digno don­de vi­vir en igual­dad de con­di­cio­nes y ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos.

“Fal­ta mu­cho ca­mino por an­dar, obras por ha­cer y ob­je­ti­vos que cum­plir, pe­ro una de nues­tras ma­yo­res preo­cu­pa­cio­nes es­tá en ge­ne­rar los espacios pa­ra que los chi­cos ten­gan he­rra­mien­tas pa­ra cre­cer y for­mar­se pa­ra ser los hom­bres del ma­ña­na y ser úti­les en una sociedad que avan­za a pa­sos agi­gan­ta­dos”, in­di­có Hu­go Gu­tié­rrez, in­ten­den­te lo­cal (MPN). “La edu­ca­ción y el de­por­te son la ba­se de una sociedad que cen­tra su aten­ción en los ni­ños y jó­ve­nes”, agre­gó.

Si bien to­das las obras re­sul­tan im­por­tan­tes al mo­men­to de pen­sar en el desa­rro­llo y cre­ci­mien­to de la cen­te­na­ria ciu­dad, son prio­ri­ta­rios el edi­fi­cio del Jar­dín de In­fan­tes 48 y el reas­fal­ta­do de 25 cua­dras, en cuyo pro­yec­to se es­tá tra­ba­jan­do.

El anun­cio de la cons­truc­ción del Jar­dín 48 fue he­cho por el go­ber­na­dor Omar Gu­tié­rrez ha­ce unas se­ma­nas. La obra, de 18,9 millones de pe­sos, “cons­ti­tu­ye un an­he­lo pa­ra la comunidad edu­ca­ti­va y per­mi­ti­rá brin­dar res­pues­tas a la cre­cien­te de­man­da. Ade­más es­tos ni­ños con­ta­rán con un edi­fi­cio di­se­ña­do y pla­ni­fi­ca­do te­nien­do en cuen­ta sus ne­ce­si­da­des”, aña­dió el je­fe co­mu­nal.

A su vez, el reas­fal­ta­do de 25 cua­dras en la zo­na cén­tri­ca es “una obra de 30 millones de pe­sos pa­ra lo cual ten­go pre­vis­to so­li­ci­tar apo­yo del go­bierno pro­vin­cial”, di­jo Gu­tié­rrez. El pro­yec­to com­pren­de las ca­lles 25 de Ma­yo en­tre San Martín y Do­rre­go y Sar­mien­to en­tre San Martín y Olas­coa­ga, que por el ten­di­do de ser­vi­cios co­mo cloa­cas, gas y agua, se han ido de­te­rio­ran­do y re­sul­ta ne­ce­sa­rio re­gu­la­ri­zar esta si­tua­ción pa­ra el nor­mal trán­si­to vehi­cu­lar.

El te­ma vi­vien­das tam­bién es par­te de la agen­da mu­ni­ci­pal y es que hay 178 ca­sas eje­cu­ta­das, pe­ro aún no cuen­tan con los ser­vi­cios. Son las ubi­ca­das en Las Ver­tien­tes, pa­ra lo cual Gu­tié­rrez ase­gu­ró que “se es­tá tra­ba­jan­do fuer­te­men­te pa­ra ace­le­rar las obras de agua y gas pa­ra po­der en­tre­gar el plan ha­bi­ta­cio­nal”.

En los pró­xi­mos días tam­bién se co­men­za­rá con el acue­duc­to que se eje­cu­ta­rá des­de el tan­que

“Nuestra ma­yor preo­cu­pa­ción es­tá en ge­ne­rar espacios pa­ra que los chi­cos ten­gan he­rra­mien­tas pa­ra cre­cer y for­mar­se”, co­men­tó el in­ten­den­te Hu­go Gu­tié­rrez.

del ce­rro de la Cruz has­ta el ba­rrio en cues­tión, obra que cuen­ta con una in­ver­sión de 8 millones de pe­sos, y “se tra­ba­ja con Hi­de­ne­sa en la fac­ti­bi­li­dad de cons­truc­ción de un ga­so­duc­to pa­ra lle­gar con gas na­tu­ral al sec­tor”, co­men­tó el in­ten­den­te.

Inau­gu­ra­cio­nes

Co­mo par­te del fes­te­jo aniver­sa­rio, en­tre las obras a inau­gu­rar es­tá el sa­lón de actividad fí­si­ca (SAF) del CPEM 4 y 78, la am­plia­ción de la Es­cue­la Pri­ma­ria 15, el cie­rre pe­ri­me­tral del Cam­pus Uni­ver­si­ta­rio, el sis­te­ma de ca­le­fac­ción en el gim­na­sio del ba­rrio Uri­bu­ru, ade­más de la par­qui­za­ción e ilu­mi­na­ción de una pla­zo­le­ta en ca­lle Tu­cu­mán.

El SAF es­tá des­ti­na­do a las es­cue­las de ni­vel me­dio que com­par­ten el edi­fi­cio. Los tra­ba­jos de­man­da­ron una in­ver­sión de 21.284.547 pe­sos. Cuen­ta con un área li­bre de 704 m², tres au­las ta­ller y sa­ni­ta­rios pa­ra mu­je­res, va­ro­nes y per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da, ade­más de de­mar­car­se las can­chas de bás­quet, vó­ley, fút­bol de sa­lón y hand­bol.

Pa­ra la Es­cue­la 15 se cons­tru­ye­ron dos au­las con sa­ni­ta­rios, un pa­tio de jue­gos, sa­lón de usos múl­ti­ples y un cer­co pe­ri­me­tral, obra que de­man­dó 1.200.000 pe­sos.

El ba­rrio Uri­bu­ru con­ta­rá con par­qui­za­ción y lu­mi­na­rias de la pla­zo­le­ta de la ca­lle Tu­cu­mán, obra don­de se in­vir­tie­ron 1.200.000 pe­sos y que tu­vo la co­la­bo­ra­ción en mano de obra de per­so­nal del EPEN mer­ced a un con­ve­nio sus­crip­to en­tre el je­fe co­mu­nal y el pre­si­den­te del di­rec­to­rio del EPEN, Fran­cis­co Zam­bón.

El nuevo sa­lón de ac­ti­vi­da­des fí­si­cas cu­bri­rá las ne­ce­si­da­des de dos es­cue­las se­cun­da­rias.

FO­TOS JUAN CAR­LOS PA­RA­DA

La po­bla­ción de Chos Ma­lal se es­ti­ma ac­tual­men­te en torno de los 16.000 ha­bi­tan­tes.

Las nue­vas lu­mi­na­rias de la pla­zo­le­ta so­bre ca­lle Tu­cu­mán.

La galería de in­ten­den­tes que­da­rá inau­gu­ra­da hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.