El tan­que de agua que fue clave pa­ra el tren

Ins­ta­la­do en 1902 por Fe­rro­ca­rri­les Sud pa­ra abas­te­cer las má­qui­nas a va­por, con­ti­núa in­tac­to en el Par­que Cen­tral.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Neuquén - RO­SA­NA RINS ro­sa­na­[email protected]­ne­gro.com.ar

En 1902, Fe­rro­ca­rri­les Sud cons­tru­ye en el lo­te G, frac­ción AC so­bre un lo­te de 7687 me­tros cua­dra­dos, cons­tru­ye el tan­que de agua Mo­nier. El ob­je­ti­vo era con­tar con un re­ser­vo­rio pro­pio pa­ra abas­te­cer de agua a las lo­co- mo­to­ras a va­por.

Con una al­tu­ra de 8 me­tros y un an­cho de cir­cun­fe­ren­cia de 7 me­tros, el tan­que con­ti­núa en pie en el Par­que Cen­tral, al la­do del mu­seo Gre­go­rio Ál­va­rez, que a prin­ci­pios de 1900 fue el ga­lón de má­qui­nas del fe­rro­ca­rril.

El tan­que fue de­cla­ra­do por la or­de­nan­za 9634 pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la ciu­dad, al con­si­de­rar las cons­truc­cio­nes del fe­rro­ca­rril co­mo el ori­gen del nú­cleo his­tó­ri­co ur­bano de la ciu­dad de Neu­quén.

La ar­qui­tec­ta y ar­tis­tas plás­ti­ca Li­lia­na Mon­tes Le­fort, una de las más fé­rreas de­fen­so­ras que tu­vo la his­to­ria neu­qui­na reali­zó en 1998 un re­le­va­mien­to de las ar­qui­tec­tu­ras his­tó­ri­cas.

En re­la­ción al tan­que Mo­nier, lo des­cri­bió co­mo “un ci­lin­dro de hor­mi­gón, que po­see en su par­te in­fe­rior ex­ter­na ar­ca­das de me­dio pun­to con fal­sas pi­las­tras, cons­trui­das en la­dri­llo. Una cor­ni­sa de po­co re­lie­ve di­vi­de el ci­lin­dro en par­te in­fe­rior y su­pe­rior. Su es­truc­tu­ra es­tá re­suel­ta por una co­lum­na cen­tral ma­ci­za de hor­mi­gón y vi­ga de hie­rro, cu­bier­ta oc­to­go­nal de cha­pa de zinc aca­na­la­da. Re­ma­ta el con­jun­to un pa­ra­rra­yo de hie­rro”.

El cir­cui­to his­tó­ri­co se com­ple­ta allí con el mu­seo y el an­fi­tea­tro, don­de an­ti­gua­men­te fun­cio­na­ba la pla­ta­for­ma de gi­ro de má­qui­nas y va­go­nes pa­ra po­der sa­lir o en­trar al gal­pón.

En la dé­ca­da de los 80 es­tas cons­truc­cio­nes his­tó­ri­cas es­tu­vie­ron a pun­to de des­apa­re­cer. El Es­ta­do pre­ten­día es­ta­ble­cer allí un desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rio que sig­ni­fi­ca­ba na­da me­nos que de­rri­bar edi­fi­ca­cio­nes vie­jas y ar­bo­la­do pa­ra cons­truir un com­ple­jo de de­par­ta­men­tos y ofi­ci­nas. Pe­ro un gru­po de ar­tis­tas plás­ti­cos, ar­qui­tec­tos e his­to­ria­do­res lo­gra­ron tor­cer esa vo­lun­tad.

Me­dian­te pro­tes­tas en la vía pú­bli­ca y pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos, se lo­gró con­ver­tir el an­ti­guo ga­lón en un mu­seo de his­to­ria lo­cal. El tan­que Mo­nier que­dó co­mo si­tio his­tó­ri­co. En al­gu­na épo­ca fue uti­li­za­do por el mu­ni­ci­pio pa­ra guar­dar allí las he­rra­mien­tas de los jar­di­ne­ros mu­ni­ci­pa­les en­car­ga­dos de man­te­ner el la­do oes­te del Par­que Cen­tral.

MA­TÍAS SUBAT

El tan­que Mo­nier ac­tual­men­te es te­la pa­ra pin­ta­das y gra­fi­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.