¿Quién fue el es­pa­ñol Arsenio Mar­tín?

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Neuquén -

Arsenio Mar­tín na­ció en 1879 en Ala­me­da, pro­vin­cia de Sa­la­man­ca, Es­pa­ña. Era ape­nas un ni­ño cuan­do se ra­di­có con sus pa­dres en Ar­gen­ti­na.

De jo­ven lle­gó a la Con­fluen­cia con el ob­je­ti­vo de de­di­car­se a la cría de ha­cien­da. Aquí co­no­ció, se enamo­ró y ca­só con Jo­se­fa Sa­rie­go con quien tu­vo nue­ve hi­jos.

En 1904 que­da­ría ins­crip­to en los anales de la his­to­ria de la ca­pi­tal al con­ver­tir­se en el pre­si­den­te de la co­mi­sión de fes­te­jos pa­ra la inau­gu­ra­ción de la nueva ca­pi­tal. Las cró­ni­cas cuen­tan que tu­vo que es­me­rar­se mu­cho, ya que al ac­to ofi­cial asis­ti­rían el en­ton­ces pre­si­den­te de la Na­ción, Ju­lio Ar­gen­tino Ro­ca, el mi­nis­tro del In­te­rior Joa­quín V. Gon­zá­lez que ace­le­ro los trá­mi­tes del tras­la­do de la ca­pi­tal y el en­ton­ces gobernador del Te­rri­to­rio, Car­los Bou­quet Rol­dán. Mar­tín fue ade­más el pri­mer pro­cu­ra­dor que tu­vo la ciu­dad. Es­tu­dió abo­ga­cía pe­ro pe­se a no fi­na­li­zar sus es­tu­dios, a par­tir de 1916 y has­ta su fa­lle­ci­mien­to en 1966, in­ter­vino en va­rios jui­cios.

MA­TÍAS SUBAT

En ju­nio pa­sa­do el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de­cla­ró a es­ta cons­truc­ción pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co. Se de­be con­ser­var su fa­cha­da ori­gi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.