An­sio­sos de ge­ne­rar los re­cur­sos ge­nui­nos

La ciu­dad más im­por­tan­te de la Re­gión Sur de­pen­de en ex­ce­so de los fon­dos pú­bli­cos y re­ver­tir esa reali­dad es el ma­yor des­ve­lo.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De Jacobacci - JO­SÉ ME­LLA­DO jme­lla­[email protected]­ne­gro.com.ar

Ja­co­bac­ci pa­sa hoy la ba­rre­ra de los cien años. Y la ac­tua­li­dad mues­tra un pa­no­ra­ma muy dis­tin­to al de un si­glo atrás, cuan­do el pue­blo em­pe­za­ba a le­van­tar­se a la ve­ra del ten­di­do fé­rreo y en­con­tra­ba a una co­mu­ni­dad in­te­gra­da por na­ti­vos e in­mi­gran­tes pu­jan­tes, con grandes sue­ños y mu­cho por ha­cer.

Du­ran­te ocho dé­ca­das, el tren, la ganadería y la mi­ne­ría fue­ron los pun­ta­les de un desa­rro­llo sos­te­ni­do. Pe­ro dis­tin­tas vi­ci­si­tu­des hi­cie­ron que po­co a po­co co­mien­ce a fre­nar­se ese cre­ci­mien­si­tua­ción? ¿Có­mo es­tá hoy el mu­ni­ci­pio? Te­ne­mos una si­tua­ción fi­nan­cie­ra com­ple­ja por­que no hay ofer­ta la­bo­ral en el pue­blo. Hoy la obra pú­bli­ca y la mi­ne­ría son las áreas que más per­so­nas ocu­pan. Hay unos 500 tra­ba­ja­do­res. Y con una ganadería to­da­vía en cri­sis, la ma­yor par­te de los re­cur­sos pro­vie­nen de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Eso ha­ce que el mu­ni­ci­pio sea el re­cep­tor de mu­chas de­man­das. Pe­ro no só­lo pa­sa en Ja­co­bac­ci, tam­bién les ocu­rre a otros pue­blos de la zo­na.

¿Có­mo se pue­de re­ver­tir es­ta to: la pri­va­ti­za­ción de las em­pre­sas del Es­ta­do y el cie­rre de mi­na Án­ge­la en los 90 y una cri­sis del sec­tor ovino y ca­prino que ter­mi­nó de eclo­sio­nar en el 2011 con la ce­ni­za vol­cá­ni­ca del Pu­yehue. A ello se su­ma­ron vai­ve­nes eco­nó­mi­cos e in­tere­ses po­lí­ti­cos muy per­so­na­li­za­dos que aún hoy per­sis­ten y re­per­cu­ten ne­ga­ti­va­men­te en una sociedad que bus­ca sa­lir ade­lan­te.

Aho­ra se avi­zo­ra un fu­tu­ro me­jor con el as­fal­to de la Ru­ta Na­cio­nal 23 que ya es­tá a es­ca­sos 20 ki­ló­me­tros al oes­te. Se su­ma un alen­ta­dor re­cu­pe­ro de la ganadería, que si bien de­man­da­rá mu­chos años, ge­ne­ra es­pe­ran­zas; y po­ten­ciar la mi­ne­ría pa­ra que Ja­co­bac­ci pue­da en­con­trar fuen­tes de tra­ba­jo ge­nui­nas y de­je de ser una co­mu­ni­dad cu­ya eco­no­mía es­tá bá­si­ca­men­te uni­da a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. Es­toy con­ven­ci­do de que la si­tua­ción se re­vier­te con la ac­ti­vi­dad pri­va­da y es­toy se­gu­ro que se ca­na­li­za a tra­vés de la mi­ne­ría. Cal­ca­treu es una al­ter­na­ti­va in­sos­la­ya­ble. Nos pue­de apor­tar una so­lu­ción al pro­ble­ma que te­ne­mos. En al­gún mo­men­to lo hi­zo mi­na Án­ge­la con más de 400 tra­ba­ja­do­res.

Ca­si el 80% de los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les se des­ti­nan al pa­go de ha­be­res. ¿No es de­ma­sia­do?

Cuan­do asu­mí re­ci­bí un mu­ni­ci­pio con más de 300 per­so­nas don­de la plan­ta per­ma­nen­te más los con­tra­ta­dos su­man 135. Po­dría re­ver­tir es­ta si­tua­ción, pe­ro ten­go que de­jar a mu­cha gen­te en la ca­lle y eso ge­ne­ra un im­pac­to so­cial muy ne­ga­ti­vo.

¿El Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo Pro­vin­cial no es un com­ple­men­to pa­ra pa­liar es­ta si­tua­ción?

Es un error es­tra­té­gi­co del go­bierno pro­vin­cial. No se res­pe­ta la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del mu­ni­ci­pio. Hoy fun­cio­na co­mo un mu­ni­ci­pio pa­ra­le­lo. Nos re­cor­tan al mu­ni­ci­pio las par­ti­das del Plan Ca­lor, por ejem­plo, y des­pués re­par­te ga­rra­fas y le­ña des­de el Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo con una cla­ra in­ten­ción po­lí­ti­ca par­ti­da­ria. No hay un cru­za­mien­to de da­tos, na­da… Ade­más es­tá ge­ne­ran­do una di­vi­sión ca­da vez más pro­nun­cia­da en la co­mu­ni­dad y eso no nos ha­ce bien.

Una de las ma­yo­res que­jas de la gen­te ha­ce re­fe­ren­cia que es­tá po­co en el mu­ni­ci­pio. ¿Cuál es la ra­zón?

Cuan­do se fue el go­bierno an­te­rior (FpV), no de­jó nin­gún pro­yec­to en­ca­mi­na­do. Tu­vi­mos que em­pe­zar de ce­ro. Ha­bía obras que es­ta­ban pa­ra­das co­mo el CIC o las vi­vien­das del Te­cho Digno… Otras que no es­ta­ban co­mo las ro­ton­das de la Ru­ta 23, el as­fal­to ur­bano que es­ta­ba en pe­li­gro por­que no ha­bía na­da de­fi­ni­do. La ofi­ci­na de An­ses era una pro­me­sa de años. Las ges­tio­nes se ha­cen en ca­pi­tal fe­de­ral o en Vied­ma y pa­ra eso hay que via­jar… se­guir los ex­pe­dien­tes. Hoy te­ne­mos ocho obras im­por­tan­tes en eje­cu­ción y pro­yec­tos pre­sen­ta­dos en Na­ción que van a em­pe­zar a sa­lir.

¿Có­mo ve el fu­tu­ro pa­ra Ja­co­bac­ci?

No ten­go du­das que nos va a ir me­jor. Es­ta­mos atra­ve­san­do una tran­si­ción y nos es­tá cos­tan­do por­que los re­cur­sos son es­ca­sos. Pe­ro va­mos a sa­lir ade­lan­te. Se nos vie­ne el as­fal­to de la ru­ta 23 y creo que va a te­ner un im­pac­to muy po­si­ti­vo. Ya lo es­ta­mos vien­do por­que hoy es la obra que ma­yor pues­tos de tra­ba­jo ge­ne­ra. Si le su­ma­mos la po­si­bi­li­dad que te­ne­mos con la mi­ne­ría, la ganadería que mues­tras sig­nos po­si­ti­vos y oja­lá si­ga así… creo que el fu­tu­ro va a ser muy bueno.

¿Qué es­pe­ra en es­tos dos años que le que­dan al fren­te del Eje­cu­ti­vo?

Par­ti­cu­lar­men­te es­te ha si­do un año con mu­cha ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca. Lle­va­mos dos elec­cio­nes y el 22 de oc­tu­bre te­ne­mos otra. No nos ha he­cho bien... nos ha di­vi­di­do. Nos va a ir me­jor cuan­do de­je­mos las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas de la­do y pen­se­mos en el bie­nes­tar de nues­tro pue­blo.

“Es­toy se­gu­ro de que se ca­na­li­za a tra­vés de la mi­ne­ría”

“Ha si­do un año di­fí­cil por el cam­bio de go­bierno, me­di­das que re­per­cu­tie­ron en la eco­no­mía, pe­ro te­ne­mos fe en que va a cam­biar pa­ra me­jor”.

Carlos To­ro (UCR), in­ten­den­te.

For­ta­le­cer la ac­ti­vi­dad pri­va­da en la eco­no­mía es una me­ta del Eje­cu­ti­vo municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.