Ciu­dad de pio­ne­ros y nue­vos ac­to­res

Una lo­ca­li­dad que tie­ne muy cla­ro cuá­les son sus raí­ces y que ade­más sa­be que es ho­ra de sem­brar nue­vos es­ce­na­rios pa­ra lle­gar con la fren­te bien al­ta al cen­te­na­rio.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Centenario - SHIRLEY HERREROS she­rre­ros@rio­ne­gro.com.ar

Cen­te­na­rio es una ur­be de más de 40.000 ha­bi­tan­tes es­ti­ma­dos en la ac­tua­li­dad. Lue­go de los pri­me­ros pa­sos ins­ti­tu­cio­na­les co­mo co­lo­nia agrí­co­la pas­to­ril, en 1922 lo­gró su de­cre­to de crea­ción un 11 de oc­tu­bre, fe­cha en la que se con­me­mo­ra el na­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal de una po­bla­ción que ya con­ta­ba con mu­chas fa­mi­lias tra­ba­jan­do en las cha­cras y los pri­me­ros po­bla­do­res se or­ga­ni­za­ban en torno a la es­cue­la pa­ra los ni­ños, el in­ter­cam­bio co­mer­cial y la or­ga­ni­za- ción ins­ti­tu­cio­nal.

Con un cre­ci­mien­to ur­bano sos­te­ni­do so­bre la se­gun­da me­se­ta, la ciu­dad de pio­ne­ros cre­ce con nue­vos ac­to­res que apues­tan al desa­rro­llo in­dus­trial y los ser­vi­cios; los co­mer­cios que bus­can ga­nar­le “de pri­me­ra mano” al pa­seo en los shop­pings cer­ca­nos, los em­pren­de­do­res que se afian­zan con sus pro­duc­tos y los ar­tis­tas que nu­tren de co­lor, mú­si­ca, ale­gría y crea­ti­vi­dad a las ac­ti­vi­da­des que mo­to­ri­zan los días de es­ta ciu­dad.

Los jó­ve­nes y los es­tu­dian­tes dan vi­da a los nue­vos ca­mi­nos que se abren con los 95 años. Ro­dea­dos por las cha­cras y sus fru­tos, los nue­vos pio­ne­ros de es­te desa­rro­llo ur­bano y de ser­vi­cios, bus­can con­so­li­dar una iden­ti­dad de Cen­te­na­rio a só­lo un quin­que­nio de sus 100 años.

“Los ver­ti­dos de cru­do al río fue­ron eli­mi­na­dos a prin­ci­pios de 2016. Te­ne­mos una plan­ta que es­tá fun­cio­nan­do en óp­ti­mas con­di­cio­nes, con me­di­cio­nes, to­do lo que se lar­ga al río es­tá tra­ta­do”.

Es­te­ban Ci­mo­lai, je­fe co­mu­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.