Ecohé­roes: pro­tec­to­res del me­dio am­bien­te

El pro­gra­ma co­men­zó a im­ple­men­tar­se en ma­yo pa­sa­do con tra­ba­jos en con­jun­to con cin­co es­cue­las pri­ma­rias. El te­ma fue la ba­su­ra y qué tra­ta­mien­to se le de­be dar.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Centenario -

Las pro­ble­má­ti­cas am­bien­ta­les fue­ron par­te de las con­sul­tas que es­te año de­man­da­ron la aten­ción de la De­fen­so­ría del Ve­cino, ade­más de las me­dia­cio­nes y las in­ter­ven­cio­nes que hi­zo el de­fen­sor An­drés Pe­ral­ta, con los ve­ci­nos mo­vi­li­za­dos por el an­ti­frac­king, en­tre otras pro­ble­má­ti­cas.

En ma­yo se de­fi­nió im­ple­men­tar el pro­gra­ma Ecohé­roes, co­mo una ma­ne­ra de ca­na­li­zar la edu­ca­ción del cui­da­do am­bien­tal des­de los más pe­que­ños, en un tra­ba­jo con­jun­to con cin­co es­cue­las pri­ma­rias, que en el pri­mer ci­clo, co­men­zó el abor­da­je de la pro­ble­má­ti­ca de ba­su­ra.

La pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma de la De­fen­so­ría se reali­zó en el Cen­tro de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal 29 y con­sis­tió en un re­pa­so de las ex­pe­rien­cias de 2016, que mo­ti­va­ron la for­ma­li­za­ción de un pro­gra­ma de edu­ca­ción am­bien­tal, con un re­con­to del ma­te­rial di­dác­ti­co pa­ra lle­var a las es­cue­las; ade­más de es­cu­char su­ge­ren­cias y mo­dos de ac­ción.

“El ob­je­ti­vo es ha­cer vi­si­ble la gra­ve pro­ble­má­ti­ca de la ba­su­ra y el tra­ta­mien­to que se le de­be dar en el ám­bi­to fa­mi­liar y es­co­lar; pa­ra pro­pi­ciar el cui­da­do del me­dio am­bien­te”, se es­pe­ci­fi­có des­de la De­fen­so­ría.

Has­ta aho­ra el pro­gra­ma se cen­tró en el pri­mer ci­clo de la pri­ma­ria, sin em­bar­go, “el nue­vo plan de ac­ción pa­ra la con­ti­nui­dad del año en­tran­te, se­rá ade­cuar­lo pa­ra in­co­po­rar a los es­tu­dian­tes del se­gun­do ci­clo de las pri­ma­rias”, di­jo Pe­ral­ta.

A par­tir del cre­ci­mien­to del pro­gra­ma, se de­fi­nió un gru­po de vo­lun­ta­rios (adul­tos) que tra­ba­jan en co­la­bo­ra­ción con la de­fen- so­ría pa­ra apor­tar ideas que me­jo­ren las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias de la ciu­dad, con el re­co­no­ci­mien­to de es­to pa­ra In­grid Ja­ra, Mar­len Bar­to­li, Gi­se­la Pes­ce, Mi­riam Gó­mez, Víc­tor Ma­nuel Ma­te­lo, Pa­tri­cia Pa­la­cios, Cas­tro He­re­dia Mai­vé Ai­lén y Ale­jan­dro Pe­soa; y la coor­di­na­ción de Ma­rio Sán­chez de­sig­na­do por Pe­ral­ta.

Un pa­so ade­lan­te fue la de­sig­na­ción, ad ho­no­rem, del ve­te­ri­na­rio Víc­tor Ma­te­lo, co­mo re­pre­sen­tan­te de la De­fen­so­ría en el pro­gra­ma Ecohé­roes, quien des­de la la­bor do­cen­te ya ha­bía mo­to­ri­za­do (en el CPEM 1, por ejem­plo)

Los Ecohé­roes es un pro­gra­ma que se pre­sen­tó en sep­tiem­bre en las pri­ma­rias 358 y 229. Y son par­tí­ci­pes la pa­rro­quial pri­ma­ria Vir­gen de Lu­ján, 59, 360 y es­cue­la 282.

la im­por­tan­cia de la con­cien­ti­za­ción de edu­ca­do­res am­bien­ta­les.

Por ejem­plo, por la aler­ta de los ecohé­roes que deam­bu­la­ban por el pa­seo Kirch­ner, se su­po de la de­tec­ción de va­rios ár­bo­les de dis­tin­tas es­pe­cies (eu­ca­lip­tus, pi­nos, sau­ces) mar­ca­dos con una X ro­ja en el tron­co, que su­pues­ta­men­te “es­ta­rían en la lí­nea de ta­la” si se am­plía la Ru­ta 7 (en­tre la se­gun­da y ter­ce­ra ro­ton­da), aun­que nun­ca se tu­vo una con­fir­ma­ción ex­pre­sa des­de Via­li­dad si esas cru­ces eran par­te del pro­gra­ma vial de du­pli­ca­ción de la cal­za­da, “sir­vió pa­ra aler­tar”, se in­di­có.

Des­de la de­fen­so­ría, se in­ter­pu­so un am­pa­ro que es­tá en vi­gen­cia pa­ra pro­te­ger la zo­na, cuan­do se re­suel­va ha­cer la obra, por ejem­plo.

FOTOS OSCAR LIVERA

Aler­ta en el pa­seo Kirch­ner. Va­rios ár­bo­les es­ta­ban mar­ca­dos y se cre­yó que se­rían ta­la­dos.

Agüe­ro, se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.