Rea­per­tu­ra del ma­ta­de­ro: opor­tu­ni­dad an­te la cri­sis

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Centenario -

“Es­ta­mos es­pe­ran­do arran­car a tra­ba­jar pa­ra ga­nar­nos nues­tros sa­la­rios dig­na­men­te”, di­jo Juan Jo­sé Gu­tié­rrez, uno de los an­ti­guos fae­na­do­res del Ma­ta­de­ro mu­ni­ci­pal de Cen­te­na­rio.

Juan, al igual que sus com­pa­ñe­ros, se que­dó con las ma­nos va­cías tras el quie­bre de la coope­ra­ti­va de ma­ta­ri­fes que ad­mi­nis­tra­ba la con­ce­sión del ma­ta­de­ro.

El es­ta­ble­ci­mien­to fae­na­ba más de 2.500 ani­ma­les por mes, tam­bién ha­cían ani­ma­les me­no­res co­mo chan­chos y chi­vos pa­ra las fies­tas de fin de año, y con el cie­rre de la ba­rre­ra sa­ni­ta­ria, ha­ce unos años, el lu­gar co­men­zó a re­du­cir su ren­ta­bi­li­dad y de­jó de in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra. Es­to re­dun­dó en des­me­jo­ras que ge­ne­ra­ron in­clu­so una aler­ta ro­ja en el Se­na­sa.

Pa­ra oc­tu­bre del año pa­sa­do los tra­ba­ja­do­res to­ca­ron fon­do: só­lo ha­bía al­gu­nos días de fae­na y muy po­cos días de co­bro.

El mu­ni­ci­pio in­vir­tió 2 mi­llo­nes de pe­sos en me­jo­rar el es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra man­te­ner los per­mi­sos sa­ni­ta­rios, mien­tras que aho­ra el go­bierno pro­vin­cial com­pro­me­tió apor­tes por 6 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra “po­ner en con­di­cio­nes” nue­va­men­te el lu­gar. Los nue­vos pri­va­dos ha­rán un fuer­te apor­te eco­nó­mi­co pa­ra lo­grar la nue­va con­ce­sión del ma­ta­de­ro, uno de los po­cos con trán­si­to fe­de­ral jun­to con el de Se­ni­llo­sa.

Más de 20 ope­ra­rios de­ci­die­ron no ba­jar los bra­zos y con­for­mar­se en una coope­ra­ti­va de fae­na pa­ra de­mos­trar que son los me­jo­res en el ofi­cio y así po­der re­cu­pe­rar los in­gre­sos fa­mi­lia­res. “La car­ne siem­pre de­jó (ga­nan­cia), siem­pre tu­vi­mos ho­ras ex­tras y nos pa­ga­ron bien; aho­ra só­lo re­ci­bi­mos una ayu­da de la pro­vin­cia mien­tras no en­tra car­ne, por eso te­ne­mos to­da nues­ta con­fian­za pues­ta en el tras­pa­so y en el ase­so­ra­mien­to de nues­tro abo­ga­do pa­ra con­for­mar la coope­ra­ti­va”, di­jo Gu­tié­rrez.

Pa­ra los fae­na­do­res “es­to tie­ne que an­dar por­que hay mu­cha gen­te que co­no­ce­mos que no tie­ne dón­de lle­var a car­near sus ani­ma­les; por eso ve­mos con bue­nos ojos la in­ver­sión. Acá no­so­tros es­ta­mos pa­gan­do las con­se­cuen­cias de una ma­la ges­tión de los due­ños an­te­rio­res, don­de el hi­lo se cor­ta por lo más del­ga­do. No que­re­mos pla­ta ni na­da, só­lo que nos den tra­ba­jo y en eso es­ta­mos”, in­di­ca­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.