El cre­ci­mien­to mar­ca el pa­so

La ex­plo­sión de­mo­grá­fi­ca que su­pu­so la ex­plo­ta­ción “sha­le” en Va­ca Muer­ta no só­lo hi­zo du­pli­car la po­bla­ción y tri­pli­car los co­mer­cios sino que em­pu­ja a au­to­ri­da­des y ve­ci­nos a se­guir ese rit­mo con obras y de­man­das.

Río Negro - Aniversario - - Portada - ABIGAIL VARELA ava­re­la@rio­ne­gro.com.ar

La “ca­pi­tal del sha­le” se pre­pa­ra pa­ra el fes­te­jo de sus 102 años de exis­ten­cia. Es que a raíz de las elec­cio­nes del pró­xi­mo do­min­go, el fes­ti­val ar­tís­ti­co, el des­fi­le y otras ac­ti­vi­da­des se tras­la­da­ron a la pró­xi­ma se­ma­na.

Con char­las mo­ti­va­cio­na­les pre­vias de “Ma­ra­vi­lla Mar­tí­nez” y amis­to­sos de fút­bol con ju­ga­do­res re­ti­ra­dos de pri­me­ra de los equi­pos de Bo­ca y Ri­ver, la ciu­dad ya ha­bía co­men­za­do a sen­tir su cum­plea­ños de cer­ca.

Más de cien años de his­to­ria mar­can las hue­llas de có­mo se pue­de lle­var ade­lan­te el desa­rro­llo so­cial de una co­mu­ni­dad que es­tá en­cla­va­da en el co­ra­zón de la for­ma­ción de Va­ca Muer­ta. Y es el asen­ta­mien­to neu­quino más cer­cano al me­ga­ya­ci­mien­to de pe­tró­leo y gas más gran­de del mun­do.

Un in­for­me de la con­sul­to­ra IHS Mar­kit so­bre Va­ca Muer­ta mar­ca que pa­ra el año 2040 po- dría ge­ne­rar 560.000 ba­rri­les dia­rios de lí­qui­dos y 6.000 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas dia­rios.

Ha­ce más de cin­co años, en di­ciem­bre de 2011, cuan­do asu­mía el in­ten­den­te Da­río Díaz, Añe­lo con­ta­ba con me­nos de la mi­tad de la po­bla­ción que pre­sen­ta hoy.

De la mano de Va­ca Muer­ta en

“Los es­fuer­zos aho­ra es­tán con­cen­tra­dos en con­ver­tir a Añe­lo en una ciu­dad con rum­bo a ha­cer­se gi­gan­te”.

Da­río Díaz, In­ten­den­te de Añe­lo.

2014, de­vino el desa­rro­llo ex­plo­si­vo de la ciu­dad. Su po­bla­ción al­can­zó los 6.000 ha­bi­tan­tes, pe­ro el cre­ci­mien­to en los co­mer­cios fue aún ma­yor y lle­gó a tri­pli­car­se. An­tes, la cuen­ta da­ba unos 100 ne­go­cios y hoy ya hay más de 300 , más un mi­ni pa­seo de com­pras, que aún fal­ta inau­gu­rar.

La lo­ca­li­dad pa­só de con­tar con una sub­de­le­ga­ción de un ban­co que aten­día en ho­ra­rio re­du­ci­do, a te­ner dos su­cur­sa­les.

Y en la sa­lud, el pue­blo me­jo­ró aún más, da­do que se es­tá por es­tre­nar el hos­pi­tal nue­vo de Añe­lo, que con­ta­ra con 120 agen­tes de la sa­lud. Ade­más, se ge­ne­ró un plan de 180 vi­vien­das a tra­vés del IPVU y se abrió un lo­cal de una ca­de­na na­cio­nal de elec­tro­do­més­ti­cos.

La fies­ta

El je­fe co­mu­nal de Añe­lo, Da­río Díaz, di­jo “va­mos a in­vi­tar a la re­gión pa­ra que par­ti­ci­pe del fes­ti­val que se lle­va­rá a ca­bo el fin de se­ma­na pró­xi­mo a las elec­cio­nes”, acla­ró.

La no­che de fes­te­jo se­rá el vier­nes 27 y el sá­ba­do 28, en el po­li­de­por­ti­vo de la ciu­dad. Du­ran­te dos no­ches, las es­cue­las de cul­tu­ra pre­sen­ta­rán cua­dros de bai­le, ar­tis­tas lo­ca­les y na­cio­na­les can­ta­rán y ha­brá elec­ción de la rei­na. El pla­to fuer­te se­rá el sá­ba­do con la pre­sen­ta­ción de La Ber­suit y Jean Car­los. Tam­bién ha­brá des­fi­le, anun­cios de obras y cuan­do el sol cai­ga co­men­za­rá la fies­ta.

El je­fe co­mu­nal se mos­tró con­fia­do en el fu­tu­ro de la lo­ca­li­dad y se­ña­ló que “los es­fuer­zos aho­ra es­tán con­cen­tra­dos en con­ver­tir a Añe­lo en una ciu­dad con rum­bo a ha­cer­se gi­gan­te “, ma­ni­fes­tó.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.