El hos­pi­tal es­pe­ra­do por to­dos

Añe­lo pa­só de los 2.689 ha­bi­tan­tes en 2010 a una pre­vi­sión de 13.000 pa­ra los cin­co pró­xi­mos años. De ahí que la obra fue­se una ne­ce­si­dad im­pos­ter­ga­ble. Una vez inau­gu­ra­da ten­drá in­ter­na­ción in­di­fe­ren­cia­da, sa­la de par­tos, ra­dio­lo­gía y la­bo­ra­to­rio.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De Añelo - GABRIEL DAL PIVA gdal­pi­va@rio­ne­gro.com.ar

En­tre las gran­des obras de la lo­ca­li­dad se en­cuen­tra el hos­pi­tal de Añe­lo. La cons­truc­ción sur­gió co­mo una ne­ce­si­dad lue­go del au­ge po­bla­cio­nal re­la­cio­na­do al re­ser­vo­rio de Va­ca Muer­ta. El es­ta­ble­ci­mien­to de Ni­vel III B con­ta­rá con in­ter­na­ción in­di­fe­ren­cia­da, sa­la de par­tos, la­bo­ra­to­rio y ra­dio­lo­gía de ba­ja com­ple­ji­dad.

El nue­vo hos­pi­tal sig­ni­fi­có una in­ver­sión de 38.905.918 pe­sos. La obra se fi­nan­cia con fon­dos per­te­ne­cien­tes al con­ve­nio mar­co de coope­ra­ción pa­ra el desa­rro­llo de los de­par­ta­men­tos de Añe­lo y Pehuen­ches, que se fir­mó con el go­bierno na­cio­nal tras el acuer­do Pro­vin­cia-YPF.

En oc­tu­bre de 2014 se ini­ció for­mal­men­te la obra con los mo­vi­mien­tos de sue­lo en el pre­dio ubi- ca­do en la ca­lle 1 y 20 por par­te de la em­pre­sa Geo­tek. Fue ba­jo la go­ber­na­ción de Jor­ge Sa­pag. Ese mis­mo año el ex man­da­ta­rio pro­vin­cial fir­mó el de­cre­to 2538/14 que apro­bó la ad­ju­di­ca­ción de la obra del nue­vo hos­pi­tal de Añe­lo y au­to­ri­za la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa Maio­lo pa­ra la cons­truc­ción del edi­fi­cio.

Ini­cial­men­te se es­ta­ble­ció un pla­zo de eje­cu­ción de 540 días co­rri­dos. Des­de el mu­ni­ci­pio de Añe­lo in­for­ma­ron que su fi­na­li­za­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra es­te año.

En Añe­lo se­gún el cen­so que se reali­zó en 2010 ha­bía 2.689 ha­bi­tan­tes y se pre­vé que en cin­co años lle­gue a 13.000 per­so­nas.

Des­de la pro­vin­cia se co­mu­ni­có que so­bre la ca­lle 2 se cons­trui­rá el ac­ce­so prin­ci­pal y vehi­cu­lar al sec­tor de co­che­ra y man­te­ni­mien­to. So­bre la ca­lle 19 se in­gre­sa­rá a la Guar­dia.

La cons­truc­ción es del ti­po tra­di­cio­nal con es­truc­tu­ra re­sis­ten­te de hor­mi­gón ar­ma­do. El an­te­pro­yec­to ba­se fue rea­li­za­do por la di­rec­ción de Pla­nea­mien­to del Re­cur­so Fí­si­co de­pen­dien­te de la sub­se­cre­ta­ría de Sa­lud.

La obra se en­cuen­tra de­li­mi­ta­da por las ca­lles 2, 20, 1 y 19. Com­par­te su ubi­ca­ción con la de­le­ga­ción del Ins­ti­tu­to de Se­gu­ri­dad So­cial del Neu­quén (ISSN) y una zo­na des­ti­na­da a vi­vien­das pa­ra mé­di­cos.

Fi­na­li­za­do ten­drá una su­per­fi­cie cu­bier­ta de 2.366 me­tros cua­dra­dos y una se­mi­cu­bier­ta de 340 me­tros cua­dra­dos.

Fun­cio­na­rá co­mo cen­tro de re­fe­ren­cia so­lo del área Añe­lo y no re­ci­bi­rá de­ri­va­cio­nes de otros es­ta­ble­ci­mien­tos.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial ya co­men­zó con la bús­que­da de per­so­nal pa­ra cu­brir nu­me­ro­sos car­gos pa­ra el no­so­co­mio, en­tre los que hay es­pe­cia­li­da­des mé­di­cas, ad­mi­nis­tra­ti­vos, ser­vi­cios, in­for­má­ti­cos, en­tre otros.

Ha­ce unas se­ma­nas se inau­gu­ró en la ciu­dad un nue­vo cen­tro de sa­lud que se reali­zó con fon­dos de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­ria de YPF y fun­cio­na to­dos los días en ho­ra­rio diurno.

ARCHIVO

El edi­fi­cio, de cons­truc­ción tra­di­cio­nal, dis­pon­drá de 2.366 me­tros cu­bier­tos, una en­tra­da prin­ci­pal y otra ex­clu­si­va pa­ra la Guar­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.