Ase­gu­rar la pres­ta­ción de ser­vi­cios y obras que reac­ti­ven

El in­ten­den­te Jo­sé Ra­yó es cons­cien­te de la fu­ga­ci­dad de su man­da­to pe­ro quie­re de­jar un Mu­ni­ci­pio en mar­cha y fon­dos su­fi­cien­tes pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra im­por­tan­te.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario Villa Regina - PA­BLO ACCINELLI pac­ci­ne­lli@rio­ne­gro.com.ar

Los úl­ti­mos me­ses mar­ca­ron una con­flic­ti­va si­tua­ción ins­ti­tu­cio­nal pa­ra Vi­lla Re­gi­na, que lle­ga a es­te 93 aniver­sa­rio atra­ve­sa­da por es­ta com­ple­ja reali­dad. El in­ten­den­te Da­niel Fio­ret­ti (FpV) fue sus­pen­di­do en sus fun­cio­nes a ca­si dos años de ini­cia­do su man­da­to, pa­ra so­me­ter­lo a jui­cio po­lí­ti­co.

La de­ci­sión pu­so en la in­ten­den­cia de ma­ne­ra in­te­ri­na a Jo­sé Ra­yó, pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, que tie­ne co­mo pla­zo má­xi­mo seis me­ses pa­ra en­ca­be­zar el mu­ni­ci­pio, si el jui­cio po­lí­ti­co fi­na­li­za con la se­pa­ra­ción de­fi­ni­ti­va de Fio­ret­ti del car­go.

Pe­se al cor­to tiempo al fren­te del Eje­cu­ti­vo, Ra­yó im­pri­mió una tó­ni­ca di­fe­ren­te, con fuer­tes ges­tio­nes a ni­vel pro­vin­cial y na­cio­nal por obras que po­drían co­men­zar a ser reali­dad a par­tir del pró­xi­mo año. Pa­ra el je­fe co­mu­nal in­te­ri­no, más allá de los pro­yec­tos a fu­tu­ro, la prin­ci­pal ac­ción de go­bierno pa­sa por dar res­pues­ta a la co­mu­ni­dad con ser­vi­cios y re­cu­pe­rar los ín­di­ces de re­cau­da­ción pa­ra el sos­te­ni­mien­to del mu­ni­ci­pio.

“Es­ta­mos ata­can­do en to­dos los fren­tes”

P- El mu­ni­ci­pio lle­ga a es­te nue­vo aniver­sa­rio con un con­flic­to ins­ti­tu­cio­nal im­por­tan­te, pe­ro es­to no de­be­ría pa­ra­li­zar el fun­cio­na­mien­to mu­ni­ci­pal. ¿Có­mo se pro­yec­ta el tra­ba­jo pa­ra la co­mu­ni­dad?

R- Es cier­to, es un aniver­sa­rio más de la ciu­dad, de­je­mos de la­do lo po­lí­ti­co par­ti­da­rio y to­da la pro­ble­má­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal, pa­ra ha­cer un ho­me­na­je a los pri­me­ros po­bla­do­res, pe­ro tam­bién en es­te sa­lu­do quie­ro revalorizar el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes in­ter­me­dias por­que a Re­gi­na la dis­tin­gue la ca­li­dad y la ope­ra­ti­vi­dad de es­tas ins­ti­tu­cio­nes.

P- Hoy más allá de que su fun­ción es in­te­ri­na, ¿cuá­les son los pro­yec­tos que se tie­nen en vis­ta pa­ra la ciu­dad?

R- Los pro­yec­tos son mu­chos. En pri­mer lu­gar quie­ro agra­de­cer al go­ber­na­dor que nos aten­dió muy bien y nos es­tá dan­do una mano

Si del jui­cio po­lí­ti­co de Fio­ret­ti re­sul­ta su des­ti­tu­ción, a Jo­sé Ra­yó le que­da un má­xi­mo de seis me­ses pa­ra lla­mar a elec­cio­nes y en­tre­gar el man­do al su­ce­sor.

“Les pe­di­mos a los ve­ci­nos que los que tie­nen deu­da re­cu­rran al Mu­ni­ci­pio pa­ra ha­cer al­gún plan de pa­go”.

“Quie­ro revalorizar el tra­ba­jo de las ins­ti­tu­cio­nes in­ter­me­dias por­que a Re­gi­na la dis­tin­gue la ca­li­dad y la ope­ra­ti­vi­dad de es­tas ins­ti­tu­cio­nes”. Jo­sé Ra­yó, in­ten­den­te in­te­ri­no de Re­gi­na.

pa­ra sa­lir ade­lan­te. Tam­bién al se­na­dor (Mi­guel) Pi­chet­to, por­que a tra­vés de él he­mos po­di­do pe­dir al go­bierno na­cio­nal no so­lo asis­ten­cia fi­nan­cie­ra, sino que hu­bo 14 pro­yec­tos por un va­lor de 230 mi­llo­nes de pe­sos. Te­ne­mos con­fian­za y fe que la gran ma­yo­ría va a sa­lir; de he­cho es­ta se­ma­na ven­drán téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te pa­ra co­rro­bo­rar en el te­rreno lo que es­ta­mos pi­dien­do.

En es­te mo­men­to es­ta­mos ata­can­do to­dos los fren­tes, to­do lo que es ser­vi­cios, re­pa­ra­cio­nes, obras, pe­ro al mis­mo tiempo le pe­di­mos al ve­cino que co­mo le es­ta­mos de­mos­tran­do que te­ne­mos ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va, que los que tie­nen deu­da re­cu­rran al Mu­ni­ci­pio pa­ra ha­cer al­gún plan de pa­go. El gran an­he­lo es que Re­gi­na re­cu­pe­re el va­lor de ser La Per­la del Va­lle.

P- ¿Por dón­de pa­sa hoy la prio­ri­dad de la ges­tión?

R- La prio­ri­dad pa­sa por pres­tar los ser­vi­cios co­mo co­rres­pon­de y de­bo de­cir que lo que se ha lo­gra­do en es­te mes y me­dio es mé­ri­to del fuer­te com­pro­mi­so que asu­mió el equi­po de go­bierno pe­ro tam­bién del em­plea­do mu­ni­ci­pal que es­tá res­pon­dien­do. Hoy de­be­mos pres­tar bien los ser­vi­cios, te­ner una ciu­dad lim­pia, lin­da y tra­tar de en­ca­mi­nar una can­ti­dad de obras pa­ra ade­lan­te que, en­tre la li­ci­ta­ción que se abrió de la Ciu­dad Ju­di­cial y to­das las obras que he­mos pre­sen­ta­do en Na­ción pa­ra el fi­nan­cia­mien­to, van a sig­ni­fi­car una fuer­te reac­ti­va­ción de to­da la ciu­dad, creo por más de dos años.

P- Lo que se apun­tó es ha­cer un plan es­tra­té­gi­co a fu­tu­ro, más allá de la co­yun­tu­ra, por­que su ges­tión son seis me­ses má­xi­mo al fren­te del Mu­ni­ci­pio.

R- Exac­to, que el pró­xi­mo in­ten­den­te ten­ga re­suel­tas gran par­te de las obras. He­mos pen­sa­do fun­da­men­tal­men­te en el desa­rro­llo de Vi­lla Re­gi­na, y es­ta­mos abar­can­do to­dos los cam­pos po­si­bles, des­de la cues­tión de la in­dus­tria y co­mer­cio, las obras de in­fra­es­truc­tu­ra, las obras de man­te­ni­mien­to y el desa­rro­llo po­ten­cial en mu­chas áreas, co­mo por ejem­plo la al­ta bar­da. Apro­ve­cha­mos el mo­men­to jus­to pa­ra ha­cer los pe­di­dos, por­que to­dos los mi­nis­te­rios de Na­ción y de pro­vin­cia es­tán ce­rran­do sus pre­su­pues­tos y nues­tros pro­yec­tos pue­den ser in­clui­dos ahí.

P- Uno de los dé­fi­cits que no se ha vis­to re­fle­ja­do en los pro­yec­tos a Na­ción y pro­vin­cia es el pro­ble­ma ha­bi­ta­cio­nal.

R- El dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal es im­por­tan­te. Sa­be­mos que lo que más reac­ti­va es la vi­vien­da, mi ver­da­de­ra in­ten­ción era lo­grar pa­ra Re­gi­na vi­vien­das. No es im­por­tan­te lo que hay pla­ni­fi­ca­do a ni­vel Na­ción, pe­ro es­ta­ría­mos en po­si­bi­li­da­des de de­cir que con­se­gui­ría­mos al­re­de­dor de 210 vi­vien­das pa­ra el año que vie­ne. Es­to aún no es­tá con­fir­ma­do de ma­ne­ra feha­cien­te. P- De to­dos mo­dos res­ta­ría un nú­me­ro im­por­tan­te pa­ra dar una co­ber­tu­ra to­tal.

R- Sí, la de­man­da pa­ra Re­gi­na su­pera las dos mil vi­vien­das. Es­ta­mos pensando y eva­luan­do dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas, aún con­fir­ma­do no te­ne­mos na­da, y no me gus­ta crear fal­sas ex­pec­ta­ti­vas.

P- ¿Qué es lo que es­pe­ra has­ta la fi­na­li­za­ción de su man­da­to?

R- Es­pe­ro que lo ins­ti­tu­cio­nal se re­suel­va den­tro del marco de la ley, y en lo que ha­ce al desa­rro­llo mi úni­co in­te­rés es el cre­ci­mien­to de Vi­lla Re­gi­na. No ten­go en men­te nin­gu­na otra co­sa que no sea el bien de la co­mu­ni­dad, mi an­he­lo es que el re­gi­nen­se vuel­va a sen­tir­se or­gu­llo­so de ser re­gi­nen­se y pa­ra eso de­be­mos pres­tar los ser­vi­cios co­mo co­rres­pon­de al tiempo de ca­na­li­zar, bus­car y ges­tio­nar la ma­yor can­ti­dad de obras pa­ra que Re­gi­na re­flo­te en lo eco­nó­mi­co y lo so­cial.

FO­TOS NÉS­TOR SALAS

La ur­ba­ni­za­ción de la al­ta bar­da si­gue sien­do una de las prio­ri­da­des en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.