¿De mu­ni­ci­pio a pe­tro­le­ra?

El go­bierno lo­cal as­pi­ra a in­gre­sar de lleno al mun­do pe­tro­le­ro a tra­vés de su fun­da­ción Po­lo Tec­no­ló­gi­co. El se­cre­ta­rio de Ener­gía de Río Ne­gro ve con bue­nos ojos es­ta am­bi­ción de Ca­triel. “Es­to sur­gió por­que no hay ope­ra­do­ras in­tere­sa­das”, re­mar­can empr

Río Negro - Aniversario - - Edición Especial - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar

Ca­triel es si­nó­ni­mo de pe­tró­leo en Río Ne­gro y aho­ra apues­ta a ser el pri­mer mu­ni­ci­pio del país, y tal vez del mun­do, en con­ver­tir­se en una ope­ra­do­ra pe­tro­le­ra a tra­vés de una ofer­ta de in­ver­sión que se es­tá ce­rran­do pa­ra par­ti­ci­par en la li­ci­ta­ción del área Ca­triel Oes­te.

La idea tie­ne más de un año de de­sa­rro­llo y cuen­ta con el apo­yo de la Cá­ma­ra de Em­pre­sas de Ser­vi­cios Pe­tro­le­ros de Río Ne­gro des­de don­de su pre­si­den­te, Ra­mi­ro Ar­ceo, ex­pli­có que “no­so­tros nos es­ta­ría­mos aso­cian­do al mu­ni­ci­pio con un con­ve­nio pa­ra la pro­vi­sión de to­dos los ser­vi­cios que pres­ta­mos a un me­nor va­lor que el de mer­ca­do por­que es­to nos sir­ve a to­dos por­que no­so­tros tam­bién te­ne­mos equi­pos ocio­sos que de es­ta for­ma po­drían vol­ver a tra­ba­jar”.

El se­cre­ta­rio de Ener­gía de Río Ne­gro, Se­bas­tián Cal­die­ro, con­tó que “hay un in­te­rés de par­te del mu­ni­ci­pio de Ca­triel de aso­ciar­se a la em­pre­sa pro­vin­cial (Ed­hip­sa) pa­ra ser ellos los ope­ra­do­res del ya­ci­mien­to”. Y de­ta­lló: “va­mos a li­ci­tar pa­ra ver cuál es la me­jor ofer­ta de in­ver­sión de es­te ya­ci­mien­to y si es del in­te­rés del mu­ni­ci­pio va a te­ner la pre­fe­ren­cia, la pri­me­ra op­ción”. Ca­triel Oes­te es un ya­ci­mien­to que fue re­ver­ti­do por la pro­vin­cia y tie­ne una pro­duc­ción pro­me­dio de 100 me­tros cú­bi­cos por día. Cal­die­ro di­jo que “bus­ca­mos un con­tra­to de con­ce­sión a lar­go pla­zo que le per­mi­ta al ope­ra­dor ha­cer las in­ver­sio­nes que no­so­tros hoy no es­ta­mos en con­di­cio­nes de lle­var a ca­bo”. Ve con bue­nos ojos esa ini­cia­ti­va da­do que re­mar­có que “el mu­ni­ci­pio re­ci­bió el 60% de los aportes co­par­ti­ci­pa­dos de la re­ne­go­cia­ción de los con­tra­tos pe­tro­le­ros. Han ca­pi­ta­li­za­do eso, lo han ad­mi­nis­tra­do muy bien y cuen­tan con un ca­pi­tal pa­ra lle­var a ca­bo un ne­go­cio. Es cues­tión de po­ner­nos de acuer­do”.

Es­te pro­yec­to es via­ble pa­ra el mu­ni­ci­pio por­que ge­ne­ra em­pleo, mue­ve equi­pos ocio­sos y tie­ne una pe­que­ña ren­ta­bi­li­dad

Ra­mi­ro Ar­ceo, de la Cá­ma­ra de Em­pre­sas de Ser­vi­cios Pe­tro­le­ros de Río Ne­gro.

El go­bierno rio­ne­grino bus­ca con­tra­to de con­ce­sión a lar­go pla­zo y Ca­triel res­pon­de a ese in­te­rés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.