La trans­for­ma­ción que to­dos es­pe­ran

Los tra­ba­jos en la pla­za Pa­gano, avan­za­dos en un 70%, fa­vo­re­cen al tu­ris­mo y a la fe­ria, pe­ro los ve­ci­nos reclaman ante to­do que se con­cre­ten aque­llas obras siem­pre pro­me­ti­das y nun­ca cum­pli­das.

Río Negro - Aniversario - - Aniversario De El Bolsón - FER­NAN­DO BONANSEA fbo­nan­sea@rio­ne­gro.com.ar

Con más de 40.000 ha­bi­tan­tes re­si­den­tes en el cas­co urbano y la zo­na ru­ral, El Bol­són con­me­mo­ra hoy 92 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal, re­cor­dan­do el 28 de enero de 1926, cuan­do un gru­po de po­bla­do­res dio na­ci­mien­to a la pri­me­ra jun­ta de go­bierno. Sin em­bar­go, los pri­me­ros co­lo­nos chi­le­nos arri­ba­ron a es­tos va­lles cor­di­lle­ra­nos a par­tir de 1895.

En es­te aniver­sa­rio, “afron­ta­mos el desafío de trans­for­mar­nos de pue­blo a ciu­dad”, des­ta­có el in­ten­den­te Bruno Po­gliano, quien ade­lan­tó ade­más que “nos pre­pa­ra­mos pa­ra vi­vir el año más im­por­tan­te en obra pú­bli­ca”, don­de enu­me­ró “un nue­vo jar­dín de in­fan­tes, un po­li­de­por­ti­vo, la ilu­mi­na­ción en los ba­rrios Usi­na y Arra­ya­nes y la con­ti­nui­dad de la ave­ni­da San Martín”, en­tre otras.

La pla­za Pa­gano “es un sello de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra los bol­so­ne­ses”, y “no ha­bía si­do to­ca­da des­de la dé­ca­da de 1940”, cuan­do fue cons­trui­da por el en­ton­ces go­ber­na­dor Adal­ber­to T. Pa­gano jun­to a los edi­fi­cios del co­rreo, hos­pi­tal, juz­ga­do de paz, po­li­cía, es­cue­la ho­gar y ho­tel Pil­tri­qui­trón, mar­can­do pa­ra siem­pre la ar­qui­tec­tu­ra de aque­lla al­dea de mon­ta­ña, que aún pre­va­le­ce.

A cri­te­rio del se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Pla­nea­mien­to, Enrique Iba­rra, con una in­ver­sión su­pe­rior a los 15 mi­llo­nes de pe­sos, la mo­der­ni­za­ción del es­pa­cio y la pues­ta en va­lor del con­glo­me­ra­do cén­tri­co “va a ga­ran­ti­zar su dis­fru­te, tan­to de los ve­ci­nos co­mo tu­ris­tas, con ma­yor uso, tran­si­ta­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y flui­dez de gen­te”, con obras de re­mo­de­la­ción so­bre el la­go ar­ti­fi­cial, la fe­ria re­gio­nal de ar­te­sa­nos y el an­fi­tea­tro.

Ade­más “se trans­for­ma­rá to­do el alum­bra­do pú­bli­co, con la ins­ta­la­ción de 40 lám­pa­ras led, rie­go au­to­ma­ti­za­do, ve­re­das y te­pes de cés­ped pa­ra su par­qui­za­ción”, de­ta­lló.

Con to­do, so­bre­sa­le un puen­te me­tá­li­co que atra­vie­sa el la­go y que “se pro­yec­tó con la pre­mi­sa de vin­cu­lar la pla­za y la ave­ni­da San Martín con las ca­lles Pa­dre Fe­li- ciano; y One­lli, que fue as­fal­ta­da, jun­to al ac­ce­so a la pa­rro­quia y a un área pea­to­nal que el pú­bli­co ya es­tá dis­fru­tan­do”, agre­gó.

Aún cuan­do re­co­no­ció que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en ple­na tem­po­ra­da es­ti­val, col­ma­dos de vi­si­tan­tes, tratamos de no per­ju­di­car las ac­ti­vi­da­des de los fe­rian­tes. La fi­na­li­za­ción de la obra es­tá pre­vis­ta en­tre los me­ses de abril y mayo”.

En tan­to, pa­ra la fe­ria de ar­te­sa­nos “es­tá pre­vis­to ha­cer nue­vos sa­ni­ta­rios, me­jo­rar ve­re­das e ilu­mi­na­ción, me­jo­rar la ac­ce­si­bi­li­dad con ram­pas y ban­cos pa­ra des­can­so”, sub­ra­yó Iba­rra.

En coin­ci­den­cia, va­lo­ró la or-

na­men­ta­ción de la pla­za “con­ser­van­do la ve­ge­ta­ción exis­ten­te” y las ta­llas mo­nu­men­ta­les con que los es­cul­to­res lo­ca­les han trans­for­ma­do las es­pe­cies que se fue­ron se­can­do.

La pea­to­nal de Pa­dre Fe­li­ciano su­ma una pa­no­rá­mi­ca al tu­ris­ta.

FER­NAN­DO BONANSEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.