Pe­se a los re­cla­mos reite­ra­dos las bi­ci­sen­das nun­ca se hi­cie­ron

Ha­ce 15 años fue san­cio­na­da la or­de­nan­za pa­ra dar aval for­mal y po­lí­ti­co al Sis­te­ma Municipal de Bi­ci­sen­das. De los múl­ti­ples pro­yec­tos anun­cia­dos, ni uno se con­cre­tó.

Río Negro - De Bariloche - - Portada - JOR­GE VI­LLA­LO­BOS jvi­lla­lo­bos@rio­ne­gro.com.ar

En fo­co. Una or­de­nan­za del 2002 las pro­mue­ve. La muer­te de ci­clis­tas y la ob­vie­dad de que son obras de in­te­rés tu­rís­ti­co no bas­ta­ron pa­ra ha­cer­las reales.

La construcción de ca­rri­les ex­clu­si­vos pa­ra bi­ci­cle­tas ha ser­vi­do de ex­cu­sa a anun­cios po­lí­ti­cos de to­dos los co­lo­res pe­ro siem­pre que­da­ron en la na­da.

La eje­cu­ción de la obra pú­bli­ca en Ba­ri­lo­che de­man­da pa­cien­cia orien­tal. La im­pre­sión es que to­do de­mo­ra más de la cuen­ta. La obra de la ca­lle Mi­tre es un bo­tón de mues­tra. El Con­ce­jo municipal san­cio­nó el 19 de di­ciem­bre de 2002 la or­de­nan­za que creó el Sis­te­ma Municipal de Bi­ci­sen­das en la ciu­dad. La nor­ma has­ta asig­nó un fi­nan­cia­mien­to pa­ra la construcción de las bi­ci­sen­das. Quin­ce años des­pués, la ciu­dad tu­rís­ti­ca más re­co­no­ci­da de la Pa­ta­go­nia si­gue sin te­ner una red se­gu­ra pa­ra los ci­clis­tas. Hu­bo anun­cios de pro­ta­go­nis­tas de di­fe­ren­te signo par­ti­da­rio. Y has­ta inau­gu­ra­cio­nes pa­ra ga­nar es­pa­cios en los me­dios lo­ca- les y re­gio­na­les en ple­na cam­pa­ña electoral. Del pri­mer tra­mo de 2,5 ki­ló­me­tros de la bi­ci­sen­da de la ave­ni­da Esan­di, que la exin­ten­den­ta del FpV Ma­ría Eu­ge­nia Mar­ti­ni inau­gu­ró el 20 de agos­to de 2015, no hay na­da. Só­lo que­dó la fo­to­gra­fía de Mar­ti­ni son­rien­do so- bre una bi­ci­cle­ta, con una re­me­ra de la aso­cia­ción Bi­ci­cle­tas por la Vi­da. Des­de el go­bierno de Mar­ti­ni in­for­ma­ron en­ton­ces que se tra­ta­ba de uno de los cua­tro tra­mos del am­bi­cio­so pro­yec­to de la Bi­ci­sen­da Cen­tro, que ten­dría 6 ki­ló­me­tros de ex­ten­sión. Só­lo que­da­ron los car­te­les, que in­di­can la bi­ci­sen­da, en la ave­ni­da Esan­di. A fi­na­les de mar­zo de 2016, la ad­mi­nis­tra­ción del in­ten­den­te Gus­ta­vo Gen­nu­so re­sol­vió le­van­tar los la­dri­llos que ha­bían mon­ta­do pa­ra de­mar­car la ci­clo­vía, pe­ro que se rom­pie­ron. Sin em­bar­go, no se hi­zo na­da en el lu­gar. “Pro­pu­si­mos una se­ña­li­za­ción horizontal, con una do­ble lí­nea ama­ri­lla a un me­tro del cor­dón y car­te­le­ría”, ex­pli­có Mar­tín Lam­brechts, de Bi­ci­cle­tas por la Vi­da. Pe­ro en el go­bierno de Gen­nu­so no to­ma­ron en cuen­ta la idea.

En agen­da

Re­cor­dó que hu­bo un mo­men­to don­de el te­ma de las bi­ci­sen­das es­tu­vo en la agen­da del mu­ni­ci­pio. So­bre to­do por la mo­vi­li­za­ción de ci­clis­tas que ori­gi­nó el reclamo pa­ra cir­cu­lar se­gu­ros en la ciu­dad tras la muer­te de Pa­blo Ra­mos, que ocu­rrió el 15 de mar­zo de 2014 en la ave­ni­da Bus­ti­llo. “Y des­pués, la reali­dad mos­tró que no era una prio­ri­dad pa­ra la ciu­dad”, la­men­tó. Di­jo que des­de la or­ga­ni­za­ción, que se con­for­mó a par­tir de un gru­po de ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos, plan­tea­ron ob­ser­va­cio­nes y pre­sen­ta­ron pro­pues­tas pa­ra la bi­ci­sen­da de Esan­di. Pe­ro no fue­ron es­cu­cha­dos. Lam­brechts se­ña­ló que tam­po­co tu­vie­ron suer­te con el anun­cio del pro­yec­to de la ci­clo- vía de Cir­cui­to Chi­co. Fue otro am­bi­cio­so pro­yec­to anun­cia­do por el en­ton­ces mi­nis­tro del In­te­rior y Trans­por­te de la Na­ción Flo­ren­cio Ran­daz­zo, que es­ta­ba lan­za­do pa­ra po­si­cio­nar­se en la ca­rre­ra por la cam­pa­ña a pre­si­den­te. “Esa bi­ci­sen­da de Cir­cui­to Chi­co fue só­lo un anun­cio, se tra­ba­jó so­bre ri­pio, pe­ro nun­ca hu­bo un pro­yec­to en se­rio”, opi­nó. “Era cam­pa­ña po­lí­ti­ca”, re­su­mió. “No te­nía sen­ti­do có­mo lo ha­bían plan­tea­do”, eva­luó. El anun­cio pa­ra la foto se hi­zo el 30 de ju­lio de 2014. Ran­daz­zo y Mar­ti­ni fir­ma­ron un con­ve­nio pa­ra la construcción de 15 ki­ló­me­tros de bi­ci­sen­da en el área de Cir­cui­to Chi­co, con una in­ver­sión de 5,5 mi­llo­nes de pe­sos. La Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial apor­ta­ría los fon­dos pa­ra la tra­za que co­men­za­ba en el Par­que Municipal Llao Llao y se ex­ten­día has­ta el puen­te del la­go Mo­reno. El 24 de oc­tu­bre de 2015 Mar­ti­ni in­for­mó que la obra es­ta­ba en un 50 por cien­to de eje­cu­ción. “Es un re­co­rri­do con un pai­sa­je in­creí­ble, 15 ki­ló­me­tros pa­ra el dis­fru­te de re­si­den­tes y tu­ris­tas, en una sen­da que ga­ran­ti­za­rá la se­gu­ri­dad de los ci­clis­tas”, sub­ra­yó en el bo­le­tín de prensa municipal. “Has­ta el mo­men­to, se han ter­mi­na­do las ta­reas de lim­pie­za del cir­cui­to pro­te­gi­do, re­ti­ran­do to­da la re­ta­ma y ve­ge­ta­ción que cu­bría la ban­qui­na ori­gi­nal, ade­más de co­lo­car­se el ma­te­rial de re­lleno es­pe­cial pa­ra la bi­ci­sen­da, que con­sis­te en un ri­pio com­pac­ta­do, ap­to pa­ra es­te ti­po de cir­cu­la­ción vial”, des­ta­có. Hoy, la bi­ci­sen­da de Cir­cui­to Chi­co se eva­po­ró. “Es una pe­na, fue to­do de­cep­ción”, re­su­mió Lam­brechts. “Cues­ta en­ten­der que una bi­ci­sen­da in­clu­so ayu­da­ría al tu­ris­mo”, sos­tu­vo. Men­cio­nó los cam­bios que la ad­mi­nis­tra­ción del in­ten­den­te Gen­nu­so anun­ció pa­ra la Cos­ta­ne­ra. Y pro­pu­so una tra­za que va­ya des­de el Puer­to San Carlos has­ta la pla­ya Cen­te­na­rio. “Cre-

“El día que ha­ya vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra avan­zar con bi­ci­sen­das se­rá un éxi­to dis­fru­tar de Ba­ri­lo­che en bi­ci se­gu­ra. Cues­ta en­ten­der que ayu­da­ría al tu­ris­mo”.

Mar­tín Lam­brechts

La ave­ni­da Esan­di, el Cir­cui­to Chi­co, el área cos­te­ra del Nahuel Hua­pi, en el cen­tro y ha­cia el es­te, han si­do ob­je­to de tra­ba­jos que no pros­pe­ra­ron.

emos que se­ría ideal pro­yec­tar un ca­rril que uno pu­die­ra ba­jar y dis­fru­tar de ese re­co­rri­do”, se­ña­ló. “Uno es­pe­ra que nos sor­pren­dan”, afir­mó.

MAR­CE­LO MAR­TÍ­NEZ

FOTOS MAR­CE­LO MAR­TÍ­NEZ

En la ave­ni­da Esan­di, de la bi­ci­sen­da pro­yec­ta­da ape­nas que­dan unos le­tre­ros y la tra­za fue in­va­di­da por las ma­le­zas.

En el Cir­cui­to Chi­co, los pos­tes de­mar­ca­to­rios ya no es­tán.

La lim­pie­za de la sen­da, pa­ra­le­la a las vías, que se hi­zo en ma­yo pa­sa­do, que­dó des­di­bu­ja­da por el cre­ci­mien­to de re­ta­mas y car­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.