De­nun­cian el al­to cos­to de so­fo­car los in­cen­dios fo­res­ta­les no ac­ci­den­ta­les

Lue­go de tres años de caí­da en el nú­me­ro de fue­gos fo­res­ta­les, es­te ve­rano –mer­ced a la irres­pon­sa­bi­li­dad o ne­gli­gen­cia– se re­gis­tra un re­pun­te. Las pér­di­das se mi­den en dó­la­res, en ries­gos al per­so­nal y a los ve­ci­nos. En es­tos días, la aler­ta es la má­xim

Río Negro - De Bariloche - - Portada - LO­RE­NA RONCAROLO lron­ca­ro­lo@rio­ne­gro.com.ar

En los úl­ti­mos cua­tro me­ses se re­gis­tra­ron 189 focos, en su ma­yo­ría de­bi­do a in­ten­cio­na­li­dad o ne­gli­gen­cia. El ín­di­ce de pe­li­gro­si­dad es ex­tre­mo en es­tos días.

“Te­ne­mos tem­pe­ra­tu­ras muy ele­va­das y en­ci­ma mu­cho vien­to. La prin­ci­pal cau­sa si­gue sien­do lo in­ten­cio­nal o por ne­gli­gen­cia”.

Pa­tri­cia Mon­te­ne­gro, je­fa del Splif

En los úl­ti­mos cua­tro me­ses, se re­gis­tra­ron 189 in­cen­dios fo­res­ta­les. Des­de el Splif, re­mar­ca­ron que en los pri­me­ros días de enero, só­lo con­ta­ban 71 focos pe­ro la tem­pe­ra­tu­ra co­men­zó a su­bir con­si­de­ra­ble­men­te y pro­por­cio­nal­men­te, la can­ti­dad de in­cen­dios. “Te­ne­mos ín­di­ces ex­tre­mos, tem­pe­ra­tu­ras muy ele­va­das y en­ci­ma mu­cho vien­to. La prin­ci­pal cau­sa si­gue sien­do el fac­tor hu­mano por in­ten­cio­na­li­dad o ne­gli­gen­cia”, se­ña­ló la je­fa del Ser­vi­cio de Pre­ven­ción y Lu­cha con­tra In­cen­dios Fo­res­ta­les (Splif) Ba­ri­lo­che, Pa­tri­cia Mon­te­ne­gro. Pa­ra los pró­xi­mos días, se es­pe­ra que la tem­pe­ra­tu­ra so­bre­pa­se los 30 gra­dos. La sub­se­cre­ta­ria de Pro­tec­ción Ci­vil, Pa­tri­cia Díaz, pu­so co­mo ejem­plo uno de los tan­tos in­cen­dios en la ave­ni­da de Cir­cun­va­la­ción pro­du­ci­do por “me­no­res de edad con un bi­dón de com­bus­ti­ble” y de­nun­ció el al­to cos­to que tie­ne pa­ra la co­mu­ni­dad. Só­lo ese si­nies­tro de­man­dó la par­ti­ci­pa­ción de más de 40 bri­ga­dis­tas de Par­ques Na­cio­na­les y el Splif, ade­más de la bri­ga­da fo­res­tal que tie­nen los bom­be­ros de la Po­li­cía Fe­de­ral en el ae­ro­puer­to, Gen­dar­me­ría Na­cio­nal, per­so­nal de la Sub­se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil, Via­li­dad Na­cio­nal y los bom­be­ros vo­lun­ta­rios. “Los tres avio­nes hi­dran­tes es­tu­vie­ron tra­ba­jan­do más de 4 ho­ras; de mo­do que es­ta­ría­mos ha­blan­do de un mí­ni­mo de 50.000 dó­la­res apro­xi­ma­da­men­te. Pe­ro la cuan­ti­fi­ca­ción no só­lo es eco­nó­mi­ca. Los bri­ga­dis­tas son pro­fe­sio­na­les pe­ro si hay una ro­ta­ción de vien­to nun­ca es­tán exen­tos de que pa­se al­go. En es­te ca­so, si el vien­to cam­bia­ba y ro­ta­ba ha­cia el es­te, se iba pa­ra los ba­rrios”, agre- gó Díaz. Tiem­po atrás, el ex­je­fe del Splif, Ro­ber­to Mo­li­na, especialista en in­cen­dios fo­res­ta­les, pro­pu­so crear la fi­gu­ra del de­li­to de in­cen­dios fo­res­ta­les en el Có­di­go Pe­nal y la for­ma­ción de “bri­ga­das de in­ves­ti­ga­ción” que de­pen­de­rían del Splif u or­ga­nis­mos afi­nes. Se tra­ta del mis­mo ca­mino que han to­ma­do paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Por­tu­gal, Es­pa­ña y Fran­cia que ya cuen­tan con equi­pos de in­ves­ti­ga­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les. En Es­pa­ña, por ejem­plo, se pre­vén pe­nas de pri­sión de 1 a 5 años y mul­tas a quie­nes in­cen­dien “mon­tes o ma­sas fo­res­ta­les”.

El ín­di­ce de pe­li­gro es ex­tre­mo pues se es­pe­ran días de mu­cho ca­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.