De apro­bar­se la suba pe­di­da, se­rá el bo­le­to más ca­ro de la re­gión

Pa­só de $ 1,30 en el 2008 a $ 16,44 en la actualidad. La suba du­pli­có la evo­lu­ción del sa­la­rio mí­ni­mo vi­tal y mó­vil y aún se es­pe­ra una nueva re­vi­sión de la ta­ri­fa. La ac­tual pres­ta­ta­ria del ser­vi­cio, Mi Bus, fue con­tra­ta­da a raíz del fra­ca­so de una li­cit

Río Negro - De Bariloche - - Portada - SO­LE­DAD MA­RA­DO­NA so­le­dad­ma­ra­do­na@rio­ne­gro.com.ar

En una década el bo­le­to del trans­por­te ur­bano de pa­sa­je­ros en la ciu­dad acu­mu­ló un 1.164% de au­men­to, una es­ca­la que ca­si du­pli­ca la evo­lu­ción del sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil del país en los mis­mos años. Y tam­bién se ubi­ca por en­ci­ma de la inflación pro­me­dio en la re­gión que fue del 975% en el mis­mo pe­río­do. En es­tos diez años, los au­men­tos fue­ron pro­gre­si­vos, pa­sa­ron cua­tro in­ten­den­tes des­de 2008 a la actualidad, cin­co em­pre­sas ad­mi­nis­tra­ron el ser­vi­cio, al­gu­nas se fue­ron con li­ti­gios y otras sim­ple­men­te no se in­tere­sa­ron en con­ti­nuar, hu­bo in­ten­tos de li­ci­ta­cio­nes fa­lli­das y con­tra­tos di­rec­tos. En es­ta década se pa­só de te­ner un bo­le­to de $ 1,30 (que es­tu­vo con­ge­la­do un lar­go tiem­po por­que su vi­gen­cia co­men­zó en mar­zo de 2006 has­ta sep­tiem­bre de 2008) a $ 16,44. Es­tá pen­dien­te de re­so­lu­ción un nue­vo au­men­to pa­ra el cual la mu­ni­ci­pa­li­dad ya con­vo­có a una au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra el 14 de fe­bre­ro don­de se ana­li­za­rá el pe­di­do de la em­pre­sa Mi Bus de lle­var la ta­ri­fa mí­ni­ma a $ 19,65. En es­te pe­río­do en el que el bo­le­to tu­vo una suba del 1.164%, el sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil re­gis­tró un in­cre­men­to del 677% (pa­só de $ 1.140 a $ 8.860).

Cua­tro ges­tio­nes

La evo­lu­ción del bo­le­to tu­vo sus va­rian­tes en es­tos años. En sus cua­tro años de ges­tión el in­ten­den­te Mar­ce­lo Cas­cón apli­có una suba to­tal del 73% (to­mó el po­der en 2008 con un bo­le­to a $ 1,30 y con­clu­yó en di­ciem­bre de 2011 con $ 2,25) que eje­cu­ta­ron las em­pre­sas 3 de Ma­yo y Co­dao, pres­ta­ta­rias del ser­vi­cio. En su ges­tión tam­bién hu­bo cam­bios en el bo­le­to es­co­lar que co­men­zó con una ta­ri­fa de $ 0,10 pa­ra alum­nos de pri­ma­ria (guar­da­pol­vo blan­co) y $ 0,40 pa­ra se­cun­da­ria, y pa­só a eli­mi­nar en 2009 el cos­to pa­ra los es­tu­dian­tes de ni­vel pri­ma­ria que des­de en­ton­ces via­jan gra­tis. Tam­bién in­cor­po­ró el bo­le­to elec­tró­ni­co que co­men­zó a fun­cio­nar en fe­bre­ro de 2009. Su su­ce­sor, Omar Go­ye –que tu­vo un man­da­to cor­to de po­co más de un año– au­to­ri­zó un in- cre­men­to del 53,3% (de $ 2,25 a $3,45) en 2012, y fue el in­ten­den­te que tras con­tun­den­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes del co­lec­ti­vo es­tu­dian­til, anun­ció la gra­tui­dad del bo­le­to pa­ra los es­tu­dian­tes de es­cue­las y uni­ver­si­da­des pú­bli­cas que ri­ge des­de abril de 2012. En pa­ra­le­lo se de­fi­nió que los es­tu­dian­tes de es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos abo­nen un bo­le­to de $ 1. La re­so­lu­ción 885/2012 que es­ta­ble­cía el bo­le­to es­co­lar, fue ra­ti­fi­ca­da por Ma­ría Eu­ge­nia Mar­ti­ni quien en 4 años de ges­tión au­to­ri­zó una suba del bo­le­to de un 131%. En el go­bierno de Mar­ti­ni se su­ce­die­ron in­con­ve­nien­tes en la pres­ta­ción de Co­dao y 3 de Ma­yo, las his­tó­ri­cas pres­ta­ta­rias del ser­vi­cio. Am­bas tu­vie­ron su sa­li­da en es­te pe­río­do: pri­me­ro fue Co­dao a quien se le res­cin­dió el con­tra­to el 1 de no­viem­bre de 2013 y lue­go, en ju­lio de 2014, fue des­pla­za­da 3 de Ma­yo con un li­ti­gio ju­di­cial que con­ti­núa has­ta hoy. El re­cam­bio de em­pre­sas pres­ta­ta­rias per­mi­tió el in­gre­so de nue­vos ac­to­res al sis­te­ma co­mo Trans­por­te Las Gru­tas, que to­mó el 45% de las lí­neas, y Au­to­bu­ses San­ta Fe que se que­dó con el 55% de los re­co­rri­dos. Am­bas tu­vie­ron con­tra­tos di­rec­tos por el fra­ca­so de una li­ci­ta­ción pú­bli­ca. Gus­ta­vo Gen­nu­so lle­gó al go­bierno con la pre­mi­sa de re­gu­la­ri­zar el trans­por­te y lan­zó una nueva li­ci­ta­ción que tam­bién fue trun­ca y fi­nal­men­te op­tó por un nue­vo con­tra­to di­rec­to con la em­pre­sa Mi Bus, que lle­va ca­si un año de ges­tión. El bo­le­to en los dos años de Gen­nu­so su­frió un in­cre­men­to del 105,5%, (de $ 8 a $ 16,44) con un fuer­te im­pac­to el pri­mer año, en 2016, cuan­do la suba lle­gó al 60% anual. Tam­bién en su go­bierno se apro­bó un cam­bio en el bo­le­to es­co­lar de los alum­nos de es­ta­ble­ci­mien­tos pri­va­dos que de­be­rían co­men­zar a pa­gar el equi­va­len­te al 33,33% del bo­le­to mí­ni­mo. Es­ta me­di­da to­da­vía no en­tró en vi­gen­cia.

ARCHIVO

El bo­le­to es­tu­dian­til es gra­tui­to pa­ra to­dos los ni­ve­les, sal­vo el de co­le­gios pri­va­dos que abo­nan un pe­so y pa­sa­rían a pa­gar el 33,33% del mí­ni­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.