Al­gu­nos nú­me­ros

Río Negro - De Bariloche - - En Foco -

“Mien­tras en el tu­ris­mo ma­si­vo el 80% de los gas­tos van a em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les (ae­ro­lí­neas y ho­te­les), en tu­ris­mo de aven­tu­ra el 65,6% del cos­to to­tal del pa­que­te que­da en el des­tino vi­si­ta­do”. El in­di­ca­dor es uno de los que apa­re­ce sub­ra­ya­do en el in­for­me so­bre el sec­tor, que elaboró en 2016 el mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la Na­ción. La fal­ta de es­ta­dís­ti­cas a ni­vel lo­cal es una ca­ren­cia cró­ni­ca en la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca y ese diag­nós­ti­co es la úni­ca fuen­te de da­tos dis­po­ni­bles.

Allí cons­ta por ejem­plo que a ni­vel na­cio­nal en­tre 2008 y 2012 se tri­pli­có el gas­to re­la­cio­na­do con el tu­ris­mo de aven­tu­ra.

En Ba­ri­lo­che (se­gún la cá­ma­ra del sec­tor) más del 70% de los vi­si­tan­tes rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de tu­ris­mo ac­ti­vo. La en­cues­ta na­cio­nal de­ter­mi­nó que el 54,9% de los tu­ris­tas eli­gen su des­tino de via­je por las ac­ti­vi­da­des de aven­tu­ra.

Otro as­pec­to eva­lua­do fue­ron los “ca­na­les co­mer­cia­les” que em­plean los via­je­ros. El 57% con­tra­ta pres­ta­cio­nes de tu­ris­mo ac­ti­vo por me­dios di­gi­ta­les (re­des so­cia­les o web di­rec­ta), mien­tras que só­lo el 16% lo ha­ce por agen­cia de via­jes.

FOTOS: MAR­CE­LO MAR­TÍ­NEZ

El ka­yak es una de las sa­li­das pre­fe­ri­das en ve­rano por­que per­mi­te apre­ciar el en­torno des­de una pers­pec­ti­va dis­tin­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.