La po­lí­ti­ca de in­gre­sos vis­ta en re­sul­ta­dos

Río Negro - De Bariloche - - En Foco -

Un re­pa­so rá­pi­do por la úl­ti­ma ren­di­ción de in­gre­sos mu­ni­ci­pa­les, ce­rra­da al 31 de agos­to, de­mues­tra que la ta­sa de Ser­vi­cios lle­va re­cau­da­dos ya 174 mi­llo­nes de pe­sos, un 87,5% de la me­ta anual. Ese desem­pe­ño se ex­pli­ca por el pa­go anual an­ti­ci­pa­do.

El otro com­po­nen­te cla­ve es la ta­sa de Ins­pec­ción, Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, que es­tá ata­da al vo­lu­men glo­bal de fac­tu­ra­ción de los co­mer­cios y em­pre­sas. En los pri­me­ros ocho me­ses re­cau­dó 143,2 mi­llo­nes, ca­si el 50% de los 280 mi­llo­nes pre­vis­tos pa­ra to­do el año, que aso­man co­mo di­fí­ci­les de cum­plir.

La co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial apor­tó has­ta aho­ra 342 mi­llo­nes de pe­sos (el 57,4% de la me­ta).

En los úl­ti­mos años el mu­ni­ci­pio bus­có re­for­zar la par­ti­ci­pa­ción pro­por­cio­nal de los tri­bu­tos y gra­vá­me­nes pro­pios y ba­jar la de­pen­den­cia de la co­par­ti­ci­pa­ción. En esa li­nea aso­man al­gu­nos nú­me­ros aus­pi­cio­sos, co­mo la re­cau­da­ción por ha­bi­li­ta­cio­nes co­mer­cia­les, que ya su­peró el 86% de la pre­vi­sión anual. Exis­ten tam­bién al­gu­nas in­con­sis­ten­cias no ex­pli­ca­das, co­mo la cuen­ta De­re­chos de Pu­bli­ci­dad y Pro­pa­gan­da, que al cie­rre de agos­to no lle­ga a la mi­tad del es­ti­ma­do anual, y el co­bro por “re­cu­pe­ro de obras”, que de­bía apor­tar 50 mi­llo­nes en el año y a es­ta al­tu­ra só­lo in­gre­só 2,5 mi­llo­nes de pe­sos.

El mu­ni­ci­pio car­ga con un dé­fi­cit ope­ra­ti­vo his­tó­ri­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.