Con­tex­to y re­per­cu­sio­nes

Río Negro - De Bariloche - - En Foco -

La de­ten­ción de Prieb­ke en Ba­ri­lo­che pro­vo­có una con­mo­ción de al­can­ce in­ter­na­cio­nal, atra­jo la aten­ción de nu­me­ro­sas ong de de­re­chos hu­ma­nos, en­ti­da­des ju­días co­mo el cen­tro Si­món Wie­sent­hal e in­clu­so de una or­ga­ni­za­ción de fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de las Fo­sas Ar­dea­ti­nas.

Pe­rio­dis­tas de las prin­ci­pa­les ca­de­nas ex­tran­je­ras tam­bién lle­ga­ron pa­ra co­no­cer de­ta­lles de la vi­da de quien has­ta en­ton­ces lle­va­ba una vi­da apa­ci­ble en Ba­ri­lo­che. No fal­ta­ron los in­for­mes en los que la ciu­dad fue re­tra­ta­da co­mo un san­tua­rio de na­zis y mu­chos se em­pe­ña­ron en bus­car ca­sos pa­re­ci­dos.

Más allá de que so­bra­ban las ra­zo­nes ju­rí­di­cas, el pre­si­den­te Me­nem pro­pi­ció que la ex­tra­di­ción se re­sol­vie­ra en for­ma fa­vo­ra­ble y que­da­ra en cla­ro que la Argentina no pro­te­gía a na­die vin­cu­la­do con fas­cis­mo ita­liano ni con el ex­ré­gi­men na­zi. Ese in­te­rés que­dó de­mos­tra­do con la po­si­ción adop­ta­da en la Cor­te por los jue­ces que él ha­bía pro­mo­vi­do y con el in­me­dia­to su­ma­rio ini­cia­do con­tra los po­li­cías fe­de­ra­les que se abra­za­ron con Prieb­ke en for­ma pú­bli­ca el día de su ex­tra­di­ción.

El ca­so de Jo­nes Hua­la tam­bién ge­ne­ró po­lé­mi­ca y fue se­gui­do con es­pe­cial aten­ción por los me­dios de pren­sa, es­pe­cial­men­te de Argentina y Chi­le. Va­rios in­for­mes pe­rio­dís­ti­cos pu­bli­ca­ron en­tre­vis­tas y lo aso­cia­ron con va­rias ocu­pa­cio­nes de tie­rra y aten­ta­dos co­me­ti­dos por gru­pos ma­pu­che a am­bos la­dos de la cor­di­lle­ra.

En­tre las re­per­cu­sio­nes a ni­vel mun­dial se des­ta­có la in­ter­ven­ción del co­mi­té de De­re­chos Hu­ma­nos de la ONU, que días an­tes pi­dió sus­pen­der cual­quier de­ci­sión so­bre la ex­tra­di­ción has­ta que su cuer­po de ju­ris­tas de­ter­mi­ne si se ha­bían vio­la­do los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les so­bre de­re­cho in­dí­ge­na.

El plan­teo fue desoí­do y des­de el go­bierno na­cio­nal de­ja­ron en cla­ro que la opi­nión no era vin­cu­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.