Se reac­ti­va­ron las obras via­les en el Co­rre­dor Pe­tro­le­ro

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­[email protected]­ne­gro.com.ar

Los tra­ba­jos pa­ra fi­na­li­zar la du­pli­ca­ción de cal­za­das y el man­te­ni­mien­to fue­ron re­to­ma­dos es­ta se­ma­na. En­tre no­viem­bre y fe­bre­ro es­pe­ran fi­na­li­zar las me­jo­ras en to­das las ru­tas del cir­cui­to. El in­gre­so a Añe­lo es uno de los tra­mos más de­mo­ra­dos.

El en­tra­ma­do de ru­tas que con­for­man el Co­rre­dor Pe­tro­le­ro vol­vió a ver la se­ma­na pa­sa­da el pa­so de las ma­qui­na­rias des­ti­na­das a su am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to. Des­de prin­ci­pios de año va­rios sec­to­res es­ta­ban prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­za­dos a la es­pe­ra de es­tu­dios téc­ni­cos y de­fi­ni­cio­nes so­bre la ti­tu­la­ri­dad de las tie­rras.

El úl­ti­mo tra­mo en reac­ti­var­se fue el co­rres­pon­dien­te a la Ru­ta Pro­vin­cial 51, en don­de una dispu­ta por el do­mi­nio de las tie­rras que com­pren­den la du­pli­ca­ción de la cal­za­da for­zó a me­dia­dos del año pa­sa­do a fre­nar los tra­ba­jos.

“Des­de la se­ma­na pa­sa­da la UTE CN Sa­pag -Ro­ve­lla Ca­rran­za es­tá pro­ce­san­do el ma­te­rial pa­ra com­ple­tar el tra­mo que fal­ta de la du­pli­ca­ción de la ru­ta que hoy tie­ne un 80% de avan­ce”, ase­gu­ró a “Río Ne­gro Ener­gía”, el pre­si­den­te de Via­li­dad Pro­vin­cial, Juan Car­los Schenk.

Los tra­ba­jos en es­te sec­tor son fi­nan­cia­dos por Via­li­dad Na­cio­nal y se ha­bían to­pa­do con un pro­ble­ma im­pen­sa­do: la tra­di­cio­nal Ru­ta Pro­vin­cial 51 fue ori­gi­nal­men­te de pro­pie­dad de la his­tó­ri­ca Hi­dro­nor, pues se cons­tru­yó pa­ra ac­ce­der a las hi­dro­eléc­tri­cas del río Neuquén. Con el pa­so del tiem­po Hi­dro­nor trans­fi­rió la ru­ta al do­mi­nio pro­vin­cial pe­ro en ese trá­mi­te hu­bo erro­res.

“Pa­só que en Ca­tas­tro de Neu- quén ha­bía un tra­mo de la ru­ta que no fi­gu­ra­ba y un fren­tis­ta fue a la Jus­ti­cia don­de fi­nal­men­te se de­ter­mi­nó que la ru­ta es pre­exis­ten­te y por eso se pu­die­ron reanu­dar los tra­ba­jos”, in­di­có Schenk y pre­ci­só que “es­ti­ma­mos que en dos me­ses la obra va a es­tar fi­na­li­za­da”.

La Ru­ta Pro­vin­cial 7 es otra de las ar­te­rias que for­man par­te del Co­rre­dor Pe­tro­le­ro y que tam­bién es­tá aún en obras a pe­sar de que se es­pe­ra­ba que es­tu­vie­ra lis­ta pa­ra fi­nes del año pa­sa­do.

En es­te ca­so las ta­reas se di­vi­die­ron en dos tra­mos: el Lo­te 1 com­pren­de 15 ki­ló­me­tros que par­ten del ne­xo con la Ru­ta Pro­vin­cial 8 y cu­yos tra­ba­jos de as­fal­ta­do ya ter­mi­na­ron. “El Lo­te 1 ya es­tá lis­to, só­lo le fal­ta la se­ña­li­za­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal, así que es­ti­ma­mos que va a es­tar ter­mi­na­do en un pla­zo de unos 45 días”, in­di­có Schenk.

El Lo­te 2 no tu­vo la mis­ma suer­te. Se tra­ta de un seg­men­to de 31 ki­ló­me­tros de tra­ba­jos so­bre un tra­yec­to to­tal de 50 ki­ló­me­tros y cu­ya fi­na­li­za­ción se es­ti­ma que se­rá re­cién pa­ra fe­bre­ro del año en­tran­te.

“En es­te lo­te hu­bo un pro­ble­ma de atra­so de pa­gos pe­ro es­ta se­ma­na ya em­pe­za­ron a tra­ba­jar”, in­di­có el ti­tu­lar de Via­li­dad Pro­vin­cial y con­tó que “hu­bo ade- más un pro­ble­ma con el dre­na­je de un tra­mo de unos 6 ki­ló­me­tros en el que hu­bo que ha­cer to­do un es­tu­dio nue­vo y es­to to­mó un tiem­po”.

Schenk ex­pli­có que en el sec­tor en don­de se tra­ba­ja pa­ra eli­mi­nar los “hue­llo­nes” que de­ja el pa­so de cien­tos de vehícu­los de car­gas pe­sa­das, el ten­di­do de ca­na­les de rie­go pa­ra el nue­vo sec­tor pro­duc­ti­vo ubi­ca­do en la mar­gen es­te de la ru­ta al­te­ró el dre­na­je y, de avan­zar con la obra, en po­co tiem­po se de­be­ría ha­ber cor­ta- do pa­ra cons­truir las nue­vas al­can­ta­ri­llas que se ne­ce­si­tan.

“Es­ta­mos ter­mi­nan­do las obras, to­mó un po­co más de lo pre­vis­to pe­ro ya se reanu­da­ron to­das y pa­ra el pró­xi­mo ve­rano va­mos a ter­mi­nar con to­dos los tra­ba­jos”, re­mar­có Schenk.

Mien­tras los usua­rios del co­rre­dor aguar­dan an­sio­sos la fi­na­li­za­ción de los tra­ba­jos que les da­rán ma­yor se­gu­ri­dad, des­de el go­bierno neu­quino ya se cal­cu­lan los ma­yo­res cos­tos que por el apla­za­mien­to ten­drán las obras .

MA­TÍAS SUBAT

Los “hue­llo­nes” de la Ru­ta 7 ha­cen que el tra­mo de 50 ki­ló­me­tros an­tes de arri­bar a Añe­lo sea el más pe­li­gro­so de to­do el re­co­rri­do.

MA­TÍAS SUBAT

La obra de du­pli­ca­ción de la Ru­ta 51 se reanu­dó días atrás.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.