La re­gión su­ma la ener­gía de cua­tro par­ques eó­li­cos

Hay diez pro­yec­tos del pro­gra­ma Re­no­vAr que ya es­tán ge­ne­ran­do y uno es­tá en Río Ne­gro. En la re­gión hay cin­co de­sa­rro­llos en mar­cha.

Río Negro - Energía - - Portada - MATIAS DEL POZ­ZI ma­tias­del­poz­[email protected]­ne­gro.com.ar

De­trás de los de­sa­rro­llos de Va­ca Muer­ta, una de las apues­tas im­por­tan­tes del go­bierno na­cio­nal es­tá en los pro­yec­tos de ener­gías re­no­va­bles. Los ob­je­ti­vos del bra­zo ver­de de la car­te­ra que ini­ció Juan Jo­sé Aran­gu­ren, de a po­co co­mien­zan a to­mar for­ma y de­jan de ser so­lo una pro­me­sa.

Sin em­bar­go, el am­bi­cio­so ob­je­ti­vo de lo­grar que el 20% del con­su­mo ener­gé­ti­co sea de fuen­tes re­no­va­bles pa­ra di­ciem­bre de 2025 se mos­tró em­pan­ta­na­do en el pri­mer tra­mo del año. Los pro­ce­sos li­ci­ta­to­rios, las pró­rro­gas en los ini­cios de obras y pro­ble­mas de trans­por­te fue­ron las prin­ci­pa­les ra­zo­nes. In­clu­so dos de los pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos en la Ron­da 1.5 del pro­gra­ma Re­no­vAr fue­ron res­cin­di­dos por in­cum­pli­mien­to.

Aho­ra pa­re­ce que la lo­co­mo­to­ra co­men­zó trac­cio­nar y se­gún la sub­se­cre­ta­ría de Ener­gías Re­no­va­bles de la na­ción, de los pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos del Re­no­vAr, ya hay 10 ge­ne­ran­do elec­tri­ci­dad y 76 en eta­pa de cons­truc­ción. En to­tal abar­can más de 3.000 MW y 4.400 mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión.

A ni­vel na­cio­nal se ad­ju­di­ca­ron 157 pro­yec­tos del pro­gra­ma Re­no­vAr y del Mer­ca­do a Tér­mi- no de Ener­gías Re­no­va­bles (Ma­ter), 44 de­sa­rro­llos ob­tu­vie­ron el tí­tu­lo de pro­yec­to crí­ti­co. De es­tas ini­cia­ti­vas hay seis ubi­ca­dos en la re­gión.

En Río Ne­gro es­tán los par­ques eó­li­cos Po­mo­na I y Po­mo­na II, que tie­nen fe­cha de inau­gu­ra­ción pa­ra ju­nio de 2019. El par­que eó­li­co Ce­rro Al­to, con fe­cha pa­ra el pri­mer tri­mes­tre del año que vie­ne y por úl­ti­mo, el Pe­que­ño Apro­ve­cha­mien­to Hí­dri­co (P.A.H), Río Es­con­di­do, que per­te­ne­ce al mul­ti­mi­llo­na­rio bri­tá­ni­co Jo­seph Le­wis. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra en fun­cio­na­mien­to, pe­ro pro­du­ce 3,5 MW, lo que equi­va­le a me­nos de la mi­tad de su ca­pa­ci­dad.

En la pro­vin­cia de Neu­quén es­tá el par­que eó­li­co Vien­tos Neu­qui­nos, con fe­cha de inau­gu­ra­ción pa­ra sep­tiem­bre de 2019, y el par­que eó­li­co Los Mean­dros, que, a pe­sar de per­te­ne­cer a la Ron­da 1, aún se en­cuen­tra en eta­pa de fi­nan­cia­mien­to.

Cuan­do to­dos los pro­yec­tos es­tén ter­mi­na­dos la ener­gía to­tal que apor­ta­rá la re­gión se­rá de 322,90 MW.

Neu­quén quie­re tres más

La se­ma­na pa­sa­da el go­bierno na­cio­nal lan­zó el ter­ce­ra ron­da de li­ci­ta­ción del pro­gra­ma Re­no­vAr, ba­jo el nom­bre de Mi­niRen el cual es­tá apun­ta­do ex­clu­si­va­men­te al de­sa­rro­llo de mi­cro­rre­des de has­ta 10 MW de po­ten­cia ca­da una y has­ta un to­tal de 400 MW.

El mes que vie­ne la au­to­ri­dad pu­bli­ca­rá los plie­gos y en mar­zo de 2019 se abri­rá el pla­zo pa­ra pre­sen­tar las ofer­tas. Des­de la Agen­cia de De­sa­rro­llo e In­ver­sio- nes de Neu­quén (ADI-NQN), con­fir­ma­ron a “Río Ne­gro Ener­gía”, la pre­sen­ta­ción de un nue­vo de­sa­rro­llo.

Se tra­ta del pro­yec­to Nahue­ve que se en­cuen­tra a 80 km de Chos Ma­lal en­tre An­da­co­llo y Las Ove­jas. Apor­ta­rá 7 MW de po­ten­cia al sis­te­ma eléc­tri­co, y cuen­ta con una in­ver­sión pri­va­da de u$s 15 mi­llo­nes más u$s 6,5 mi­llo­nes de la pro­vin­cia.

Por otro la­do, el ti­tu­lar de ADINQN, Jo­sé bri­llo, ase­gu­ró que pa­ra el cie­rre del ter­cer tri­mes­tre del Ma­ter, pre­sen­ta­rán dos pro­yec­tos de par­ques eó­li­cos. “Va­mos a ir con el pro­yec­to del par­que eó­li­co Pi­cún Leu­fú de 90 MW y el de Ce­rro Se­ni­llo­sa con 100 MW”. La fe­cha lí­mi­te pa­ra las pre­sen­ta­cio­nes es­tá pac­ta­da pa­ra fi­na­les de sep­tiem­bre.

El par­que eó­li­co Po­mo­na I abar­có una in­ver­sión to­tal de 150 mi­llo­nes dó­la­res y se inau­gu­ra­rá en ju­nio de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.