El error de Aran­gu­ren

Na­ción avan­za en una re­for­ma del nue­vo Plan Gas dis­pa­ra­da por un res­qui­cio que en­con­tra­ron al­gu­nas ope­ra­do­ras y les per­mi­tió co­brar de más.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­[email protected]­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

En 2017, en ple­na cri­sis in­ter­na­cio­nal por la caí­da del pre­cio de los hi­dro­car­bu­ros, el en­ton­ces mi­nis­tro de Ener­gía, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, di­se­ñó a tra­vés de la Re­so­lu­ción 46 el nue­vo Plan Gas, un pro­gra­ma de es­tí­mu­lo a la pro­duc­ción no con­ven­cio­nal que bus­ca­ba reac­ti­var el sec­tor y am­pliar la de­fi­ci­ta­ria pro­duc­ción na­cio­nal, pe­ro en el que de­jó una ‘back door’.

El pro­gra­ma atra­jo in­ver­sio­nes y a ocho me­ses de la apli­ca­ción del sen­de­ro de pre­cios que le ga­ran­ti­za a las ope­ra­do­ras 7,50 dó­la­res por ca­da mi­llón de BTU in­cor­po­ra­do al plan, la tor­men­ta eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra na­cio­nal se con­vir­tió en una cri­sis y obli­gó a re­vi­sar to­dos los sub­si­dios, in­clu­yen­do el des­ti­na­do a la pro­duc­ción de gas.

En ese aná­li­sis dos si­tua­cio­nes es­tán for­zan­do a una re­for­ma de la Re­so­lu­ción 46, en un ca­so pa­ra acla­rar qué su­ce­de con los vo­lú­me­nes pro­du­ci­dos, pe­ro fun­da­men­tal­men­te a raíz de que al­gu­nas ope­ra­do­ras de Va­ca Muer­ta en­con­tra­ron una suer­te de error en la le­tra chi­ca de la re­gu­la­ción que les per­mi­tió lle­gar a ele­var el su­per­pre­cio del gas de Va­ca Muer­ta has­ta ca­si 8 dó­la­res.

El pro­gra­ma sub­si­dia el pre­cio del gas pro­du­ci­do pa­ra que alcance has­ta fin de año los 7,50 dó­la­res. Pa­ra ello uti­li­za co­mo ba­se de cálcu­lo el pre­cio que se pa­ga en la cuen­ca de la cual se ex­trae, da­do que ade­más del gas de la Cuen­ca Neu­qui­na se in­clu­yó la del Gol­fo San Jor­ge.

En el ca­so de la Cuen­ca Neu­qui­na el va­lor pro­me­dio es de 4,50 dó­la­res. Es­to im­pli­ca que pa­ra lle­gar a los 7,50 dó­la­res, el go­bierno na­cio­nal des­em­bol­sa unos 3 dó­la­res por ca­da mi­llón de BTU.

Pe­ro ese fue el res­qui­cio que al me­nos dos ope­ra­do­ras en­con­tra-

ron pa­ra sa­car­le el ju­go al sub­si­dio. Con­cre­ta­men­te sucedió que las ope­ra­do­ras lo­gra­ron ven­der su gas a un pre­cio su­pe­rior al de la Cuen­ca Neu­qui­na, cer­cano a los 5 dó­la­res.

Co­mo el sub­si­dio to­ma el pre­cio de la cuen­ca, Na­ción abo­nó los 3 dó­la­res co­rres­pon­dien­tes, lle­van­do así el va­lor to­tal a ca­si 8 dó­la­res. Es­ta si­tua­ción no só­lo ge­ne­ró que los fon­dos dis­po­ni­bles en dó­la­res pa­ra el plan sean ab­sor­bi­dos más rá­pi­da­men­te, sino que tam­bién ele­vó es­tre­pi­to­sa­men­te el mon­to en pe­sos por la dis­pa­ra­da del dó­lar.

La ‘back door’ le ha­bría cos­ta­do a las ar­cas na­cio­na­les unos 500.000 dó­la­res en un mo­men­to en el que los nue­vos con­tra­tos fir­ma­dos por Cam­me­sa a un pre­cio más ba­ra­to tam­bién im­pli­can que se de­be­rá des­em­bol­sar más di­ne­ro pa­ra cu­brir el sub­si­dio.

Fuen­tes con ac­ce­so a los re­gis­tros in­di­ca­ron que una de las ope­ra­do­ras que en­con­tró ese res­qui­cio lo uti­li­zó un só­lo mes y por un vo­lu­men re­la­ti­va­men­te ba­jo. Pe­ro la otra fir­ma es la que es­tá ge­ne­ran­do los ma­yo­res do­lo­res de ca­be­za al go­bierno da­do que no so­lo ha­bría su­pe­ra­do la mar­ca de los 7,50 dó­la­res por cua­tro me­ses, sino que es tam­bién la ope­ra­do­ra que en­cen­dió la otra se­ñal de aler­ta, al in­cre­men­tar su pro­duc­ción más allá de lo pac­ta­do a la ho­ra de in­cor­po­rar­se al plan.

Es por es­to que des­de el sec­tor to­das las mi­ra­das se po­sa­rán hoy, en la se­gun­da reunión de la Me­sa Va­ca Muer­ta, en el in­ter­cam­bio que se de en­tre el se­cre­ta­rio de Ener­gía Ja­vier Iguacel y las au­to­ri­da­des de Tec­pe­trol.

El go­ber­na­dor de Neu­quén, Omar Gu­tié­rrez, sen­tó ayer su pos­tu­ra da­do que por el nue­vo Plan Gas la pro­vin­cia no só­lo per­ci­be el 12% de re­ga­lías, sino que es tam­bién cons­cien­te de que dos ter­cios de los de­sa­rro­llos ava­la­dos por Neu­quén no lo­gra­ron aún te­ner el vis­to bueno de Na­ción pa­ra in­gre­sar al plan de es­tí­mu­lo.

“Si al­guno de los que tie­ne pro­yec­tos aho­ra de­ci­de in­ver­tir más por­que los re­sul­ta­dos han si­do me­jo­res de los pre­vis­tos y eso ge­ne­ra más pro­duc­ción, esa pro­duc­ción adi­cio­nal, a prio­ri, no es­tá con­tem­pla­da y no le co­rres­pon­de que se le re­co­noz­ca el in­cen­ti­vo por esa pro­duc­ción adi­cio­nal”, di­jo a “Río Ne­gro”.

Sin nom­brar­la, Gu­tié­rrez se­ña­ló que “un pro­yec­to muy im­por­tan­te que hay aquí, que es­ta­ble­cía ini­cial­men­te una pro­duc­ción de en­tre 15 y 17 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día, si des­pués la con­ce­sio­na­ria de­ci­de in­ver­tir 600 mi­llo­nes más y pro­du­cir 6 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos adi­cio­na­les, en prin­ci­pio, por esos 6 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas no co­rres­pon­de el sen­de­ro de pre­cios”. Ex­por­tar o Plan Gas

La dis­yun­ti­va en­tre ex­por­tar o in­ten­tar per­ci­bir el pre­cio del nue­vo Plan Gas es­tá ins­ta­la­da des­de que el go­bierno pu­bli­có la nue­va re­gla­men­ta­ción pa­ra las ven­tas al ex­te­rior, en la que fi­jó que si una ope­ra­do­ra tie­ne el plan de es­tí­mu­lo y ex­por­ta, ca­da me­tro cú­bi­co en­via­do al otro la­do de la cor­di­lle­ra de los An­des se­rá des­con­ta­do del pre­cio es­pe­cial.

Ini­cial­men­te Iguacel ha­bía anun­cia­do que esa suer­te de des­cuen­to se apli­ca­ría al gas ex­traí­do de un blo­que con sub­si­dio, pe­ro en la le­tra de la Re­so­lu­ción 104/18 fi­jó que no im­por­ta des­de don­de se ex­trai­ga el gas, si la em­pre­sa tie­ne el sub­si­dio el des­cuen­to se apli­ca­rá.

El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia que ca­pi­ta­li­za Va­ca Muer­ta tam­bién pi­dió que se mo­di­fi­que es­ta dis­yun­ti­va pues plan­teó que “la Re­so­lu­ción 46 co­mo se la con­ci­bió fue un es­tí­mu­lo a la pro­duc­ción y es­ta­ba abier­ta a que esa pro­duc­ción se co­mer­cia­li­ce en el mer­ca­do lo­cal o in­ter­na­cio­nal”.

En las pró­xi­mas se­ma­nas, cuan­do en las vi­vien­das se co­mien­cen a apa­gar los ca­le­fac­to­res, el gas na­cio­nal so­bra­rá. El pro­nós­ti­co no es exa­ge­ra­do. Ya en abril, en el fin de se­ma­na que coin­ci­dió con Se­ma­na San­ta, el en­ton­ces mi­nis­tro Aran­gu­ren re­co­no­ció que por día que­da­ron 10 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos sin mer­ca­do, sin pre­cio y sin pa­gar re­ga­lías.

Por la re­duc­ción del pre­cio del gas pau­ta­da por Cam­me­sa Na­ción ade­más de­be­rá des­em­bol­sar más di­ne­ro pa­ra cu­brir el pre­cio sub­si­dia­do.

El in­cre­men­to en la pro­duc­ción ta al­can­za­do an­ti­ci­pa que el ex­ce­den­te se­rá aún más, pe­ro las ope­ra­do­ras aguar­dan la re­for­ma del nue­vo Plan Gas pa­ra to­mar una de­ci­sión. Es que has­ta el mo­men­to los úni­cos con­tra­tos de ex­por­ta­ción pac­ta­dos con la fá­bri­ca de me­ta­nol del sur de Chi­le, Met­ha­nex, pa­ga­rán la pro­duc­ción del mes en­tran­te a ra­zón de 4,08 dó­la­res por mi­llón de BTU, la mi­tad del su­per­pre­cio de Va­ca Muer­ta.

MA­TÍAS SUBAT

La pro­duc­ción en Neu­quén se in­cre­men­ta mes a mes y ya al­can­za un ni­vel de 70 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos dia­rios.

El gas de Va­ca Muer­ta to­da­vía no cru­zó a Chi­le. Las ope­ra­do­ras si­guen ha­cien­do nú­me­ros.

An­tes de fin de año se su­ma­rán nue­vos de­sa­rro­llos a la cuen­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.