Gran­des ex­pec­ta­ti­vas en la se­gun­da ci­ta de la Me­sa Va­ca Muer­ta

Río Negro - Energía - - Vaca Muerta -

Des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na las ope­ra­do­ras pe­tro­le­ras, re­fe­ren­tes de los sin­di­ca­tos, au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les y del go­bierno na­cio­nal vol­ve­rán a re­unir­se en el se­gun­do en­cuen­tro de la Me­sa Va­ca Muer­ta.

La ci­ta se­rá en la se­de del ex­mi­nis­te­rio de Ener­gía, en Bue­nos Ai­res, y a di­fe­ren­cia del en­cuen­tro rea­li­za­do el mes pa­sa­do en el ya­ci­mien­to de YPF Lo­ma Cam­pa­na, en es­ta opor­tu­ni­dad los de­ba­tes se rea­li­za­rán en las me­sas téc­ni­cas con­for­ma­das. En to­tal ha­brá dos seis me­sas te­má­ti­cas que ten­drán una du­ra­ción de en­tre una ho­ra y una ho­ra y me­dia ca­da una, y si bien no se es­pe­ra que se lle­gue a re­so­lu­cio­nes con­tan­tes y so­nan­tes en es­te en­cuen­tro, los par­ti­ci­pan­tes con­sul­ta­dos con­ta­ron que es­ti­man que se ela­bo­ra­rán los bo­rra­do­res de los acuer­dos que se se­lla­rán en la ter­ce­ra ci­ta, que se­rá en oc­tu­bre en Neu­quén. Va­rios de los te­mas que se abor­da­rán hoy se­rán po­lé­mi­cos: el de­ba­te por la re­for­ma del nue­vo Plan Gas es un te­ma can­ta­do y los in­vo­lu­cra­dos es­pe­ran que sean las au­to­ri­da­des de Tec­pe­trol las que to­men una pos­tu­ra pa­ra en­co­lum­nar al res­to.

Los pre­cios del cru­do y de los com­bus­ti­bles en lo sur­ti­do­res se­rán otro de los te­mas can­den­tes, da­do que mien­tras des­de el go­bierno ya se des­li­zó que es­pe­ran que no ha­yan nue­vas re­mar­ca­cio­nes de pre­cios, las pe­tro­le­ras vol­ve­rán a sen­tar­se a la me­sa de ne­go­cia­ción tras una nue­va co­rri­da del dó­lar de por me­dio. Otro de los te­mas en los que hay gran­des ex­pec­ta­ti­vas es el vin­cu­la­do con la in­fraes­truc­tu­ra, en es­pe­cial con el mon­ta­je del Tren Nor­pa­ta­gó­ni­co, más co­no­ci­do co­mo el Tren a Va­ca Muer­ta. En el en­cuen­tro del mes pa­sa­do las ope­ra­do­ras sos­tu­vie­ron que tras­la­dar la tra­za a la zo­na de bar­das co­mo so­li­ci­tó un gru­po de in­ten­den­tes de Río Ne­gro ha­ce in­via­ble el pro­yec­to. Y en contraposición an­ti­ci­pa­ron que, de mon­tar­se en la ac­tual tra­za que uti­li­zar Fe­rro­sur Ro­ca, los cos­tos de su uso son bue­nos y per­mi­ti­rían aba­ra­tar las ope­ra­cio­nes en la for­ma­ción no con­ven­cio­nal.

Pe­ro den­tro de la me­sa téc­ni­ca de in­fraes­truc­tu­ra hay otro te­ma can­den­te. Es que en la reunión pa­sa­da se plan­teó des­de el go­bierno na­cio­nal que las obras de in­fraes­truc­tu­ra vial ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad de quie­nes via­jan a Va­ca Muer­ta de­be­rían ser cos­tea­das por el go­bierno neu­quino, uti­li­zan­do pa­ra ello las re­ga­lías que per­ci­be por el nue­vo Plan Gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.