Na­ción li­be­ra el ne­go­cio de los duc­tos

La Pro­vin­cia es­pe­ra su­mar seis nue­vas con­ce­sio­nes en po­cos días y ele­var la cuen­ta a 35 per­mi­sos de ex­plo­ta­ción.

Río Negro - Energía - - Portada - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Ca­si co­mo por un efec­to con­ta­gio de su ve­ci­na pro­vin­cia, el ma­pa pe­tro­le­ro en Río Ne­gro se ex­tien­de y su­ma nue­vos ac­to­res y desa­rro­llos.

A las 29 con­ce­sio­nes en mar­cha el go­bierno de Alberto We­re­til­neck es­pe­ra agre­gar en las pró­xi­mas se­ma­nas otras seis, ce­rran­do así el año con 35 con­ce­sio­nes de ex­plo­ta­ción hi­dro­car­bu­rí­fe­ras y 8 per­mi­sos de ex­plo­ra­ción.

“Es­ta­mos en la eta­pa final de lo que fue el pro­ce­so de re­ne­go­cia­cio­nes de las vie­jas con­ce­sio­nes que ha­bía da­do Na­ción”, ex­pli­ca a “Río Ne­gro Ener­gía” el se­cre­ta­rio de Ener­gía de Río Ne­gro, Se­bas­tián Cal­die­ro, en re­fe­ren­cia a los seis blo­ques que tu­vie­ron ofer­tas de desa­rro­llo de Pe­tro­le­ra Acon­ca­gua Ener­gía y Pre­si­dent Pe­tro­leum.

Cal­die­ro des­ta­có que las nue­vas con­ce­sio­nes no só­lo pa­ga­rán el 15% de re­ga­lías al es­ta­do rio­ne­grino, sino que ade­más se desa­rro­lla­rán en alian­za con la em­pre­sa del go­bierno pro­vin­cial Ed­hip­sa, en un carry al 10%.

En­tre esas áreas exis­te una en la que se de­po­si­tan gran­des es­pe­ran­za­das da­do que Lo­ma Gua­da­lo­sa cuen­ta con la po­si­bi­li­dad de con­ver­tir­se en el pri­mer desa­rro­llo en tie­rras rio­ne­gri­nas en en­ca­rar a Va­ca Muer­ta.

“La for­ma­ción Va­ca Muer­ta es­tá en Río Ne­gro pe­ro no la te­ne­mos desa­rro­lla­da, aun­que sí as­pi­ra­mos a que en un par de años se ani­men las em­pre­sas a per­fo­rar acá”, in­di­có Cal­die­ro.

Pe­ro pe­se a ello el tight gas pe­sa fuer­te en Río Ne­gro y tie­ne en Es­ta­ción Fer­nán­dez Oro, el blo­que de YPF, su prin­ci­pal ex­pre­sión. “Es un pro­yec­to su­ma­men­te in­tere­san­te que es­tá den­tro del nue­vo Plan Gas de la Re­so­lu­ción 46 y que la ver­dad es que no tie­ne na­da que en­vi­diar­le a Va­ca Muer­ta”, in­di­có Cal­die­ro.

En la bús­que­da de gas y pe­tró­leo es­te lu­nes co­men­za­ron los tra­ba­jos de pros­pec­ción en Ce­rro Man­ri­que que se su­man a los rea­li­za­dos en Chel­fo­ró, to­dos a car­go de YPF.

Ade­más, el mes en­tran­te co- men­za­rá a per­fo­rar­se el pri­mer po­zo no con­ven­cio­nal en el área Río Neu­quén con pro­yec­ción a tight gas por par­te de Pam­pa Ener­gía.

En tan­to que des­de Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Com­bus­ti­bles (CGC) tam­bién a par­tir de oc­tu­bre se reac­ti­va­rán los tra­ba­jos en el blo­que An­gos­tu­ra. La fir­ma pla­nea in­ver­tir 18.250.000 dó­la­res en dos po­zos ho­ri­zon­ta­les y tres wor­ko­ver en es­te año, a los que su­ma­rán otros tres po­zos ho­ri­zon­ta­les el año en­tran­te en un área que ha­bía que­da­do pa­ra­li­za­da por in­con­ve­nien­tes con los su­per­fi­cia­rios.

“Es­ta­ción Fer­nán­dez Oro es un pro­yec­to su­ma­men­te in­tere­san­te que no tie­ne na­da que en­vi­diar­le a Va­ca Muer­ta”.

Se­bas­tián Cal­die­ro es el se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Pro­vin­cia de Río Ne­gro.

Con­vi­ven­cia. En Allen la pro­duc­ción hi­dro­car­bu­rí­fe­ra y la fru­ti­cul­tu­ra se desa­rro­llan a la par dan­do pai­sa­jes úni­cos.

A par­tir de oc­tu­bre se per­fo­ra­rán los pri­me­ros po­zos no con­ven­cio­na­les en el área Río Neu­quén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.