El des­pe­gue de Lo­ma Cam­pa­na

La pro­duc­ción de pe­tró­leo del ya­ci­mien­to in­sig­nia del sha­le de YPF se in­cre­men­tó un 34% en el año y ya su­pera los 48.000 ba­rri­les.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar

En los úl­ti­mos me­ses la pro­duc­ción de gas de Va­ca Muer­ta con­cen­tró las mi­ra­das, en es­pe­cial an­te los de­ba­tes sur­gi­dos en torno al nue­vo Plan Gas y la reanu­da­ción de la sen­da ex­por­ta­do­ra. Pe­ro los no con­ven­cio­na­les tam­bién son pe­tró­leo y es ese hi­dro­car­bu­ro el que per- mi­tió pre­ci­sa­men­te que la na­ve in­sig­nia de YPF en Va­ca Muer­ta, co­mo es el área Lo­ma Cam­pa­na, des­pe­gue con un gran sal­to en su pro­duc­ción.

Los re­gis­tros de la se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción re­fle­jan que en la zo­na ca­lien­te de la for­ma­ción la cur­va as­cen­den­te de pro­duc­ción de cru­do mar­có un cam­bio en la for­ma pa­ra apun­tar di­rec­ta­men­te ha­cia el to­pe de la es­ca­la.

En los pri­me­ros sie­te me­ses del año la pro­duc­ción de cru­do en la plan­ta de tra­ta­mien­to de Lo­ma Cam­pa­na se in­cre­men­tó un 34%, al­can­zan­do el ré­cord de 48.000 ba­rri­les dia­rios el pa­sa­do 1 de agos­to.

En es­te sal­to en la pro­duc­ción la ma­yor par­te se dio en los úl­ti­mos tres me­ses y es en bue­na me­di­da la razón por la cual se des­en­ca­de­nó to­da una se­rie de obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

Es que si se ob­ser­van los vo­lú­me­nes de ex­trac­ción del blo­que en el que la pe­tro­le­ra de ma­yo­ría es­ta­tal ope­ra en alian­za con la nor­te­ame­ri­ca­na Che­vron, en agos­to de 2016 la pro­duc­ción al­can­za­ba los 30.500 ba­rri­les dia­rios y pa­só un año des­pués, a los 33.300, mar­can­do así un in­cre­men­to in­ter­anual del 9%.

Pe­ro es de esos 33.300 ba­rri­les re­gis­tra­dos ha­ce ape­na un año, en agos­to de 2017, se lle­gó a 48.000 el pa­sa­do 1 de agos­to, mos­tran­do así un in­cre­men­to in­ter­anual del 44%.

El ma­yor sal­to en la pro­duc­ti­vi­dad se dio en los úl­ti­mos me­ses. Des­de la ope­ra­do­ra avan­zan en nue­vas plan­tas de tra­ta­mien­to y duc­tos de trans­por­te.

El des­pe­gue de la na­ve in­sig­nia de Va­ca Muer­ta, pues se tra­tó del pri­mer desa­rro­llo ma­si­vo y lle­vó a la com­pa­ñía de ban­de­ra a in­ver­tir allí bue­na par­te de los 10.000 mi­llo­nes de dó­la­res que jun­to a sus so­cios acu­mu­la­rán en la for­ma­ción no con­ven­cio­nal a fin de año.

Las ra­zo­nes por las cua­les la ope­ra­do­ra de ban­de­ra na­cio­nal re­gis­tró tal sal­to en su pro­duc­ción son va­rias.

Por un la­do Lo­ma Cam­pa­na co­men­zó a re­ci­bir la pro­duc­ción de su blo­que ve­cino La Amar­ga Chi­ca. Si bien se tra­ta de un vo­lu­men me­nor por tra­tar­se de un área que aún se en­cuen­tra en pre­de­sa­rro­llo, los ba­rri­les que lle­gan a la PTC de Lo­ma Cam­pa­na tam­bién mar­ca­ron un sal­to de can­ti­dad en lo que va del año y pa­sa­ron de po­co más de 4.000 a 8.500, una suba del 100% en ape­nas sie­te me­ses.

A di­fe­ren­cia de Lo­ma Cam­pa­na, en La Amar­ga Chi­ca YPF es­tá fi­na­li­zan­do la eta­pa de pi­lo­to que de­man­dó más de 500 mi­llo­nes de dó­la­res, jun­to a Pe­tro­nas y se es­pe­ra que en cues­tión de días la fir­ma ma­la­ya de­fi­na si avan­za jun­to a YPF ha­cia la fa­se de desa­rro­llo ma­si­vo.

Los va­lo­res in­ter­na­cio­na­les del cru­do son otro de los in­cen­ti­vos pa­ra el in­cre­men­to de la pro­duc­ción, da­do que de mo­men­to el Brent de re­fe­ren­cia pa­ra la zo­na su­pera los 80 dó­la­res. Aun­que en ese cálcu­lo el cru­do ar­gen­tino se cuen­ta con la apli­ca­ción de las nue­vas re­ten­cio­nes a las ex­por­ta­cio­nes que in­ci­den en una qui­ta que pro­me­dia el 10%. A la me­di­da

Otro de los fac­to­res que in­ci­dió de lleno en el in­cre­men­to de la pro­duc­ción fue la me­jo­ra en la pro­duc­ti­vi­dad de los po­zos que se al­can­zó al dar con el mo­de­lo de po­zo y la for­ma de per­fo­rar­lo que me­jor le sien­ta la for­ma­ción, eso que puer­tas aden­tro de YPF lla­man co­mo “la re­ce­ta pa­ra Va­ca Muer­ta”.

Pun­tual­men­te la ex­ten­sión de las ra­mas la­te­ra­les de los po­zos a dis­tan­cias de en­tre 2.000 y 2.500 me­tros y, aso­cia­dos a ello, la in­cor­po­ra­ción de una ma­yor can­ti­dad de eta­pas de frac­tu­ra por ca­da ra­ma la­te­ral per­mi­tie­ron que ca­da po­zo cap­tu­re una ma­yor can­ti­dad de hi­dro­car­bu­ros.

En es­te es­que­ma es que la fir­ma desa­rro­lló su po­zo XXL, con 3.200 me­tros de ra­ma la­te­ral y un to­tal de 40 eta­pas de frac­tu­ra. Y si bien su pro­duc­ción aún es de­ma­sia­do ini­cial co­mo pa­ra ha­cer un ba­lan­ce de­fi­ni­ti­vo, da­do que lo co­nec­tó el pa­sa­do 3 de agos­to, los vo­lú­me­nes que por aho­ra se ob­ser­van son bue­nos.

La es­tan­da­ri­za­ción del draw­down ma­na­ge­ment, la di­men­sión de la aper­tu­ra por la cual ex-

El pi­lo­to en La Amar­ga Chi­ca es­tá a pun­to de fi­na­li­zar y se es­pe­ra en cues­tión de días la de­fi­ni­ción de Pe­tro­nas, la em­pre­sa con se­de en Ma­la­sia.

traen los hi­dro­car­bu­ros del po­zo es otro de los fac­to­res que se ana­li­zan con un im­pac­to po­si­ti­vo en la pro­duc­ción de sha­le oil.

Nue­va in­fra­es­truc­tu­ra

Pe­ro co­mo to­do in­cre­men­to ex­po­nen­cial, el sal­to en la pro­duc­ción es­tá for­zan­do a la fir­ma no só­lo a am­pliar la plan­ta de tra­ta­mien­to de Lo­ma Cam­pa­na cu­ya pri­me­ra eta­pa se es­pe­ra fi­na­li­zar en no­viem­bre, sino tam­bién a pla­ni­fi­car la in­cor­po­ra­ción de una nue­va plan­ta en La Amar­ga Chi­ca, en don­de tam­bién se re­ci­bi­rá la pro­duc­ción de otro blo­que ve­cino, Ban­du­rria Sur.

Jun­to a es­tas obras, la fir­ma avan­za en el ten­di­do de un nue­vo oleo­duc­to que par­te pre­ci­sa­men­te de Lo­ma Cam­pa­na hasta La­go Pe­lle­gri­ni. Es­te nue­vo duc­to per­mi­ti­rá eva­cuar 25.000 me­tros cú­bi­cos de cru­do, al­go así co­mo 160.000 ba­rri­les dia­rios tan­to de YPF co­mo de Tec­pe­trol, y se es­pe­ra que es­té ter­mi­na­do a fin de año.

Es que pre­ci­sa­men­te en­tre fi­nes de es­te año y prin­ci­pios del año en­tran­te se es­pe­ra que la pro­duc­ción de cru­do de la zo­na ca­lien­te de Va­ca Muer­ta vuel­va a te­ner otro sal­to en la can­ti­dad de la mano por un la­do del pa­so a desa­rro­llo ma­si­vo de La Amar­ga Chi­ca, pe­ro tam­bién por la in­cor­po­ra­ción de más equi­pos de per­fo­ra­ción.

Esos equi­pos se cen­tra­rán en Ban­du­rria Sur y en Ba­jo de To­ro en don­de jun­to a Equi­nor, la exS­ta­toil, se ana­li­za­rán de cer­ca los rin­des pa­ra de­fi­nir si se re­suel­ve el pa­so a desa­rro­llo ma­si­vo an­tes de lo pre­vis­to.

El su­per­po­zo de YPF tie­ne una ex­ten­sión to­tal de 6 ki­ló­me­tros.

En la sa­la de geo­na­ve­ga­ción se si­gue de cer­ca ca­da po­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.