Ya son on­ce los pe­di­dos de ex­por­ta­ción

Na­ción au­to­ri­zó los pri­me­ros tres en­víos de gas a Chi­le. Seis de los trá­mi­tes con­tem­plan el flui­do de Va­ca Muer­ta.

Río Negro - Energía - - Gas Natural - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

En el día de la Pri­ma­ve­ra, el pa­sa­do vier­nes 21, la se­cre­ta­ría de Ener­gía de la Na­ción fir­mó las re­so­lu­cio­nes 10, 11 y 12/2018 que au­to­ri­za­ron las pri­me­ras ex­por­ta­cio­nes de gas na­tu­ral a Chi­le. Pe­ro en los es­cri­to­rios de la sub­se­cre­ta­ría de Hi­dro­car­bu­ros hay otros ocho pe­di­dos de ex­por­ta­ción que aún se en­cuen­tran en la eta­pa de trá­mi­te.

Tal co­mo “Río Ne­gro” ade­lan­tó, las pri­me­ras au­to­ri­za­cio­nes co­rres­pon­den a los con­tra­tos fir­ma­dos con la plan­ta de me­ta­nol del sur del ve­cino país, Met­ha­nex Chi­le SPA, por par­te de las ope­ra­do­ras Pan Ame­ri­can Energy (PAE), To­tal Aus­tral y Com­pa­ñía Ge­ne­ral de Com­bus­ti­bles (CGC).

Las ope­ra­do­ras fue­ron ava­la­das en ca­da ca­so a ex­por­tar 750.000 me­tros cú­bi­cos por día, hasta un to­pe de 479,2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos hasta ju­nio de 2020, por me­dio de la mo­da­li­dad de en­víos in­te­rrum­pi­bles.

Un cua­tro pe­di­do, con si­mi­la­res vo­lú­me­nes y des­tino fue pre­sen­ta­do por Win­ters­hall Ener­gía y aguar­da la au­to­ri­za­ción de Na­ción.

Los con­tra­tos con Met­ha­nex eran los úni­cos que se man­te­nían vi­gen­tes pa­ra el en­vío de gas a Chi­le, aun­que se rea­li­za­ban ba­jo la mo­da­li­dad de swap, por lo que el flui­do en­via­do de­bía ser re­im­por­ta­do obli­ga­to­ria­men­te.

Las au­to­ri­za­cio­nes da­das aho­ra por la se­cre­ta­ría que con­du­ce Javier Igua­cel no mar­can la ne­ce- si­dad de re­im­por­ta­ción y re­pre­sen­tan las pri­me­ras ex­por­ta­cio­nes “pu­ras” de gas tras on­ce años.

No obs­tan­te es­tos en­víos no co­rres­pon­den al gas que se ex­trai­ga de Va­ca Muer­ta, sino que se­rán abas­te­ci­dos por las cuen­cas Aus­tral y Ma­ri­na Aus­tral da­do que la plan­ta de me­ta­nol se ubi­ca en la re­gión de Ma­ga­lla­nes.

Des­de el ve­cino país las ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas pa­ra re­ci­bir gas de Va­ca Muer­ta se en­cuen­tran en la re­gión de Bio­bío, en don­de el cin­tu­rón in­dus­trial aguar­da po­der re­em­pla­zar el uso de fuel oil e in­clu­so car­bón co­mo fuen­te de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca.

Des­de Ga­so­duc­to del Pa­cí­fi­co, el sis­te­ma de in­ter­co­ne­xión que hasta el mo­men­to es uti­li­za­do pa­ra im­por­tar gas ha­cia Ar­gen­ti­na se es­tán fi­na­li­zan­do los tra­ba­jos de am­plia­ción pa­ra ele­var su ca­pa­ci­dad de con­duc­ción de 7,5 a 12,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día.

En con­jun­to los con­tra­tos en eva­lua­ción re­pre­sen­tan 5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.