Los ca­mio­nes ya usan el gas de los po­zos

Des­de es­ta se­ma­na la flo­ta del Gru­po Ga­li­leo fun­cio­na uti­li­zan­do co­mo com­bus­ti­ble el mis­mo gas que ex­traen de los ya­ci­mien­tos. La fir­ma avan­za con su pro­gra­ma pa­ra cap­tu­rar el gas de ven­teo y trans­for­mar­lo en GNL.

Río Negro - Energía - - Gnl - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

En los me­ses de tem­pe­ra­tu­ras tem­pla­das el gas que se ex­trae en los ya­ci­mien­tos so­bra, mien­tras que mi­llo­nes de fa­mi­lias a lo lar­go y an­cho del país con­ti­núan co­ci­nan­do con ga­rra­fas. Per­mi­tir la lle­ga­da del flui­do sin la cos­to­sa ne­ce­si­dad de cons­truir ga­so­duc­tos que re­co­rran mi­les de ki­ló­me­tros es uno de los ob­je­ti­vos que el Gru­po Ga­li­leo es­pe­ra al­can­zar con sus sis­te­ma de li­cue­fac­ción y ga­so­duc­tos vir­tua­les.

La fir­ma inau­gu­ró el año pa­sa- do una cen­tral tér­mi­ca en An­cho­ris, Men­do­za, que fun­cio­na a par­tir del gas que se cap­tu­ra de lo­ca­cio­nes ais­la­das. Pe­ro en lo que va del año am­plió su ra­dio de co­ber­tu­ra y ya ab­sor­be el gas de un po­zo de Va­ca Muer­ta y otros seis po­zos con­ven­cio­na­les dis­tri­bui­dos en­tre Neu­quén y Men­do­za.

“Ya es­ta­mos te­nien­do una pro­duc­ción de 200.000 me­tros cú­bi­cos dia­rios y nues­tro plan es du­pli­car en los pró­xi­mos do­ce me­ses la can­ti­dad de uni­da­des que te­ne­mos pa­ra po­der lle­gar a más po­zos”, ase­gu­ró el pre­si­den- te del Gru­po Ga­li­leo, Os­val­do Del Cam­po.

Des­de la fir­ma bus­can ha­cer pun­ta de lan­za en una de las uti­li­da­des del GNL que desa­rro­llan y es por es­to que des­de el lu­nes to­da la flo­ta de ca­mio­nes de la em­pre­sa fun­cio­na a par­tir de ese gas li­cua­do.

“La nues­tra es la pri­me­ra flo­ta del país que fun­cio­na con GNL y nues­tro ob­je­ti­vo es ins­ta­lar­lo co­mo una al­ter­na­ti­va al ga­soil, por­que no só­lo cues­ta un 50% me­nos sino que ade­más es me­nos con­ta­mi­nan­te”, re­mar­có Del Cam­po.

El ti­tu­lar de la fir­ma re­cor­dó que “en su mo­men­to con el gran desa­rro­llo que fue Lo­ma La La­ta se desa­rro­lló en el país el uso del GNC co­mo com­bus­ti­ble, y aho­ra cree­mos que es­ta gran pro­duc­ción de gas que se es­tá te­nien­do a par­tir de Va­ca Muer­ta tam­bién va a per­mi­tir desa­rro­llar el GNL pa­ra el trans­por­te”.

En ese sen­ti­do el em­pre­sa­rio se­ña­ló que des­de una de las prin­ci­pa­les au­to­mo­tri­ces del país ya se anun­ció el in­mi­nen­te arri­bo de una ga­ma de ca­mio­nes que fun­cio­nan a par­tir de es­te ti­po de com­bus­ti­ble.

“El gas no con­ven­cio­nal tie­ne que ser mo­ne­ti­za­do tam­bién con con­cep­tos no con­ven­cio­na­les. Ya ve­mos que so­bra gas en ve­rano pe­ro aún la mi­tad del país no tie­ne ac­ce­so a las re­des y es allí don­de nues­tra tec­no­lo­gía per­mi­te lle­var el gas a un buen pre­cio”, des­ta­có Del Cam­po.

En­tre las al­ter­na­ti­vas que la fir­ma ana­li­za no só­lo se en­cuen­tran lle­var el GNL a clien­tes in­dus­tria­les que por su ubi­ca­ción no ac­ce­den a las re­des de gas na­tu­ral, sino tam­bién ser un me­dio pa­ra su ex­por­ta­ción.

“Nues­tro ob­je­ti­vo es du­pli­car la can­ti­dad de uni­da­des que te­ne­mos en fun­cio­na­mien­to en los pró­xi­mos 12 me­ses”.

Os­val­do Del Cam­po es el presidente del Gru­po Ga­li­leo.

Los duc­tos vir­tua­les se car­gan en ca­mio­nes con los que re­co­rren hasta 600 ki­ló­me­tros des­de el po­zo hasta su des­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.