Aso­ma un nue­vo ré­gi­men la­bo­ral

El gre­mio que con­du­ce Gui­ller­mo Pereyra pro­po­ne es­pe­ci­fi­car el dia­gra­ma de 2 por 1. Bus­can que los ope­ra­rios al­ter­nen 6 días de tra­ba­jo por 3 de des­can­so. Des­de el go­bierno creen que es­te sis­te­ma fa­vo­re­ce­rá la mano de obra lo­cal.

Río Negro - Energía - - Yacimientos -

El dis­pa­ra­dor fue la muer­te de un ope­ra­rio en un área de la zo­na de San Pa­tri­cio del Cha­ñar. Plan­tean aco­tar los pe­río­dos de tra­ba­jo y des­can­so.

El dis­pa­ra­dor fue la muer­te de un ope­ra­rio de 35 en el área Mé­dano Mo­ra. Tra­ba­ja­ba pa­ra Na­bor y se le ca­yó una má­qui­na de 400 ki­los en­ci­ma. El ti­tu­lar del sin­di­ca­to de Pe­tró­leo y Gas Pri­va­do, Gui­ller­mo Pereyra, se plan­tó y lle­vó el te­ma la Me­sa Va­ca Muer­ta: cam­biar el dia­gra­ma en los cam­pos pe­tro­le­ros es una ur­gen­cia.

“To­dos los in­ci­den­tes y ac­ci­den­tes, la gran ma­yo­ría de ellos ocu- rren cuan­do el com­pa­ñe­ro ha pa­sa­do los 8 ó 10 días en el cam­po, por­que tie­nen ro­ta­ción de 14 por 7 (días) y no­so­tros es­ta­mos re­cla­man­do per­ma­nen­te­men­te pa­ra que se ajus­te es­ta ro­ta­ción”, ex­pre­só tras co­no­cer­se el he­cho Pereyra.

El sin­di­ca­lis­tas ase­gu­ró que el Con­ve­nio Co­lec­ti­vo de Tra­ba­jo no es­pe­ci­fi­ca la can­ti­dad de días que pue­den acu­mu­lar en el cam­po los obre­ros. En ese sen­ti­do an­ti­ci­pó que la in­ten­ción es in­cor­po­rar una mo­di­fi­ca­ción que per­mi­ta re­gla­men­tar el con­cep­to del “2 por 1” que uti­li­za se uti­li­za en la in­dus­tria.

Pe­se a que Pereyra y nin­guno de sus co­la­bo­ra­do­res par­ti­ci­pó de la inau­gu­ra­ción de la Me­sa de Va­ca Muer­ta, que con­tó con la pre­sen­cia del presidente Mau­ri­cio Ma­cri, el gre­mia­lis­ta lo­gró ha­cer co­lar su pe­di­do en el sec­tor.

Por es­tas ho­ras se ana­li­za seg­men­tar y es­pe­ci­fi­car los dia­gra­mas pa­ra que los pe­río­dos la­bo­ra­les se acor­ten.

El es­que­ma que más con­sen­so tie­ne es el 6 días de tra­ba­jo por 3 de des­can­so. El ré­gi­men, de pros­pe­rar, sig­ni­fi­ca­rá una gran me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de los ope­ra­rios. Por el mo­men­to no hay de­fi­ni­cio­nes y es un te­ma que po­dría co­lar­se en las pró­xi­mas ne­go­cia­cio­nes sa­la­ria­les.

Pa­ra las em­pre­sas re­sul­ta­rá una car­ga ex­tra a to­das lu­ces. Los cos­tos de trans­por­te se in­cre­men­ta­rán ex­po­nen­cial­men­te. Por el mo­men­to na­die se ani­ma a te­ner una opi­nión pú­bli­ca so­bre un te­ma con mu­cha sen­si­bi­li­dad y un al­to cos­to po­lí­ti­co.

Do­ble lec­tu­ra

El re­cla­mo del nue­vo dia­gra­ma cuen­ta con el vis­to bueno del go­bierno pro­vin­cial que si­gue ca­si el mi­nu­to a mi­nu­to del desa­rro­llo de Va­ca Muer­ta. Pa­ra los téc­ni­cos de Pro­vin­cia el es­que­ma lar­go, de 14 por 7 días de des­can­so, fa­vo­re­ce la con­tra­ta­ción de mano de obra de otras pro­vin­cias y le res­ta chan­ces a los tra­ba­ja­do­res neu­qui­nos.

“Con ese dia­gra­ma, las em­pre­sas traen tra­ba­ja­do­res de otras ciu­da­des que cum­plen sus ta­reas y se vuel­ven una se­ma­na a sus ca­sas por­que los tiem­pos se lo per­mi­ten. Con un cam­bio se prio­ri­za­rá el tra­ba­jo lo­cal o la ra­di­ca­ción de los obre­ros”, ex­pli­có una fuen­te del go­bierno.

La ini­cia­ti­va tie­ne el vis­to bueno del go­bierno pro­vin­cial, pues con­si­de­ran que po­ten­cia­rá la con­tra­ta­ción de obre­ros neu­qui­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.