Men­do­za per­fo­ra su por­ción de Va­ca Muer­ta

Des­pués de las ex­ten­di­das crí­ti­cas am­bien­ta­les al frac­king, la pe­tro­le­ra El Tré­bol avan­za con las per­fo­ra­cio­nes en el sur de la pro­vin­cia. Re­cien­te­men­te el go­bierno otor­gó seis nue­vas con­ce­sio­nes no con­ven­cio­na­les a tres pe­tro­le­ras, en­tre ellas YPF.

Río Negro - Energía - - Industria -

La on­da ex­pan­si­va de Va­ca Muer­ta lle­gó a Men­do­za cin­co años des­pués de que el boom es­ta­lló en Neu­quén. Fue des­pués de una ra­di­cal opo­si­ción am­bien­ta- lis­ta a las téc­ni­cas no con­ven­cio­na­les pa­ra la ex­trac­ción de hi­dro­car­bu­ros: el frac­king.

La pri­me­ra en ha­cer uso del de­cre­to 248/18, fir­ma­do en mar­zo pa­sa­do, fue la fir­ma El Tré­bol que en la zo­na del ce­rro El Pen­cal, den­tro del Pues­to Ro­jas, Ma­lar­güe , en el sur men­do­cino.

El mes pa­sa­do la com­pa­ñía reali­zó un tour con pe­rio­dis­tas y du­ran­te la re­co­rri­da con­fir­mó que el plan de ex­plo­ra­ción con­tem­pla el desa­rro­llo de 15 po­zos, los 5 pri­me­ros ya fue­ron so­me­ti­dos a Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal.

Ase­gu­ra­ron que des­ti­na­rán unos 30 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra avan­zar con las pri­me­ras cin­co per­fo­ra­cio­nes. Si la ope­ra­do­ra con­si­gue los re­sul­ta­dos es­pe­ra­do, la ex­plo­ra­ción se ex­ten­de­rá a 10 po­zos más, con una in­ver­sión de al­re­de­dor de 70 mi­llo­nes de dó­la­res.

Des­de la fir­ma ase­gu­ra­ron que de con­fir­mar­se la po­ten­cia­li­dad de la ro­ca ge­ne­ra­do­ra en el sub­sue­lo de Men­do­za la in­ver­sión es­ca­la­ría a los 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res en las pró­xi­mas dos dé­ca­das. So­lo es­te pro­yec­to apor­ta­ría mil mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión di­rec­ta.

Nue­vos desa­rro­llos

A fi­nes del mes pa­sa­do el go­bierno men­do­cino ad­ju­di­có seis nue­vas áreas a tres pe­tro­le­ras con pre­sen­cia en la Cuen­ca Cu­ya­na. Las ad­ju­di­ca­ta­rias fue­ron YPF, Acon­ca­gua Ener­gía y El Tré­bol. En to­tal pro­me­ten 60.921.133 dó­la­res de in­ver­sión.

Acon­ca­gua ga­nó la ex­plo­ta­ción de las dos áreas que se ha­bían li­ci­ta­do en ese sen­ti­do. El área Pues­to Po­zo Cer­ca­do es­tá en Tu­pun­ga­to y ha­bía si­do qui­ta­da a la em­pre­sa Cha­ña­res He­rra­dos por fal­ta de in­ver­sión. Ade­más se que­dó con el blo­que Atuel Nor­te.

El Tré­bol con­si­guió el per­mi­so de ex­plo­ra­ción pa­ra el área Lo­ma el Cor­ta­de­ral y Ce­rro Do­ña Jua­na, con una pro­me­sa de in­ver­sión de 4.402.500 dó­la­res pa­ra el pri­mer pe­río­do de ex­plo­ra­ción.

En tan­to YPF ac­ce­dió a los blo­ques CN VII A, en Ma­lar­güe, y CN VIII Nor­te. La in­ver­sión de la ope­ra­do­ra na­cio­nal tre­pa por en­ci­ma de los 13 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el pri­mer pe­río­do de ex­plo­ra­ción.

Los desa­rro­llos en sue­lo men­do­cino tie­nen po­cos me­ses, pe­ro pro­me­ten cuan­tio­sas in­ver­sio­nes en ca­so de te­ner bue­nos re­sul­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.