La re­vo­lu­ción de las mi­cro­má­qui­nas ma­de in Huincul

Una py­me crea­ti­va se de­di­ca a fa­bri­car equi­pos pa­ra de­ter­mi­na­das ac­cio­nes vin­cu­la­das a la in­dus­tria pe­tro­le­ra.

Río Negro - Energía - - Mundo Pyme - JUAN PA­BLO GRIGIONI jgri­grio­[email protected]­ne­gro.com.ar

“Con la ce­ra de po­li­eti­leno, que es un des­per­di­cio del pro­ce­so pe­tro­le­ro, es­toy fa­bri­can­do te­jas pa­ra uti­li­zar en te­chos”. Juan Mar­tí­nez no pa­ra de ima­gi­nar usos en lo que otros desechan.

Soy in­ge­nie­ro elec­tro­me­cá­ni­co pe­ro me con­si­de­ro más co­mo un in­ven­tor. Por­que en de­fi­ni­ti­va lo que hi­ce to­da mi vi­da fue di­se­ñar equi­pos, desa­rro­llar sis­te­mas, pro­po­nien­do ideas in­no­va­do­ras”. Así se de­fi­ne Juan Alberto Mar­tí­nez, hoy ti­tu­lar de la em­pre­sa Mi­cro­mo­li­nos, con la cual di­se­ña pe­que­ñas he­rra­mien­tas y equi­pos que fo­men­tan la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va.

Mar­tí­nez es oriun­do de Bue­nos Ai­res pe­ro su es­pí­ri­tu crea­ti­vo lo ha lle­va­do por to­da la Ar­gen­ti­na y por dis­tin­tos paí­ses de Amé­ri­ca. Des­de no­viem­bre del año pa­sa­do es­tá ra­di­ca­do en Pla­za Huincul y tra­ba­ja con sus dos hi­jos.

“En 2002 re­gis­tré el Pro­gra­ma de Pro­duc­ción In­dus­trial Co­mu­ni­ta­ria. Era un mo­men­to don­de flo­re­cían las fe­rias del true­que, la gen­te ne­ce­si­ta­ba tra­ba­jar y con es­ta mi­cro má­qui­nas po­día as­pi­rar a pro­du­cir al­go”, ex­pli­ca. Hoy pre­ten­de que las em­pre­sas pe­tro­le­ras se mues­tren in­tere­sa­das en el te­ma pa­ra sus pro­gra­mas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­ria.

No es la pri­me­ra vez que Mar­tí­nez es­tá en la zo­na. En 1997 fue con­vo­ca­do pa­ra ha­cer una ins­pec­ción en la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca de El Bol­són. “Ba­ja­mos un equi­po ro­bo­ti­za­do, que po­día ser ope­ra­do a dis­tan­cia y en­trar a la tu­be­ría de car­ga. Pu­di­mos de­tec­tar que el pro­ble­ma es­ta­ba en un pun­to de fu­ga y so­lu­cio­nar­lo”, re­cuer­da.

En aquel año fue en­tre­vis­ta­do por “Río Ne­gro” a raíz de otro de sus in­ven­tos: un vehícu­lo su­mer­gi­ble, el ROV Pam­pa 1, con el cual pu­do re­pa­rar un des­per­fec­to a 50 me­tros de pro­fun­di­dad en el com­ple­jo hi­dro­eléc­tri­co Los Nihui­les de Men­do­za. “Fue un desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de al­to ni­vel, pe­ro no pu­de con­ti­nuar por fal­ta de apo­yo ofi­cial”, se la­men­ta.

“Con las mi­cro má­qui­nas he­mos he­cho ha­ri­na pa­ra ce­lía­cos, ar­ma­do de equi­pos pa­ra bio­dié­sel o pa­ra ha­cer acei­te de oli­va, des­hi­dra­ta­do de fru­tas y hor­ta­li­zas, y un sin­fín de pro­duc­tos”, ex­pli­có y co­men­tó que “hoy mu­chas fa­mi­lias del país es­tán tra­ba­jan­do con es­tos sis­te­mas, al igual que en Pe­rú, Bra­sil y Pa­ra­guay don­de he te­ni­do una ex­ce­len­te re­cep­ción”.

Mar­tí­nez pre­ci­só que se tra­ta del con­cep­to de “in­dus­tria dis­per­sa”, que tie­ne un desa­rro­llo im­por­tan­te en Eu­ro­pa. “A ve­ces no es ne­ce­sa­rio in­ver­tir mi­llo­nes de pe­sos en gran­des es­truc­tu­ras que lue­go no ge­ne­ran tan­to em­pleo. Por ejem­plo Be­net­ton tie­ne es­te sis­te­ma pa­ra la dis­tri­bu­ción de te­las y mo­de­los de ro­pa, co­mo si fue­ran mi­les de ope­ra­rios en una fá­bri­ca pe­ro dis­tri­bui­dos en mu­chos lu­ga­res”, de­ta­lló.

En Pla­za Huincul com­pró par­te de una fá­bri­ca que es­ta­ba en quie­bra. “Fui es­ta­fa­do pe­ro no me rin­do fá­cil­men­te. Con la ce­ra de po­li­eti­leno, que es un des­per­di­cio del pro­ce­so pe­tro­le­ro, es­toy ha­cien­do te­jas pa­ra te­chos. Es de­cir que creo un pro­duc­to y a su vez co­la­bo­ro con el me­dio am­bien­te”, se­ña­ló.

“Plás­ti­co, go­ma y me­tal son ma­te­ria­les que abun­dan aquí por la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra. Mu­cho de es­to se pue­de apro­ve­char pa­ra que con es­tas he­rra­mien­tas los jó­ve­nes re­cu­pe­ren la cul­tu­ra del tra­ba­jo”, co­men­tó y ex­pli­có que “no por­que sean he­rra­mien­tas pe­que­ñas tie­nen una tec­no­lo­gía sim­ple sino que son ré­pli­cas de equi­pos más gran­des pe­ro que se pue­den ope­rar fá­cil­men­te”.

GEN­TI­LE­ZA

Juan Alberto Mar­tí­nez jun­to a su hi­jo man­tie­nen el ti­món de la em­pre­sa de­di­ca­da al di­se­ño de pe­que­ñas he­rra­mien­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.