La vi­drie­ra de Va­ca Muer­ta

To­dos los pro­ta­go­nis­tas de la industria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra es­tán en la mues­tra que ayer tu­vo el bau­tis­mo de Na­ción y Pro­vin­cia.

Río Negro - Energía - - Portada - VIC­TO­RIA TERZAGHI vic­to­riat@rio­ne­gro.com.ar CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

La época de va­ca gor­das pa­re­ce es­tar lle­gan­do a los hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les y esa es la im­pron­ta que de­jó ayer la aper­tu­ra de la Ar­gen­ti­na Oil & Gas Pa­ta­go­nia 2018, en la que mien­tras se anun­ció que el año en­tran­te se es­pe­ra ba­tir el ré­cord de in­ver­sio­nes en Va­ca Muer­ta, su­peran­do los 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res, tam­bién se des­ta­có que en po­cos días se au­to­ri­za­rán los pri­me­ros con­tra­tos de ex­por­ta­ción a Chi­le de gas de la Cuen­ca Neu­qui­na.

Con la par­ti­ci­pa­ción del secretario de Ener­gía de la Na­ción, Ja­vier Igua­cel, el sub­se­cre­ta­rio de Gas y Pe­tró­leo del De­par­ta­men­to Ener­gía de Es­ta­dos Uni­dos Shawn Ben­nett, y el go­ber­na­dor neu­quino Omar Gutiérrez, el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino del Pe­tró­leo y Gas (IAPG) inau­gu­ró ayer la sex­ta edi­ción de la ex­po­si­ción en un con­tex­to de mar­ca­do op­ti­mis­mo por par­te de las ope­ra­do­ras.

El prin­ci­pal even­to de la industria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra re­gre­só a Neu­quén pa­ra re­fle­jar un pa­no­ra­ma ca­si im­pen­sa­do en ese 2016 cuan­do en ple­na cri­sis in­ter­na­cio­nal del ru­bro las ope­ra­do­ras en lu­gar de ace­le­rar sus desa­rro­llos co­mo ase ho­ra, se en­con­tra­ban re­du­cien­do plan­te­les.

Lue­go de las pa­la­bras de bien­ve­ni­da del pre­si­den­te del IAPG, Er­nes­to López Ana­dón quien des­ta­có el po­ten­cial ex­por­ta­dor que en­fren­ta hoy el sec­tor, el go- ber­na­dor Gutiérrez de­ta­lló que “en 2019 su­ma­re­mos 15 nue­vos equi­pos de per­fo­ra­ción a la ac­ti­vi­dad no con­ven­cio­nal y al­can­za­re­mos un ré­cord de in­ver­sión con 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res, un 30% más que es­te año”, de­ta­lló Gutiérrez y ex­pli­có que en fun­ción de que “ca­da equi­po re­quie­re la mano de obra de 200 per­so­nas, por lo tan­to es­ta­re­mos ge­ne-

Se anun­ció que el pró­xi­mo año se su­ma­rán 15 equi­pos nue­vos de per­fo­ra­ción a la ac­ti­vi­dad no con­ven­cio­nal y que la in­ver­sión se­rá su­pe­rior.

ran­do 3.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo”.

El go­ber­na­dor se­ña­ló ade­más que se es­pe­ra que la pro­duc­ción hi­dro­car­bu­rí­fe­ra de la pro­vin­cia se ele­ve el año en­tran­te a 80 ó 90 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas, por so­bre los 70 que ac­tual­men­te al­can­za, y que en el ca­so del pe­tró­leo ten­ga un sal­to ma­yor al pa­sar de los ac­tua­les 120.000 ba­rri­les por día a na­da me­nos que 140.000 ba­rri­les dia­rios.

Por su par­te, Igua­cel ex­pli­có que si bien los pe­di­dos de ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral pre­sen­ta­dos des­de la Cuen­ca Neu­qui­na se en­cuen­tran aún en el pla­zo pa­ra que esos vo­lú­me­nes sean to­ma­dos por com­pra­do­res na­cio­na­les “no ha ocu­rri­do y es­to mues­tra que el pre­cio al­can­za­do es bueno y es­ti­mo que en po­cos días va­mos a es­tar apro­bán­do­los”.

En el mis­mo pre­dio pe­ro des­de las 9 de la ma­ña­na se desa­rro­lló el ter­cer en­cuen­tro de la Me­sa Va­ca Muer­ta que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios na­cio­na­les, provinciales, de las prin­ci­pa­les ope­ra­do­ras y gre­mios, y que en es­ta opor­tu­ni­dad su­mó la pre­sen­cia de per­so­nal del mi­nis­te­rio de Ener­gía de Chi­le.

En el mis­mo el go­bierno neu­quino pre­sen­tó una pro­pues­ta de “blin­da­je” de Va­ca Muer­ta, una suer­te de acuer­do con los gre­mios pa­ra evitar que huel­gas im­pul­sa­das a ni­vel na­cio­nal se con­cre­ten en la zo­na per­ju­di­can­do el ni­vel de pro­duc­ti­vi­dad. Una me­di­da que se­gún ex­pli­ca­ron se tra­ba­ja­rá a tra­vés de las me­sas lo­ca­les y el Clus­ter Va­ca Muer­ta.

Los pa­si­llos de la ex­po­si­ción se am­plia­ron a la par del cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad y por ellos se es­pe­ra que a lo lar­go de la mues­tra que fi­na­li­za el vier­nes, sean más de 7.000 los vi­si­tan­tes que los tran­si­ten.

Pe­ro ade­más de la ex­po­si­ción el en­cuen­tro es tam­bién la ci­ta pa­ra una se­rie de ron­das de ne­go­cios en­tre las que ade­más del tra­di­cio­nal acer­ca­mien­to en­tre las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras y las py­mes pro­vee­do­ras de ser­vi­cios, se su­man es­te año dos even­tos es­pe­cia­les.

Por un la­do las fir­mas lo­ca­les

“Va­ca Muer­ta es el úni­co pro­yec­to pa­ra ge­ne­rar, en el cor­to pla­zo, ex­por­ta­cio­nes y di­vi­sas, y pa­ra eso se ne­ce­si­ta in­fra­es­truc­tu­ra”.

Er­nes­to López Ana­dón, pre­si­den­te del IAPG, es op­ti­mis­ta con Neu­quén.

“Va­ca Muer­ta es la se­gun­da tur­bi­na del avión, una es la agroin­dus­tria. Y, an­te una tor­men­ta, con dos, Ar­gen­ti­na va a sa­lir ade­lan­te”.

Ja­vier Igua­cel, secretario de Ener­gía de la Na­ción

po­drán co­lo­car sus ser­vi­cios y pro­duc­tos en des­ti­nos co­mo Co­lom­bia, Perú y Bo­li­via a tra­vés de una ron­da in­ter­na­cio­nal or­ga­ni­za­da por el IAPG y la Agen­cia de In­ver­sio­nes jun­to a cin­co com­pra­do­res de esos paí­ses.

En tan­to que es­ta tar­de se rea­li­za­rá un se­mi­na­rio es­pe­cial or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ar­gen­tino - ca­na­dien­se so­bre no con­ven­cio­na­les, el cual tam­bién in­clui­rá una ron­da de ne­go­cios en­tre las fir­mas del país del nor­te y las lo­ca­les.

FLO­REN­CIA SAL­TO

FLO­REN­CIA SAL­TO

To­car, oler y ver, lo nue­vo de la industria pe­tro­le­ra.

FLO­REN­CIA SAL­TO

De to­do y pa­ra to­dos en el Es­pa­cio DUAM, co­mo el tú­nel de YPF con la his­to­ria pe­tro­le­ra.

FLO­REN­CIA SAL­TO

La reali­dad vir­tual les per­mi­tió a los vi­si­tan­tes co­no­cer muy de cer­ca el tra­ba­jo pe­tro­le­ro.

FLO­REN­CIA SAL­TO

El en­cuen­tro es ade­más un buen lu­gar pa­ra ge­ne­rar con­tac­tos y pro­pi­ciar me­sas de ne­go­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.