Las naf­tas acu­mu­lan una suba del 60%

En lo que va del año ya se re­gis­tró una vein­te­na de mo­di­fi­ca­cio­nes en los pre­cios im­pul­sa­das por la dis­pa­ra­da del dó­lar y el au­men­to del valor in­ter­na­cio­nal del cru­do. Las ven­tas de ga­soil co­mún acu­mu­lan dos me­ses en caí­da a ni­vel na­cio­nal.

Río Negro - Energía - - Combustibles - CO­RRES­PON­SA­LÍA NEU­QUÉN

Cuan­do el en­ton­ces mi­nis­tro de Ener­gía de la Na­ción, Juan Jo­sé Aran­gu­ren, re­sol­vió li­be­rar el pre­cio de los com­bus­ti­bles pa­ra de­jar­lo li­bra­do a la ló­gi­ca del mer­ca­do, el dó­lar co­ti­za­ba a un po­co me­nos de 18 pe­sos y el ba­rril de Brent ron­da­ba los 53 dó­la­res.

El dó­lar se apre­ció des­de en­ton­ces más de un 120% pa­ra lle­gar a la barrera de los 40 pe­sos y el ba­rril de cru­do tam­bién pe­gó un sal­to has­ta su­pe­rar en los úl­ti­mos días los 81 dó­la­res. Ese es el es­ce­na­rio que hi­zo que los com­bus­ti­bles in­cre­men­ta­ran su pre­cio en lo que va del año en más de un 60%, una suba que se sien­te en el bol­si­llo de los con­duc­to­res pe­ro que evi­den­cia que aún que­da más pa­ra ni­ve­lar.

Si bien las prin­ci­pa­les pe­tro­le­ras han mos­tra­do es­tra­te­gias di­ver­gen­tes a la ho­ra de re­mar­car sus pi­za­rras, en lí­neas ge­ne­ra­les los pro­duc­tos pre­mium fue­ron los que más -y pri­me­ro- se in­cre­men­ta­ron.

Las ac­tua­li­za­cio­nes en los sur­ti­do­res mos­tra­ron co­mo con­tra­par­ti­da que las me­no­res subas se die­ron en el ga­soil co­mún, un com­bus­ti­ble li­ga­do di­rec­ta­men­te al trans­por­te y cu­yo in­cre­men­to afec­ta ca­si en for­ma in­me­dia­ta a una ex­ten­sa ga­ma de pro­duc­tos y ac­ti­vi­da­des.

Pe­se a es­te in­cre­men­to di­fe­ren­cial, el ga­soil co­mún ha si­do en los úl­ti­mos me­ses el úni­co de los com­bus­ti­bles cu­yas ven­tas ca­ye­ron, has­ta un 9% en ju­lio, re­fle­jan­do ade­más de la dis­pa­ra­da de los pre­cios un quie­bre en el rit­mo de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca na­cio­nal.

Las mo­di­fi­ca­cio­nes en los pre­cios de­ja­ron en evi­den­cia al­gu­nas de las es­tra­te­gias de las ope­ra­do­ras, y tu­vie­ron el mes pa­sa­do uno de los ca­sos más lla­ma­ti­vos cuan­do una ope­ra­do­ra in­cre­men­tó dos ve­ces en el mis­mo día sus com­bus­ti­bles lue­go de ver la re­mar­ca­ción apli­ca­da por su prin­ci­pal com­pe­ti­do­ra.

En Neu­quén los nue­vos pre­cios de los com­bus­ti­bles no só­lo se vie­ron be­ne­fi­cia­dos por el efec­to de lo que se co­no­ce co­mo la “zo­na pa­ta­gó­ni­ca” que reduce la car­ga im­po­si­ti­va apli­ca­da, sino tam­bién por las es­tra­te­gias co­mer­cia­les de las ope­ra­do­ras que ofre­cen en la ciu­dad de Neu­quén y sus al­re­de­do­res un pre­cio aún me­nor.

Es­ta es­pe­cie de “zo­na ca­lien­te”, que co­rres­pon­de al área más po­bla­da de la Pa­ta­go­nia, lle­vó a si­tua­cio­nes has­ta aho­ra im­pen­sa­das, da­do que por al­gu­nos días los com­bus­ti­bles fue­ron más ba­ra­tos en la ciu­dad de Neu­quén, que en Us­huaia, en don­de his­tó­ri­ca­men­te han te­ni­do los me­no­res pre­cios.

Pe­se al sal­to de más del 60% en el pre­cio de los sur­ti­do­res, des­de las ope­ra­do­ras se ad­vier­te que la ex­port pa­rity es­tá aún le­jos y en al­gu­nos pro­duc­tos acu­mu­la­ba un des­fa­se cer­cano al 20% an­tes de la úl­ti­ma suba del dó­lar y del pre­cio in­ter­na­cio­nal de cru­do. Un es­ce­na­rio en el que tam­bién ha in­ci­di­do la po­lí­ti­ca tri­bu­ta­ria apli­ca­da.

Des­de la des­re­gu­la­ción de los pre­cios los com­bus­ti­bles tu­vie­ron una ba­ja del 0,1% en 2017 y arras­tran un al­za en es­te año de más del 60%.

En Neu­quén las naf­tas pue­den con­se­guir­se has­ta a 10 pe­sos me­nos por li­tro que en el cen­tro por­te­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.